Mantener tu espacio en orden abre camino a nuevos comienzos
Deco

Mantener tu espacio en orden abre camino a nuevos comienzos

Cuando nos sentimos abrumadas o estresadas, hacer algo de yoga, mindfulness o incluso recibir un masaje, puede reducir en gran cantidad la tensión, pero para algunas personas, mantener su espacio en orden puede abrir camino a nuevos comienzos, ya sea desempolvando los estantes, limpiando la cocina o incluso organizando el armario ordenar nuestro espacio es tan beneficioso para su salud mental como 10 minutos de meditación.

De hecho, la simple imagen de un hogar limpio y organizado puede ayudarles a relajarse y desestresarse incluso después de un día abrumador. Aquí te contamos más de cerca el impacto de la limpieza en tu salud mental.

Impacto negativo del desorden en la salud mental

Un espacio desordenado puede ser la expresión del estrés de tu mente y tu cuerpo.

Mantener nuestro hogar limpio y participar en el proceso de limpieza es bueno para nosotros. Las investigaciones han demostrado que la limpieza, o la falta de limpieza, puede tener un impacto directo en la salud mental.

El desorden puede contribuir a la depresión

Por ejemplo, un estudio publicado en “Personality and Social Psychology Bulletin”, encontró que las mujeres que describían sus espacios de vida como desordenados o llenos de proyectos sin terminar tenían más probabilidades de estar fatigadas y deprimidas que las mujeres que describían sus hogares como limpios y ordenados. 

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Princeton, el desorden puede conducir a una disminución del enfoque, confusión y tensión. Más específicamente, descubrieron que la corteza visual de una persona puede sentirse abrumada por objetos no relacionados con una tarea en particular, lo que hace que sea más difícil enfocar y completar proyectos de manera eficiente.

De alguna manera, el desorden está relacionado con emociones negativas como la confusión, la tensión y la irritabilidad, mientras que un hogar organizado tiende a producir emociones más positivas como la calma y la sensación de bienestar.

Para el cerebro, el desorden representa asuntos pendientes y esta falta de integridad puede ser muy estresante para algunas personas. Este hecho es especialmente cierto cuando las personas tienen preocupaciones significativas que insisten en sus vidas.

Esto no es para que te sientas culpable si tienes depresión y/o si tu espacio tiende más al desorden. Cada persona es distinta y lo importante es que encuentres una manera de vivir que funcione para ti y tu estándar de organización no tiene que ser el mismo que el de otras personas.

Un espacio en orden abre camino a nuevos comienzos

Al limpiar, organizar y reducir el desorden, puedes tomar el control de tu entorno y crear un ambiente más relajante que te ayude a centrarte mejor. Si bien es cierto que un espacio en orden puede abrir camino a nuevos comienzos, no podemos esperar que cosas nuevas lleguen a nuestra vida si no tenemos espacio para ellas. La práctica de limpiar también significa “hacer espacio” energéticamente para nuevos comienzos.

Es como, por ejemplo, cuando deseamos con todas nuestras fuerzas un nuevo empleo o un cambio de casa pero no renunciamos ni buscamos opciones.

Para todo nuevo comienzo debe haber espacio, es por esto que la limpieza del hogar también es muy importante. Si estamos en busca de una mejora en nuestra salud mental y la llegada de nuevas oportunidades, es necesario sacar de nuestra vida todo aquello que pueda estar bloqueando la entrada de esta energía.

Dirigido por la terapeuta Amy Morin, este episodio de The Verywell Mind Podcast, con la experta en desorden Tracy McCubbin, comparte cómo ordenar tu hogar para mejorar su salud mental.

orden salud mental nuevos comienzos

Beneficios de la limpieza en la salud mental

Tienes control de tu entorno

Cuando las personas sienten que su vida está fuera de control o que están luchando con algunas incertidumbres, la limpieza puede ser una forma de encontrar algo de estabilidad. La limpieza le da a las personas una sensación de dominio y control sobre su entorno.

Además, el desorden y la desorganización pueden ser realmente distractores y hacer que sea difícil concentrarse o completar otros proyectos y puedes empezar a sentirte atrapada en una rutina. 

Por lo tanto, si sientes la necesidad de limpiar y ordenar cuando estás estresado, tu mente y tu cuerpo probablemente estén buscando una manera de poner algo de orden en tu entorno.

Mejora tu estado de ánimo

Aparte de los beneficios de tener un hogar más limpio, la relación entre una casa limpia y la salud mental puede ayudarte a reducir tu ansiedad. 

Siempre es cómodo llegar a una cama tendida llena de almohadas o un como sillón luego de una estresante jornada laboral o un mal día, ¿cierto?

Aumenta tu enfoque y concentración 

Cuando tu casa está desordenada o excepcionalmente sucia, el caos que crea el desorden puede afecte tu capacidad de concentración. 

El desorden también limita la capacidad de tu cerebro para procesar información. De hecho,  se ha descubierto que las personas son menos irritables, menos distraídas, más productivas y más capaces de procesar la información con un área de trabajo ordenada y organizada.

Así que ya sabes, un espacio en orden es la puerta abierta a los nuevos comienzos y las infinitas oportunidades que están en camino, además como plus mientras beneficias tu salud mental y disfrutas de tu espacio.

Explora más en: Instyle.mx