A menos que vivas debajo de una piedra estamos seguros que ya escuchaste o leíste la palabra “demure” en algún lado. En tan solo unas semanas, la influencer y maquillista Jools Lebron ha encendido la tendencia de “demure” o “recatada” en español por todo Tik Tok. Convirtiéndose de un meme a un estilo de vida que todos aspiramos tener.
Lebron nos enseñó nuestra nueva palabra favorita en un Tik Tok el 2 de agosto, donde nos dijo cómo arreglarnos para la oficina diciendo “¿Ves cómo me maquillo cuando vengo a trabajar? Muy demure, muy mindful. No llego al trabajo con un corte verde llamativo. No me veo exagerada; lo mantengo simple”.
En otro vídeo, recupera una identificación que dejó durante una noche de fiesta, evitando la tentación del bar y afirmando: “Muy recatada, muy consciente. No vengo al bar a beber. Vengo, agarro mi ID y me voy”. La tendencia “very demure” rápidamente se convirtió en la frase favorita de todas las chicas, ya que describe con perfección lo que todas aspiramos a ser. Además de que los videos de Jools Lebron son chistosísimos, también tienen sentido. Te estás comiendo un sándwich con tus recién hechas press-on nails y la respuesta a esto es “very demure, very mindful”. Demure se trata de clase y de ser distinguida.
¿Quién es Jools Lebron?
Pero, ¿quién es exactamente nuestra reina demure? Jools Lebron es una maquillista, TikToker y la cara de este nuevo movimiento que ya se aparece en los comentarios de los vídeos de otros creadores, ofreciendo mensajes de apoyo en cómo ser más “demure”. Y para los curiosos, Lebron tiene una colección de Bratz cuidadosamente seleccionada, aunque no del todo modesta completamente envidiable.
El encanto de ser “demure”
Hasta ahora, “very demure” ha acumulado 31.2 millones de vistas, con miles de creadoras uniéndose a este trend. Al igual que la tendencia de “brat summer”, “demure” ha sido ampliamente adoptada por mujeres y la comunidad LGBTQI+ que aparte de usarlo como un “inside joke” entre la comunidad que al mismo tiempo trata de ser más mindful y más cutesy, que son palabras clave en su vocabulario demure. Jools Lebron nos ha mostrado desde cómo pasar por el control de seguridad en el aeropuerto y cómo llegar a unas vacaciones familiares, hasta cómo aplicar la base de maquillaje de manera consciente y considerada.
Esta versión satírica de “demure” se ha convertido en el sello de Lebron. El 10 de agosto, comentó que sus videos virales han lanzado la tendencia del “otoño demure”. También ha sido contactada por marcas, para que Jools las califique como “demure”.
Pero el encanto “demure” va más allá de solo reírnos, en sus videos, Lebron suele resaltar cómo los grupos marginados a veces se sienten mirados y no tan bienvenidos. Como mujer trans de color, usa ejemplos como el de beber durante el día en un bar del aeropuerto. Mientras que un hombre en traje en el bar parece ser idealizado, un grupo de mujeres bebiendo durante el día es visto como desordenado o poco “demure” pero not anymore.
La gran pregunta: ¿Eres Brat o Demure?
Entonces, ¿es “very demure” una respuesta a la tendencia brat de Charli XCX que ha estado en todas partes, o solo es el siguiente paso? Puede parecer que “demure” es solo una moda pasajera, pero en realidad plantea una pregunta más profunda: ¿tenemos que escoger entre “brat” y “demure”?
La tendencia brat nos animó a soltarnos con camisetas provocativas sin sostén, verde neón y colillas de cigarro por doquier. Pero las mismas estructuras contra las que brat se rebela siguen ahí, listas para juzgar. No todos podemos ser Charli XCX todo el tiempo, por lo que ser “demure” nos permite recuperar esos momentos en los que nuestro lado rebelde necesita ser controlado. Así que, sí, puedes mantener tu energía “brat”, pero con el final del verano y la llegada del otoño, así como el regreso al trabajo y las responsabilidades, es el momento de mostrar tu lado “demure”.
En resumen, ser “demure” es una versión de la tendencia brat, una forma divertida y un guiño para aquellos que intentamos ser un poco rebeldes en un mundo que prefiere la compostura y lo “demure”.
Explora más en: Instyle.mx