Qué es la procrastinación antes de dormir. ¡Evítala con estos tips!
Estilo de vida

Qué es la procrastinación antes de dormir. ¡Evítala con estos tips!

Después de un largo día de trabajo y de cocinar, limpiar y hacer otras obligaciones, estás exhausta, lista para tomarte un tiempo para ti y relajarte… así que empiezas a ver una serie y te quedas así por horas, aunque sabes que ya deberías ponerte tu pijama y empezar tu rutina de skincare.

Sabes que lo vas a pagar mañana, pero decides sacrificar horas de sueño para poder tener “tiempo libre”. Esto tiene un nombre: revenge procrastination o procrastinación de antes de dormir y es muy común.

El concepto se hizo viral hace unos meses en TikTok, cuando Saman Haider lo explicó en un video

¿Por qué sucede esto y cómo podemos dejar de perder horas de sueño? A continuación, las respuestas de expertos. 

¿Qué es la procrastinación antes de dormir y qué la causa?

Seguro ya conoces el término revenge procrastination o procrastinación antes de dormir. Quizá hasta lo viste en un TikTok cuando scrolleabas a media noche. 

Una definición sencilla es que “la procrastinación de antes de dormir es la tendencia de postergar el sueño para enfocarte en ti al final del día y recobrar un sentido de la libertad”, dice Lauri Leadley, educadora del sueño y presidenta del Valley Sleep Center.

En otras palabras, tu falta de tiempo libre durante el día causa que quieras estar despierta hasta tarde, para así poder jugar en tu celular, ver tu serie favorita o leer, dice el doctor experto en sueño Michael Breus. Y normalmente es una actividad que no es necesaria, así que no es una razón válida para no dormir.

Otra manera de pensarlo es como “FOMO más ansiedad”, dice el Dr. Breus. O sea, no es como el insomnio y no hay una manera de diagnosticarlo formalmente.  

¿Por qué es peligroso posponer tu hora de dormir?

La procrastinación antes de dormir puede tener varios efectos negativos. El más obvio es que no tendrás la cantidad suficiente de horas de sueño. Pero, además, si estás postergando y usas una pantalla, la luz azul puede inhibir la producción de melatonina de tu cuerpo, lo cual tampoco ayuda a dormir bien. 

Después de un tiempo, dormir poco se acumula y puede tener consecuencias físicas, cognitivas y emocionales. Por ejemplo, quienes sufren de privación de sueño tienen más probabilidades de tener problemas de salud como diabetes, enfermedades cardiovasculares, depresión, ansiedad, etc. 

¿Cómo puedo dejar de posponer mi hora de dormir?

Si todo esto suena familiar, no te preocupes. Hay maneras de acabar con este mal hábito sin renunciar a tu tiempo personal. 

Durante el día, debes buscar tiempo para breaks, para que en la noche no sientas que tienes que compensar. Agenda momentos para leer, ver la tele o cualquier cosa que tú quieras hacer. 

A la hora de dormir, darte una hora para irte relajando. Por ejemplo, el Dr. Breus divide esta hora en segmentos de 20 minutos. En el primero, termina sus tareas pendientes (como sacar la basura o pasear al perro). En el siguiente, sugiere leer un libro o escribir en tu diario en una posición cómoda. 

Los últimos 20 minutos son para higiene, como lavarte la cara y usar tu skincare o lavarte los dientes. También puedes darte un baño con agua tibia. 

No tienes que seguir su rutina específica, pero sí recordar hacer tiempo para ti en las horas del día o en la tarde. Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán. 

Publicación original: Instyle.com

Explora más en: Instyle.mx