Las gimnastas alemanas y el statement de sus uniformes
Estilo de vida

Las gimnastas alemanas y el statement de sus uniformes

Los Juegos Olímpicos de Tokio son distintos por muchas razones. Está, por supuesto, la constante amenaza de COVID-19 y la consecuente falta de público. Pero también hay nuevos deportes olímpicos, como el skateboarding o el surfing, el debut oficial de atletas trans y una importante conversación acerca de los uniformes, iniciada por las gimnastas alemanas. 

Antes de la inauguración, el Comité Olímpico se empeñaba en reforzar una regla de la Carta Olímpica que prohíbe hacer manifestaciones políticas o sociales, especialmente previendo el apoyo al movimiento Black Lives Matter. Sin embargo, tras muchas protestas, concedió que solamente quedara prohibido durante la ceremonia de entrega de medallas.

Así, las y los atletas sí pueden expresar sus opiniones ante los medios de comunicación, en redes sociales y en el lugar de competición, antes de que empiecen las pruebas. 

Realmente, el deporte no puede separarse de los temas políticos y sociales. Ver a niñas de solo 13 años ganando medallas por skateboarding, a gimnastas negras como Simone Biles ser las absolutas reinas del deporte, a mujeres trans que compiten orgullosas de su identidad, una delegación de personas refugiadas. Todo esto sería imposible sin luchas en las calles, en los juzgados y en las pistas.

Y a los Juegos todavía les falta un largo camino por recorrer para ser un evento sin distinciones ni discriminaciones. Por ejemplo, lo que se espera de las atletas mujeres no es lo mismo que de los hombres y, a menos de una semana del inicio de Tokio 2021, ellas están alzando la voz.

El statement político de las gimnastas alemanas

La misma semana que se supo que el equipo de voleibol de Noruega tuvo una multa en un torneo europeo por cambiar sus bottoms de bikini por shorts, el grupo femenil de gimnastas de Alemania anunció que competirá con catsuits completos, en lugar de los bodysuits que muestran la parte inferior del cuerpo que solemos ver en los torneos.

Esto no está en contra de las reglas, pero sí es poco común. La razón detrás del cambio la explicó la gimnasta Elizabeth Seitz: “Queríamos mostrar que cada mujer, cada persona, debe decidir qué usar”.

En abril, la Federación de Gimnasia de Alemania también declaró que era una declaración contra la “sexualización de las gimnastas”, ya que en este deporte se han dado muchos casos de abuso y algunas pueden no sentirse cómodas con los uniformes más tradicionales.

Por supuesto, un cambio de atuendo no evita el abuso y la violencia, pero la autonomía sobre lo que cada atleta (o grupos de atletas) quieren usar, sí les devuelve el poder sobre sus propios cuerpos y muestra respeto por su talento y sus límites. 

En su interés por ser un evento “neutro” y al margen de la política, los Juegos con frecuencia acaban alineándose con prácticas discriminatorias. Por ejemplo, este año también se prohibieron las gorras de natación creadas para pelo afro. La Federación Internacional de Natación justificó esta decisión porque “nunca se han usado y, que se sepa, no se necesitan”.

Pero, ¿quizá nunca se han usado porque hay pocas personas negras con afro que nadan a un nivel tan competitivo?, ¿y tal vez la razón es que existen este tipo de reglas?

Así como escuchamos y aplaudimos a las gimnastas alemanas, es importante escuchar y comprender a las atletas negras, con discapacidad (que suelen recibir pagos mucho menores que sus contrapartes), etc. que están pidiendo sí, un cambio social y político que sea para el bien de los Juegos.

Explora más en: Instyle.mx