¿Ley para regular influencers? Algunos países ya están en esoUnsplash
Estilo de vida

¿Ley para regular influencers? Algunos países ya están en eso

Desde la existencia de los influencers, muchas personas han logrado vender un estilo de vida en sus redes sociales que puede haber sido alterado para alcanzar la “perfección”.

Hay cuentas que promocionan productos para la piel, y modifican su cutis para que las personas piensen que de verdad funciona, o quienes a conocer dietas que ni ellos hacen, porque no son buenas para el organismo, y además, suben fotos de sus cuerpos que tampoco son reales.

Han sido tantos los casos, que Noruega ha creado una ley que puede encarcelar a los influencers por subir contenido publicitario en Instagram, Facebook, Twitter, Snapchat y TikTok, donde no hayan indicado claramente que las fotos están editadas.

¿Cómo funciona esta ley sobre influencers?

En Noruega, los anunciantes y los influencers que reciben un pago por parte de las marcas tendrán que comentar claramente en sus publicaciones que han sido retocadas. Esto está de acuerdo con las regulaciones aprobadas sobre una enmienda a la Ley de Comercialización del país nórdico.

Además, deberá agregarse una nueva etiqueta diseñada por el Ministerio de Asuntos de la Infancia y la Familia de Noruega a las publicaciones publicitarias que hayan alterado la forma, el tamaño o la piel de alguien.

Esto incluiría a los influencers que publiquen imágenes donde agranden sus labios, mejoren sus músculos, o alteren su cuerpo haciéndose ver más delgados o más grandes en ciertas áreas, publicitando algún producto.

Cabe mencionar que la ley solo aplica a los influencers y las celebridades, si reciben algún pago u otro beneficio por la publicación en las redes sociales.

La sanción por no cumplir esto va desde una multa hasta tiempo en prisión, pero no se sabe todavía cuándo entrará en vigor.

Y este no es el único país donde se regula el trabajo de las personas que generan contenido en redes sociales. a principios del año, la Autoridad de Normas de Publicidad en Inglaterra invitó a los influencers que no agregaran filtros engañosos a los anuncios en sus redes sociales. No deben usarse si exageran el efecto de un producto de belleza, no pueden cambiar la textura o el tono de su piel cuando anuncian un producto.

En México, también existen ya algunas iniciativas independientes que proponen algo similar, buscando que los posts pagados se distingan claramente de los no pagados, pero también campañas de información al público, para que sepamos identificar publicidad engañosa en redes.

Pinterest también agrega nuevas reglas su plataforma

Otra manera de regular lo que se publica en las redes es cambiar las reglas de las plataformas en sí. Por ejemplo, Pinterest acaba de anunciar que se prohiben todos los anuncios que incluyen, ya sea lenguaje o imágenes relacionado a la pérdida de peso. Pero no solo eso, sino también se eliminará los contenidos que defiendan o fomenten trastornos de la conducta alimentaria y la salud mental.

Todo esto con la meta de crear más recursos de wellness y salud emocional. Asimismo, los usuarios de Pinterest, podrán encontrar contenido bajo el hashtag #pinterestwellbeing, donde hay miles de videos y publicaciones que hablen de ejercicios de gratitud, autocompasión y otras prácticas que mejoran el estado de ámimo.

Poco a poco, la industria está cambiando para ya no proponer una imagen perfecta, sino para comunicar de forma clara que ser influencer es un trabajo y como tal debe tener límites y lineamientos, porque a través de las redes sociales se puede dispersar mucha información errónea que puede tener consecuencias negativas para la salud.

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