Por qué hablar de menstruación… incluso con tu pareja
Estilo de vida

Por qué hablar de menstruación… incluso con tu pareja

Hablar de menstruación todavía es poco común. Y más si es con tu pareja. De acuerdo con un estudio citado por Saba, solo el 40% de las mujeres platican con sus parejas de su periodo. Y si no empezamos a ser un poco más abiertas, esto no va a cambiar.

Y puedes pensar que quizá es algo demasiado íntimo o que es innecesario tocar el tema, pero la verdad es que no es solo algo personal, sino que a nivel social tiene muchas repercusiones el que este sea un tema tabú.

La falta de educación, de acceso a productos de gestión menstrual y a infraestructura sanitaria daña mucho a las mujeres, niñas y personas que menstrúan en el mundo. Hablar no lo soluciona todo, pero sí es un gran paso.

Cómo empezar a hablar de menstruación con tu pareja 

En el evento “La importancia de decirle adiós a los mitos y tabúes entorno a la menstruación y la zona V”, organizado por Saba, la ginecóloga Ale Contreras y la Dra. Fabiola Trejo, especialista en temas de sexualidad, platicaron con Regina Blandón, vocera de la marca, sobre diferentes temas alrededor de la desmitificación del periodo menstrual.

Respecto al tema de hablar con la pareja, Regina recordó que el secreto empieza desde mucho antes, cuando en la escuela escondemos las toallas o tampones y hablamos de la sangre en susurros y la Dra. Contreras agregó que incluso muchas niñas dejan de ir a la escuela en los días en los que están menstruando.

Para Fabiola, el tocar el tema con un novio, esposo o cualquier pareja puede ser más bien el resultado de una deconstrucción más amplia, que empieza por conocernos a nosotras mismas:

“Para poder comunicarnos positivamente, primero tenemos que conocer nuestros procesos y nuestros ciclos y empezar a compartir con nuestro entorno y ya se siente natural en el contexto de pareja”.

O sea que, si no te sientes cómoda pidiéndole a tu pareja que vaya a comprarte unos tampones, expresando cuando sientes dolor por cólicos o mencionando algún accidente, tampoco te sientas culpable. Quizás es momento de ir normalizando para ti misma que sangrar una vez al mes es parte de un ciclo de tu cuerpo, que de hecho es una muestra de que estás sana.

Si para ti es algo más casual, solo una parte de tu vida que no te define, pero que sí es importante, las personas con quienes compartas lo podrán empezar a ver de la misma manera. 

¿En caso de que tu pareja se incomode? Pueden explorar juntos por qué es un tema que no le gusta, qué aprendieron (o no) en sus infancias y adolescencias respecto a la menstruación y cómo quieren abordarlo de ahora en adelante. 

Explora más en: Instyle.mx