¿Te has dado cuenta que parece que todo el mundo está viajando a todos lados, o que, hay mayor cantidad de personas en lugares súper turísticos? Pues todo parece indicar que estamos atravesando por el overtourism (turismo excesivo). Te vamos a contar qué es eso y por qué este fenómeno puede resultar contraproducente al turismo.
El overtourism en el mundo
Sin duda alguna, el turismo es una de las principales fuentes económicas de varios países pero ya sabes lo que dicen, todo en exceso no es nada bueno. De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) el turismo excesivo es “el impacto del turismo en un destino, o partes del mismo, que influya excesivamente en la percepción calidad de vida de los ciudadanos y/o calidad de los visitantes experiencias de manera negativa”.
Unas de las principales razones por las que estas experiencias pueden comenzar a ser negativas es porque algunos turistas no son responsables. Últimamente se ha hablado mucho y ha circulado los daños que algunos viajeros han causado en distintos puntos turísticos, templos o construcciones que llevan miles de años existiendo; como por ejemplo, esta noticia que dio la vuelta al mundo donde un chico decidió tallar el nombre de él y de su novia en el Coliseo Romano (why?).
Es esta insensibilidad hacia lugares históricos y el mal comportamiento de algunos viajeros que ha hecho que este exceso de turismo deje de ser benéfico; además de las repercusiones que tiene económicamente, socialmente y ambientalmente.
¿Qué acciones se están tomando?
Este fenómeno ya existía, sin embargo se ha notado aún más después de la pandemia y aunque se puede ver por todas partes, se ha concentrado principalmente en Europa; en lugares como Barcelona y Venecia, por mencionar algunos.
Países y/o ciudades ya quieren tomar acciones y medidas para mejorar esto. Por ejemplo, Amsterdam ya empezó, pues por ahora,se aprobó una propuesta donde se prohíben los cruceros que sean contaminantes, también modificarán horarios en ciertos establecimientos, entre otros.
Tal vez empiecen a existir más regulaciones de este tipo, pero lo más importante es que como turistas y viajeros seamos responsables, al final, viajar y conocer es uno de los placeres y aventuras más grandes, esperemos que esto mejore con el tiempo y las regulaciones sean efectivas tanto para los viajeros como para los habitantes de aquellos lugares tan visitados.
¿Cómo ser un mejor turista?
Viaja con respeto
Investiga antes de viajar para que puedas saber cómo es la cultura y tradiciones del lugar al que viajarás. Sé respetuoso con la cultura, con el ambiente, en los lugares históricos que visites, con la población y comunidad, con los otros viajeros.
Por ejemplo, hay ciudades donde debes llevar ropa cubierta para visitar los templos, mientras que en otras tu hospedaje puede ser en áreas donde viven personas locales que no quieren escucharte platicar hasta las 4 a.m.
Conoce más allá de lo turístico
Obvio sabemos que hay monumentos que no te puedes brincar al conocer pero una vez que lo hayas hecho, ve más allá de los lugares concurridos, comer en comercios locales y no en franquicias y no regatear.
Intenta quedarte y explorar en lugares más locales para vivir toda la experiencia del lugar al que visites, además que contribuirás a la economía local.
Puedes aprender ciertas palabras en el idioma del lugar que conozcas
Representará que te esfuerzas por comunicarte y que no esperas que las personas locales hagan todo el trabajo. Es una muestra de querer conocer realmente el lugar.
Explora más en: Instyle.mx