¿Qué significa realmente ser  género fluido?

Seguimos en el mes del Pride y además de celebrar a la cultura LGBTQ+ también tenemos el propósito de continuar abriendo la conversación sobre orientación sexual e identidad de género. Por ello en esta ocasión te platicamos sobre lo que realmente significa ser de género fluido o en inglés gender fluid

Si has estado escuchando la frase «género fluido» últimamente y no estás exactamente seguro de lo que significa, probablemente no estés solo. El término se usa con más frecuencia en estos días a medida que la sociedad se vuelve más inclusiva, y más personas creen que la identidad de género de una persona puede ser algo más que los arquetipos de género convencionales de hombres y mujeres.

Antes de entrar en la definición de género fluido, es útil entender qué significa identidad de género, así como las palabras cisgénero y transgénero. La psicóloga Jo Eckler comentó en una entrevista que es el profundo sentido de género de una persona; «Puede o no coincidir con el sexo que te asignaron al nacer o con la forma en que otras personas te ven», dice ella. “Sí coincide, entonces caes en la categoría cisgénero. Si no coincide, entonces las personas la categoría transgénero o no conformes con el género podrían ser más adecuadas». Básicamente, la identidad de género es su propia experiencia interna, independientemente de lo que tus cromosomas, órganos o características físicas externas puedan indicar.

El ser de género fluido es uno de los términos que las personas pueden usar para describir su género. No se debe confundir con «no binario», pero se incluye en el espectro no binario. «Las personas cuyo género no es masculino o femenino utilizan muchos términos diferentes para describirse a sí mismos, siendo el no binario uno de los más comunes», afirma el Centro Nacional para la Igualdad Transgénero de Estados Unidos. «Otros términos incluyen género queer, agénero, bigénero y más. Ninguno de estos términos significan exactamente lo mismo, pero todos hablan de una experiencia de género que no es simplemente masculina o femenina».

La fluidez de género es una identidad de género que puede cambiar con el tiempo o de acuerdo con el estado psicológico o relacional, y también incorpora la sensación de no tener un género. Ser de género fluido significa algo diferente para cada persona. En la práctica, las personas con fluidez de género pueden expresar masculinidad, feminidad o un ser andrógino en su personalidad, experiencias sexuales y autoconcepto.

Debido a que la fluidez de género significa no tener un sentido único y fijo de su género, ese género podría cambiar con el tiempo, en el transcurso de un día, semanas, meses o años. “Cualquiera sea la forma que adopte la fluidez de género, es importante recordar que es una identidad de género válida. No es ser extravagante o «pasar por una fase«, dice Eckler.

Generalmente implica transformaciones o cambios de género, se pueden usar diferentes pronombres, dependiendo de cómo la persona vea su género en ese momento. Muchas, pero no todas, las personas con fluidez de género usan «ellos» en lugar de «él» o «ella». Si no estás seguro, solo pregunta.

Go Viral