Limpiar tu colchón es un básico. Te decimos por qué
Estilo de vida

Limpiar tu colchón es un básico. Te decimos por qué

Hay algunas cosas de la vida adulta que nadie nos dice y tenemos que ir aprendiendo sobre la marcha. Por ejemplo, ¿cómo evitar que se roben nuestros tuppers?, ¿cada cuándo es necesario limpiar el colchón? o ¿cómo sabes cuándo ya debes tirar la comida de tu refri?.

Claro que ya sabemos que las sábanas se deben lavar al menos una vez a la semana y que lo mismo pasa con las toallas, no estamos tan perdidas. Pero la verdad es que lo del colchón es un poco más complicado y es fácil que se nos olvide hacerlo o que simplemente no sepamos que es necesario.

Pero lo importante es ir aprendiendo. Aquí te tenemos la información que necesitas.

Primero, ¿qué son los ácaros?

Claro, lo normal no es que tu colchón tenga tierra o se manche, sobre todo si usas un cubrecolchón. Sin embargo, sí hay una fuente de problemas que no podemos ver. 

El estudio global anual del polvo que hace Dyson nos explica que el colchón es uno de los lugares más ignorados por los mexicanos en las rutinas de limpieza de la casa y también que ahí es el espacio donde más se concentran los ácaros.

Los ácaros son arácnidos que no podemos ver a simple vista y por sí mismos no son súper dañinos (aunque su mordida puede darte dermatitis). El problema es que sus heces son causantes de alergias. 

La info de Dyson nos dice que el 77% de los mexicanos no saben que estas heces son parte del polvo doméstico, y que las encontramos en el colchón, en el pelo de nuestras mascotas y en otras áreas.

“Las partículas de polvo microscópicas, como la caspa de las mascotas y los alérgenos de los ácaros del polvo, pueden tener un mayor impacto en su salud y bienestar que las partículas que puede ver a simple vista”, explica Monika Stuczen, Investigadora en Microbiología de Dyson.

Así que, si tienes alergias, es aún más importante que limpies tu colchón.

limpiar colchón

Cómo limpiar el colchón y cada cuánto 

Simplemente “sacudir” tu colchón no es suficiente, porque, como te decíamos, las partículas que no vemos son las más peligrosas. 

Lo mejor es pasarle la aspiradora y, una vez que lo hagas, tener mucho cuidado al descargar el contenido de su filtro, para que todo lo que recogiste no vuelva a esparcirse por tu casa al momento de querer tirarlo en el bote de basura.

Sobre la frecuencia , dependerá de tus alergias, la época del año y si duermes o no con mascotas (de acuerdo con el estudio de Dyson, solo 1 de cada 6 personas en México permite que sus mascotas se suban a su cama). Sin embargo, el sitio web especializado en limpieza The Spruce recomienda hacerlo al menos una vez al mes.

Si usas una funda de colchón, esta también debe lavarse al menos una vez al mes o más frecuentemente si tuviste algún accidente como que se te cayera algún líquido a la cama.

Explora más en: Instyle.mx