Si hay una cosa que nos emociona mucho es nuestro cumpleaños; no sólo por celebrar un año más de vida acompañadas de nuestros seres queridos, sino también por el deseo, los regalos, las velas que apagamos y claro: comer nuestro pastel favorito. Pero, ¿sabes qué significa el pastel de cumpleaños y cuál es su origen? Te contamos todo.
El pastel de cumpleaños: más que un postre, un símbolo de vida y celebración
Apagar las velas de nuestro cumpleaños, mientras pedimos un deseo, es una tradición que con el paso del tiempo ha ido evolucionando y adaptándose a nuestras prácticas modernas, aunque en realidad es una mezcla de tradiciones Europeas que inició hace muchos años atrás.
Una de las primeras cosas que se sabe del pastel de cumpleaños es que viene de la antigua Grecia, donde se horneaban pasteles redondos como ofrendas a Artemisa, la diosa de la luna. Los pasteles estaban adornados con velas encendidas para representar el brillo de la luna y su resplandor. Soplar las velas simboliza los deseos que se le quería enviar a los dioses.
Mientras tanto, en la antigua Roma también se usaban los pasteles de cumpleaños, especialmente los hombres importantes, con pasteles que tenían ingredientes como nueces, miel, harina y queso. Aunque no se parecen mucho a los pasteles que conocemos hoy, estos dulces eran una forma de marcar ocasiones especiales.
Y en Alemania el pastel de cumpleaños existía en el “Kinderfest”, una celebración donde los niños celebraban con un pastel decorado con velas, cada una representando un año de vida. Además, se añadía una vela extra como un símbolo de esperanza por un año más de vida.
¿Qué significa realmente el pastel de cumpleaños?
Si hablamos de cumplir años, seguramente lo primero que se nos viene a la mente es un pastel de cumpleaños, pero el significado de este va mucho más allá de su delicioso sabor, ha representado un homenaje a la vida, marcando el paso de los años y la acumulación de experiencias. Hoy en día, el pastel de cumpleaños se ha convertido en un elemento central de cualquier celebración de cumpleaños, cargado de significados.
El pastel de cumpleaños simboliza el reconocimiento de un año más de vida. Es un momento para celebrar el viaje personal del cumpleañero, sus logros, experiencias y el hecho de haber completado un ciclo más en su existencia.
Las velas encendidas sobre el pastel representan los deseos por cumplir. Al soplar las velas y pedir un deseo, se cree que estos pensamientos se envían al universo, es una tradición que mezcla magia y esperanza. La llama de las velas también puede simbolizar la luz y la vida.
Claro y como dejar de lado la personalidad y autoexpresión,desde el sabor hasta la decoración, los pasteles reflejan la personalidad, los gustos y las pasiones del cumpleañero, haciendo de cada celebración algo único y especial.
Así que ahora cada que cumplas años y tengas tu pastel enfrente recuerda que es un símbolo de vida, esperanza, comunidad y autoexpresión. Es un recordatorio dulce de los momentos especiales en la vida de cada persona para compartirlos con amigos, familiares y seres queridos.
Explora más en: Instyle.mx