Quitar el estrés viendo películas es posible
Estilo de vida

Quitar el estrés viendo películas es posible

El estrés es nuestro peor enemigo y lo peor es que a veces parece inevitable, con las situaciones que pasan en el mundo, la gran exposición que tenemos hacia noticias desagradables y lo rara que podemos llegar a sentir nuestra vida cotidiana. El resultado siempre es abrumación, preocupación y claro, los horrorosos nervios. Esto nos lleva a querer escapar de manera inmediata de ese momento en que podemos tomar distintas que no son muy sanas, como el doomscrolling o la procrastinación.

Realmente hay muchas otras formas más saludables de quitar el estrés, puede ser leer tu libro favorito, escuchar el maravilloso soundtrack de tu vida, meditar o incluso hablar con tus besties y uno super genial para liberar cargas emocionales es ver películas, aquí te platicamos como es que funciona.

¿Ver pelis realmente va a quitar el estrés?

Realmente tu cuerpo es el que reacciona, según estudios realizados, las escenas que estén pasando y el género que escojas tendrán un impacto diferente.

Las escenas intensas pueden aumentar la frecuencia cardíaca, las tramas complejas estimulan las funciones cognitivas y las escenas con interacción emocional mejoran el estado de ánimo y la empatía. A través de una buena película, podemos transportarnos a otros mundos, desconectar de la realidad y tener un momento de relajación que fomenta la risa y emociones positivas, las enemigas número 1 del estrés.

La clave son los cambios en el corazón

La respuesta a si las películas pueden quitar el estrés está en cómo el corazón reacciona. Cuando vemos una película que nos gusta mucho, nuestro ritmo cardiaco cambia liberando adrenalina, misma que contrarresta la producción de cortisol, la hormona del estrés, que se libera en situaciones estresantes y promueve un estado de relajación.

También, encontramos la liberación de endorfinas, también conocidas como “hormonas de la felicidad”. Estas son neuroquímicas que actúan como analgésicos naturales y pueden mejorar el estado de ánimo, reducir el dolor físico, la ansiedad y aumentar la sensación de bienestar general.

Quitar el estrés con los diferentes géneros cinematográficos

Un artículo de Chicago Tribune afirma que los diferentes géneros de películas impactan de diferente manera en el cerebro y en el cuerpo.

Comedia

Las risas que generan nos pueden ayudar a elevar la sensación de bienestar y bajar la presión arterial. Numerosos estudios han demostrado que la risa puede fortalecer tu sistema inmunitario y disminuir las hormonas del estrés, que contraen los vasos sanguíneos y suprimen la actividad hormonal.

Terror

Este género es realmente para las personas que aman las aventuras extremas. Ver estas películas puede provocar un aumento repentino de los niveles de adrenalina y un poquito de cortisol, ¡ten cuidado! El género no es malo, solo no te espantes tanto.

Romance

Las películas románticas te dan un respiro del mundo. Los errores o acciones que lleguen a hacer los protagonistas pueden dar una perspectiva diferente sobre tus problemas y las creencias negativas se pueden disipar.

Ciencia ficción

Este género brinda un momento de desconexión con el exterior, las historias pueden estimular el pensamiento o la creatividad y mejorar el estado de ánimo. Sus historias ayudan a experimentar la curiosidad y el asombro.

Acción

Con la emoción de las secuencias que tienen ayuda a liberar energías recargadas que también te mantienen concentrada sin pensar en negativo, ver héroes enfrentando desafíos extremos te motiva dando una sensación de poder y control sobre situaciones difíciles.

ver películas quitar el estrés

Tips extras

  • No veas la tele o aparatos electrónicos por lo menos 30 minutos antes de ir a dormir
  • Puedes equilibrarlo con otras actividades
  • Realmente la peli que más ames y que más te guste puede ser la respuesta
  • Las películas de Adam Sandler, Jim Carrey, Jack Black o Tina Fey, te pueden ayudar muchísimo
  • Igual que las pelis animadas como Kung Fu Panda o Shrek
  • Recuerda que también es recomendable ir con un psicólogo a hablar de tus problemas

Explora más en: Instyle.mx