¿Quién es dueño de un meme? Parece que “demure” está en una batalla legal
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¿Quién es dueño de un meme? Parece que “demure” está en una batalla legal

Si un meme pudiera ser remunerado, ¿a quién le corresponde la recompensa? Imagina que el meme es una escena de una serie: ¿sería de los productores de la serie o del usuario que lo creó? Los memes han pasado de ser simples chistes en redes a convertirse en estrategias de marketing, así que es fácil pensar en cómo una marca o el creador podría aprovecharlo.

Eso le pasó a Jools Lebron, la creadora que popularizó la palabra “demure” que has escuchado últimamente. Jools se hizo viral con un video de TikTok del 5 de agosto, donde usa la palabra para describir su actitud en el trabajo. Con más de 49 millones de vistas, la frase se convirtió en un hit de la cultura pop. Más de 170,000 videos en TikTok y un montón de publicaciones en Instagram usaron la expresión. Las marcas se subieron al tren rápido, promocionando sus productos como “demure,” y así la palabra se convirtió en el meme del momento.

¿Quién es el dueño de “demure”? 

El éxito viral de la frase desató una nueva batalla: ¿quién se la queda? Al menos dos personas han presentado solicitudes para registrar la frase como marca y ninguna es Lebron. En un video que ya borró, Lebron admitió que “dejó pasar” la oportunidad de registrar la palabra a tiempo. Esto deja que la marca de “demure” y todo el fenómeno cultural que se ha vuelto puede ser usado sin la imagen de Lebron quien fue el primero en popularizada en ese contexto. 

Uno de los solicitantes fue Jefferson Bates, quien no tiene ninguna relación con Lebron, y afirmó que quería usar la frase para “servicios de publicidad, marketing y promoción.” Si se le concede la marca, esto podría impedir que no solo Lebron, sino también las marcas, usen la frase, explicó Susan Scafidi, directora académica del Instituto de Derecho de la Moda de la Universidad de Fordham a Business of Fashion. Hasta las personas que recrean el video podrían enfrentarse a problemas legales si Bates decide limitar el uso de “demure”. 

Los memes son más valiosos que nunca

Esta situación muestra cómo las tendencias de TikTok ya no son solo chismes de internet, sino que se han vuelto súper valiosas para el marketing. Las marcas ya se dieron cuenta que las tendencias de TikTok son perfectas para promocionar productos entre la Gen Z. Sin embargo, mientras todos buscan aprovechar lo último del mundo digital, surge una conversación sobre cómo un creador de contenido puede beneficiarse de algo como “demure”.

Los creadores de contenido, como LeBron, deben estar preparados para proteger su trabajo cuando se vuelve viral. Sin embargo, la fama en internet es tan fugaz que es difícil saber si realmente tiene valor si eventualmente pasa de moda. Además, si un meme solo puede ser usado por una marca o un creador, ¿cómo se vuelve más viral?, ¿no se pierde un poco el chiste de un meme si nadie puede usarlo y transformarlo a su manera?

¿Qué pasará con la propiedad intelectual de “demure”? 

En TikTok, no siempre es el creador original quien más se beneficia de un momento viral. Afortunadamente para Lebron, el registro de una frase viral generalmente depende de quién la usó primero, no de quién la registró primero. Si Lebron puede demostrar que estaba usando la frase y monetizando antes de la solicitud de Bates, podría ganar la propiedad intelectual de “demure”. 

Claro, Lebron no inventó la palabra “demure”, que en el diccionario de Oxford se describe cómo “comportarse de forma que no atraiga la atención sobre sí misma o su cuerpo; tranquila y seria”. Sin embargo, el uso de la frase “very demure, very mindful” se ha convertido en un identificador para este creador. Por lo tanto, si una marca de maquillaje como Patrick Ta (que ya ha colaborado con Jools Lebron) quisiera usar esa frase en una campaña, Lebron recibiría una compensación más que merecida.

@patrickta

The Diva Herself @Jools Lebron And My Demure Foundation @Patrick Ta Beauty

♬ original sound – patrick ta

Para protegerse, los creadores deben estar listos para registrar una marca en cuanto su contenido se vuelva viral. Hacerlo no solo les trae beneficios financieros, sino que también refuerza su posición legal. Bates registró una marca con intención de uso, lo que significa que aún no la está usando comercialmente. Si Lebron decide hacer uso de la palabra, entonces tendría una mejor posición para reclamar la frase. 

En un TikTok que Lebron publicó el martes, aseguró a sus seguidores que el problema de la marca “se está manejando” y mencionó que ahora tiene un equipo que la representa, sin dar más detalles por lo que esperamos que “demure” está sana y salva en las mando de su creadora. 

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