Cuando se aborda el tema de la manipulación y la psicología oscura, es común que se mencionen tres términos: maquiavelismo, psicopatía y narcisismo, que se agrupan bajo el concepto de la Tríada Oscura. Estas personalidades suelen ser reconocidas por su falta de empatía, su manipulación de los demás y su deseo de controlar situaciones a su favor. Sin embargo, existe un término menos conocido que merece atención: la empatía oscura o “dark empath”.
La empatía oscura o “dark empath” combina la empatía con rasgos manipulativos, lo que hace que personas así sean difíciles de detectar y manejar. Esto puede convertir el encuentro con individuos como estos en tus relaciones o entornos en algo increíblemente tóxico, aunque resulte difícil de reconocer.
¿Qué es un “dark empath”?
Un empático oscuro es alguien que tiene empatía cognitiva, es decir, la capacidad de entender lo que otra persona siente, pero lo usa para manipular. A diferencia de los empáticos tradicionales, que sienten con los demás y buscan ayudar, los empáticos oscuros explotan esa comprensión emocional para su propio beneficio. Pueden reconocer el dolor o la vulnerabilidad de alguien, pero no sienten ninguna preocupación genuina por ayudar segun expertos de Well+Good:
Principales características de la empatía oscura
Los dark empaths son maestros en descifrar las emociones y vulnerabilidades de los demás. Sin embargo, en lugar de emplear esa habilidad para brindar apoyo, la utilizan como un arma. Si estás leyendo esto y te recuerda a alguien en tu vida, presta atención a estas señales:
Son encantadores
Los empáticos oscuros suelen ser muy encantadores, lo que hace fácil caer en su juego. Te atraen con su carisma y comprensión, pero detrás de eso, están calculando cada movimiento. Usan su inteligencia emocional para manipular situaciones y personas, siempre a su favor.
Humor hiriente
Su humor suele ser muy sarcástico y dirigido a menospreciar a los demás. Los empáticos oscuros utilizan chistes hirientes para hacer sentir mal a las personas, como una forma sutil de hacerlas menos lo peor es que siempre saben donde darte en donde más duele ya que empatizan y te entienden a la perfección.
Gaslighting
Uno de sus trucos más efectivos es el gaslighting, es decir, hacerte dudar de tu propia realidad. Los dark empaths sabe cómo girar las situaciones y te hacen sentir responsable de cosas que no lo son, llevándote a cuestionar hasta tu cordura. También son expertos en hacerte sentir culpable para mantener el control.
Usan a las personas para su beneficio
No tienen problema en explotar a los demás. Saben leer a las personas muy bien y usan esa habilidad para manipular las situaciones a su conveniencia. Puedes pensar que tienes una relación cercana con ellos, pero para el empático oscuro, solo se trata de lo que pueden obtener de ti.
Manipulación maquiavélica
Los empáticos oscuros se parecen más a los maquiavélicos que a los narcisistas. Son calculadores y estratégicos en su manipulación, usando a las personas de manera consciente y sin remordimiento.
Otras tácticas sutiles e indirectas que usan los dark empaths:
- Gaslighting
- Love bombing (darte mucha atención para luego dejar de hacerlo)
- Ghosting (desaparecer)
- Hacerse la víctima
- Sarcasmo y humor hiriente
¿Cómo protegerte de un “dark empath”?
Una vez que te das cuenta de que hay alguien con empatía oscura en tu vida, puede ser difícil recuperar el control. Sin embargo, hay formas de protegerte de su manipulación.
Pon límites firmes
Lo primero que debes hacer es establecer límites claros y fuertes. Los empáticos oscuros siempre intentarán sobrepasarlos si creen que pueden por lo que lo más importante es ser firme y no permitir que te manipulen para cambiar tus límites. La clave esta en aprender a decir “NO”.
Limita el contacto
A veces, poner límites no es suficiente por lo que puede que necesites cortar el contacto. Cuando te distancias de un dark empath, es probable que intenten reconectarse contigo insistentemente (seguro algo quieren de ti). Mantente firme y alejate de la persona ya que lo más seguro es que eventualmente te deje en paz.
Apóyate en tu círculo de confianza
Los empáticos oscuros a menudo intentan aislar a sus víctimas, por lo que es crucial mantener el contacto con tu círculo de apoyo. Ellos pueden ofrecerte una perspectiva clara cuando empieces a dudar de ti mismo. Si el posible “dark empath” es tu pareja, no permitas que te aleje o manipule para que te enfrentes a tus seres queridos. Es fundamental rodearte de personas que te apoyen y te ayuden a mantenerte firme en tu verdad.
No te sientas avergonzado
Es fácil sentirse avergonzado cuando te das cuenta de que has sido manipulado, pero recuerda que cualquiera puede caer en las tácticas de un empático oscuro. No dejes que la vergüenza te impida buscar ayuda.
Practica el autocuidado
Después de lidiar con un empático oscuro, es normal sentirse agotado y cuestionarte a ti mismo. Tómate el tiempo para enfocarte en el autocuidado y recuperar tu autoestima.
Explora más en: Instyle.mx