“Pick me, choose me, love me”: Te decimos qué es ser una “pick me”
Estilo de vida

“Pick me, choose me, love me”: Te decimos qué es ser una “pick me”

But she wears short skirts, I wear T-shirts… Si te la pasas en redes sociales, es muy probable que te hayas topado con el término “pick me”. Aquí te explicamos a qué se refiere.

Qué es una pick me girl

Este concepto se usa para hablar de personas que adoptan actitudes o comportamientos destinados a agradar o impresionar a los demás, especialmente al género opuesto, con la esperanza de ser elegidas o “elevadas” en comparación con otras personas. ¿Te suena el “yo no soy como otras chicas”? Por ahí va el asunto. 

pick me gilmore girls
Vía @gilmoregilrs

Contexto del “pick me” 101 con Taylor Swift

De hecho, “You Belong With Me” de Taylor Swift se considera el himno de las pick me. Cuando entiendas por qué, tendrás todo más claro… así que te dejamos algunos pedazos de la canción como ejemplo:

Si ves el video y le prestas atención a la lyrics, trata de una chica que “no es como las otras” (usa t-shirt y tenis), ella está enamorada de su vecino que está en una relación con la chica ideal (lleva falda y tacones). La protagonista dice que comprende mejor al chico y que él debería estar con ella en vez de con su novia actual: “Si pudieras ver que yo soy la que te entiende, que ha estado aquí todo el tiempo, ¿por qué no lo puedes ver?”.

Ahora, a pesar de ponerse en una situación inferior por no ser correspondida (al final sí lo fue), se siente superior o mejor que la chica que sigue estereotipos de género: “Estoy escuchando el tipo de música que a ella no le gusta”. El término pick me describe un comportamiento que busca validación y atención, a costa de la autenticidad y la autoaceptación. Buscan destacar ante los demás, a veces adoptando actitudes sumisas o conformistas: “Ella es la capitana de las animadoras y yo estoy en las gradas”.

Al ver lo femenino como no válido y sentir la necesidad de ser escuchada en un mundo dominado por hombres, siendo diferente a todas pareció ser la manera más “fácil” de abrirse paso. Ya sabes, si no puedes combatir al enemigo, únetele, decían.

“En vez de ir contra el patriarcado las críticas se dirigen contra las víctimas del patriarcado. Es un mecanismo de defensa para intentar encajar en un sistema patriarcal en el que ser una mujer y ser feminista es sumamente peligroso” dice La Bruja Medusa. Lo que hace que en algún punto de nuestas vidas, todas tenemos nuestra era pick me.

Características comunes del “pick me”

Búsqueda de validación

Las personas pick me se encuentran en una búsqueda constante de validación externa como una medida que define su propio valor. Este patrón de comportamiento refleja una profunda necesidad de ser reconocidas y aceptadas por los demás. Una escena que quedó grabada en muchos fans de Grey’s Anatomy (2005) fue cuando Meredith le ruega al Dr. Shepherd que se divorcie y la elija a ella, diciéndole: “pick me, choose me, love me”.

La vulnerabilidad emocional ligada con esta dependencia puede afectar la salud mental y dejar a la persona con una sensación de inseguridad constante.

Actitudes sumisas

Las personas “pick me” tienen mucha tendencia a agarrar actitudes sumisas o conformistas. En un esfuerzo por agradar a los demás, pueden encontrar muy difícil expresar sus opiniones reales, temiendo que estas puedan desagradar a quienes buscan impresionar. Este sacrificio de la autenticidad puede dar lugar a una pérdida de la propia identidad por la aceptación social.

Hubo un episodio del Whatever Podcast que se popularizó en TikTok. El video se centraba en una chica que hablaba del makeup y cómo este arruina a las mujeres. “No me gusta el maquillaje, estoy en contra del maquillaje, no creo que sea bueno para las mujeres, no creo que deberían usarlo, honestamente”, después de eso, un hombre la interrumpe con un “eso es asombroso”. 

Competencia 

Dentro de la dinámica pick me, a veces surge una competencia sutil entre personas del mismo género. Sale como una búsqueda constante de destacar ante los demás por la creencia errónea de que la validación externa es lo que te define. Con esto también surgen comentarios agresivos-pasivos como un método de ataque. Usar vestidos y ser girly es algo “inferior” y adoptar el estilo tomboy (por ser algo más masculino y no pegado a la figura femenina) es lo cool para destacarse y “ser mejor”. 

Kendall Jenner ha sido una referente para entender el comportamiento pick me. En diversas ocasiones ha dicho que antes estaba más interesada en el deporte, “I’m a nerd”, expresaba. Con esto buscaba ser lo opuesto a lo que en ese momento estaba en su top que era el “bimbo girl”, o sea, una mujer joven muy guapa, pero tonta.

Críticas y controversias

Como cualquier término que se hace viral online, no se salva de críticas. Y es que tachar a alguien de pick me, puede catalogar a las personas auténticas de forma incorrecta. Sí, hay muchas mujeres que tienen verdaderas amistades masculinas y genuinamente no usan makeup.

Está dirigido en especial a mujeres al tratar con temas de misoginia internalizada, esto se refiere a cuando ellas adoptan ciertas actitudes y tienen creencias negativas hacia otras mujeres o hacia sí mismas, luego sin darse cuenta. Creen que ser “una más de los chicos” es mejor que ser una mujer por ver a los hombres superiores.

Explora más en: Instyle.mx