¿Por qué regresamos con nuestro exnovio? Una experta nos dice

Alguna vez te has preguntado, ¿por qué a veces regresar con un exnovio parece una muy buena idea?

Desde que Jennifer López y Ben Affleck decidieron retomar su romance después de varios años de separación, y ahora que está el rumor de que Angelina Jolie está viendo a su e esposo Jonny Lee Miller y también regresaron Kylie y Travis Scott (sí, oootra vez), me he puesto a pensar… ¿Cuáles son las razones psicológicas por las que sucede esto? Y ¿realmente en qué circunstancia valdría la pena retomar la relación?

Regresar con un exnovio (o exnovia) o no

Antes que nada, es súper importante entender la razón del break-up, te daremos un tip, hazte esta pregunta: ¿cortaron contigo o cortaste con él, o se separaron por una situación específica?

Si cortaron contigo (o viceversa), es porque ambos encontraron algo en su personalidad que ya no les agrada, y se vuelven incompatibles, esto crea un gran desinterés por la persona. Igualmente puede ser porque hiciste o te hicieron algo que quebró la confianza, y lentamente la relación se empieza a deteriorar, hasta que llegue al punto del rompimiento.

Si terminaron por la situación, esto significa que no son razones personales. Por ejemplo, te vas a estudiar una maestría o aceptas un trabajo en otro lado, e intentan una relación de larga distancia, y por estas diferentes razones externas ya no funciona.

¿Cuáles son las razones psicológicas por las que regresamos con nuestro ex y en qué circunstancias podría funcionar?

“Hay varias razones, una podría ser por venganza, y por ego. Si una persona te lastimó y quiere regresar contigo, en algunos casos la aceptas de regreso para sabotear la relación. También está por el miedo a estar sola, o por dependencia y codependencia”, menciona la psicóloga y profesora de la Universidad Iberoamericana Patricia Flores.

Si quieres sabes más sobre el tema, aquí hay 10 signos no tan obvios de que te encuentras en una relación que no es sana.

Pero la razón más común (y la que podría funcionar) es si hay unfinished business. Normalmente, es cuando el break up se da por razones externas. Aquí tienes que ser sincero con tu corazón y preguntarte, ¿realmente es el amor de mi vida?

Por ejemplo, cortaste con tu novio, pero te quedas con una espinita de que no fue la mejor decisión, porque estás segura que “he (o she) is the one“.

En ese periodo, “sales con otros, y empiezas a comparar tu relación con la pasada, dándote cuenta que realmente era la ideal para ti. Porque, ya conoces sus fortalezas, sus debilidades, etc. Entonces, en ese aspecto te pones a reflexionar que realmente es la persona indicada, además, ya sabes que su personalidad no va a cambiar, y realmente puedes vivir con eso. Aquí hay que ser sinceros con nuestros sentimientos y poner en perspectiva, si había algo único en tu relación, además de amor, comenta la experta.

Además, la psicóloga nos comparte las condiciones de una relación sana, para que tengas en cuenta si es tu caso:

  1. Abordas tu relación desde una posición de autoconfianza y fortaleza personal: es decir, ya te diste cuenta de las necesidades que tu requieres con tu pareja, las respetas, y eres capaz de satisfacerlas con esa persona.
  2. Conoces, te gusta y respetas a tu pareja, (y viceversa).
  3. Tienen las mismas metas como pareja.

Esta es una respuesta que no te puede dar nadie más, pero espero que conocer una opinión experta te ayude a analizar bien tu situación y decidir si quieres intentarlo una vez más y regresar con tu exnovio o expareja.

Go Viral