¿Qué es el lenguaje de amor y por qué podría darle un upgrade a tu relación?

Incluso en las relaciones más felices y saludables, hay veces en que las parejas van a encontrar áreas en las que no se encuentren tan alineados y esto no significa falta de amor. Dependiendo de factores como la importancia de estos problemas y la disposición de cada persona para llegar a un entendimiento mutuo, estas desconexiones podrían terminar siendo un gran problema.

Vimos el ejemplo de algunas parejas en las cuáles el lenguaje corporal no coincide: en algunos casos esto podría ser un factor decisivo, pero no tienes de qué preocuparte, los terapeutas dicen que hay algunas cosas que puedes hacer si tú y tu pareja se encuentran en esta situación.

View this post on Instagram

A post shared by chrissy teigen (@chrissyteigen) on

Empecemos por lo primero, definamos qué es exactamente lo que llamamos lenguaje de amor y por qué puede ser tan importante. Como explica Rachel Thomasian, terapeuta hay cinco diferentes: palabras de afirmación, regalos, actos, tiempo de calidad y contacto físico. Y si bien puede que te identifiques con todos, hay una realidad y es que vas a valorar uno por encima de los otros. “El lenguaje de amor es la forma en que nos comunicamos y recibimos amor”, dice. Si bien podemos usar los cinco para demostrar amor, todos tenemos una o dos formas que predominan al querer a alguien y una o dos de las formas en que nos sentimos más amados”.

Dicho esto, solo porque tú te identifiques personalmente con un lenguaje no significa que te atraiga alguien que se alinee con el mismo. Y lo que es aún más complicado es que la forma en que tú demuestras amor y cómo lo recibes no siempre es igual, como comparte Thomasian.

Entonces, ¿cómo puede afectar esto a tu relación? “Si alguien que está acostumbrado a dar regalos como forma de querer, empieza a salir con alguien que cree que los obsequios tangibles no valen nada y, en cambio, prefiere el contacto físico, puede llegar a extrañar los actos de amor de su pareja y pensar que no lo quiere lo suficiente,” explica. Por el contrario, puede que no le des tanto valor al afecto físico, pero para la otra persona puede que sea muy importante por lo que tu intimidad en la relación puede llegar a tener algún quiebre.

View this post on Instagram

Happy Sunday

A post shared by Kim Kardashian West (@kimkardashian) on

Seguramente nunca te hayas puesto a pensar en el lenguaje del amor, pero hay una realidad y es que muchas veces el amor llega de forma natural, y no nos ponemos a pensar la forma en que nos sentimos queridos por la otra persona, y nos dejamos ir con el flow y creemos que la manera en que lo están haciendo es la correcta o llegamos a pensar que es la forma correcta de expresar amor. Thomasian dice “Todos estamos conectados de manera un poco diferente e instintivamente nos sentimos amados de varias maneras diferentes”. Si bien Thomasian admite que los opuestos son propensos a terminar al poco tiempo, cuando no se satisfacen las necesidades básicas de amor, es posible que se encuentren si mantienen la comunicación abierta. El trabajo para superar las diferencias comienza con un interés genuino y la comprensión de las preferencias de los demás”, dice. El primer paso es descubrir qué es cada uno de tus lenguajes de amor, y lo puedes hacer a través de cuestionarios en línea. También es imperativo que ambos entiendan que un lenguaje de amor no es superior a otro.

“Comienza a reconocer cuándo tu pareja se involucra en tu propio lenguaje de amor”, dice Thomasian. “Puede que nunca valores tanto el tiempo de calidad como tu pareja, pero entender que a él o ella se siente amado cuando [simplemente] pasa el rato contigo puede obligarte a hacerlo más por tu pareja”.

Para Thomasian, tener lenguajes de amor que no coincide no tiene por qué ser un factor decisivo, pero presta atención a cómo eso se traduce en que tu pareja valora tu forma de sentirse amado. “No es necesario que ambos tengan fluidez en el mismo idioma, pero necesitan saber lo suficiente para comunicarse entre sí”, dice. Presta atención a lo que tú quieres y a lo que quiere tu pareja para que ambos puedan sentir ese amor verdadero.

Go Viral