“Si escribes, eres escritora”: Perra Mala 666, un espacio para todas las personas
Cultura

“Si escribes, eres escritora”: Perra Mala 666, un espacio para todas las personas

¿Alguna vez has querido compartir tu arte pero no te animas porque no sientes que los espacios para hacerlo sean para ti? Este es un problema muy común para mujeres, personas trans, o personas no binaries, pero por fortuna existen plataformas que nos permiten encontrarnos y compartir nuestro arte y experiencias. Perra Mala 666 es un evento de open mic que justo busca esto.

Gizeh Jiménez, la creadora de este proyecto, nos cuenta que nació bajo la necesidad de abrir espacios artísticos que no estén dominados por hombres cisgénero.

La pandemia obligó a Perra Mala a quedarse en casa durante un año, pero Instagram y otras plataformas fueron el escenario que remplazó los eventos presenciales , pues la lucha por espacios seguros para mujeres y disidencias no podía quedarse en pausa.

Ahora, ya se tiene confirmado su regreso de manera presencial este 6 de noviembre en conjunto con Hola Amigue, unx colectivx de personas trans y no binaries que estará montando un bazar conformado por artistas mujeres y disidencias en donde se venderán prints, playeras, juguetes sexuales, comida y hasta será posible tatuarse.

perra mala 666 2021

¿Qué es un open mic y por qué Perra Mala 666 es diferente?

Un open mic es un evento de micrófono abierto, en donde se permite al público subir al escenario a compartir chistes, leer poesía, cantar, entre otras actividades artísticas.

Perra Mala 666 ofrece a mujeres y disidencias sexogenéricas un espacio seguro para compartir sus experiencias con una audiencia que pueda empatizar con lo que expresan.

Cuando Gizeh llegó a CDMX notó una problemática en los open mics a los que asistía: a pesar de ser mixtos, el 90% de las personas que se subían al escenario eran hombres cisgénero, por lo que no se hablaba de vivencias de mujeres, personas trans o no binaries. Además, la violencia está muy normalizada en los relatos que se comparten en esos espacios.

“Imagínate ir a un Perra Mala y escuchar a alguien hablando de menstruación, de maternidad, de cómo es ser una persona no binarie (…) no es que no existan personas trans o personas no binaries artistas, es que no se sienten cómodes compartiendo sus experiencias con un público que no les va a entender o que no está receptivo a esto”, explica Gizeh.

Este tipo de espacios, además de lograr la apertura de espacios y de visibilizar a la comunidad LGBT+ también ofrece a las personas pertenecientes a estas comunidades la seguridad de autonombrarse escritores y artistas.

“Un hombre cis escribe un poema en internet y ya se autodenomina ‘escritor’, hay mujeres que escriben, que publican y no tienen esa confianza de llamarse escritoras”, nos dice la creadora de Perra Mala 666.

Este tipo de espacios y oportunidades nos ayudan a obtener un tipo de autovalidación que nos reafirma que lo que escribimos, lo que tenemos para decir importa y que todas las personas tenemos el mismo derecho a ser escuchadas.

Para participar en Perra Mala 666 solo tienes que preparar tu poesía o tu texto y apuntarte al inicio del evento. Todas las personas apuntadas van pasando en orden, así que puedes leer incluso más de una vez. Además, Gizeh invita a artistas con un poquito más de trayectoria para que se unan a quienes todavía están empezando.

qué es un open mic
Imagen. Cortesía de Perra Mala 666

Tips para participar en un open mic

Si nunca has participado en un open mic pero te gustaría, Gizeh, toda una veterana de la poesía en voz alta, nos dio estos tips.

Créetela

Si escribes, eres escritora y tienes algo qué decir. También que existe gente que puede identificarse contigo y con lo que estás diciendo.

Ábrete esta experiencia de conexión con los demás

Recuerda que siempre habrá alguien que se identificará con lo que tú estés pasando. Como mujeres y disidencias compartimos muchas experiencias, tanto positivas como negativas y es importante sentirnos acompañadas.

Identifica los espacios seguros

Asiste a aquellos espacios donde se te haga sentir segura, donde tengas la libertad de expresarte y no vayas a sentir que tu experiencia está fuera de lugar.

Ármate de valor

Hablar en público es algo que también se practica, solo hace falta un pequeño empujón de valor para darnos la oportunidad de vivir esta experiencia.

Explora más en: Instyle.mx