Año Nuevo Lunar 2023: lo que debes saber sobre el año del conejo de madera
Estilo de vida

Año Nuevo Lunar 2023: lo que debes saber sobre el año del conejo de madera

Te contamos todo lo que debes saber sobre el Año Nuevo Lunar 2023, año del conejo de madera.

Celebrada en China durante miles de años, la fiesta del Año Nuevo Chino o Año Nuevo Lunar, también llamado Festival de Primavera o Chūnjié, basa su calendario en una complicada combinación entre los ciclos de la luna y la órbita anual de la tierra al rededor del sol.

La celebración del Año Nuevo Lunar, es una de las más importantes del año entre las culturas del este y el sudeste asiático, así como en las comunidades vietnamitas y coreanas. A diferencia del calendario gregoriano, la celebración del Año Nuevo generalmente se festeja durante varios días y da lugar a una serie de coloridos eventos en donde se anuncia el animal que representará el año y se llevan a cabo diferentes rituales para la preparación del nuevo año.

Foto de HyggeLab Concept en Unsplash

¿Cuándo se celebra el Año Nuevo Lunar en 2023?

El Año Nuevo normalmente comienza con la primera luna nueva que ocurre entre finales de enero y abarca los primeros 15 días del primer mes del calendario lunar, hasta que llega la luna llena.

En 2023, el Año Nuevo Lunar comienza el 22 de enero.

2023 será el Año del Conejo de Agua, ¿qué significa?

Cada año en el calendario lunar elige uno de los 12 animales del zodiaco incluidos en el ciclo de 12 estaciones o “signos” para representar el Año Nuevo. Los 12 animales del zodiaco chino son: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la oveja, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. 

Además de los animales, se complementa con cinco elementos de tierra, agua, fuego, madera y metal. Este 2023 será el año del conejo o más específicamente, el Año del Conejo de Agua, que no ha sucedido en 60 años.  Las ultimas veces que el año fue representado por el conejo fueron: 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999 y 2011.

El año que termina fue un Año del Tigre, un animal dinámico y fuerte asociado con el yang, por lo que este 2023 tendremos el contraste del conejo, que simboliza ying: el principio pasivo del universo.

La astróloga Jupiter Lai explica que “el conejo es gentil, silencioso, tierno y amable, pero también muy inteligente y se mueve rápidamente”. Lo que esto significa para 2023 es que será un año que iniciará con mucha calma y que las personas buscaremos un mayor balance, pero también podremos ver movimiento, adaptación a los cambios y viajes. Pero lo más importante es que serán meses de esperanza, porque en Asia el conejo simboliza paz, prosperidad y longevidad .

Respecto al agua, esta no se refiere a ríos o cascadas, como con el Tigre de Agua de 2022, sino a cuerpos de agua más tranquilos, como un estanque, o el agua de lluvia de primavera, que rejuvenece todo después del invierno. Vienen días fluidos en los que tendremos que aprender a ir con la corriente, sobre todo si somos personas que preferimos los planes fijos.

Dado que febrero es el mes del conejo en el calendario chino, y es el mes en el que estos animales son más activos, es cuando puedes tomar acción si quieres hacer cambios en tu vida.

También será un año de fortalecer tus lazos con las personas que quieres, dice Lai: “es un buen momento para construir tus redes y hacer amigos. Para las personas solteras, hay oportunidades para conocer a parejas potenciales, y las que tienen pareja pueden mejorar sus relaciones”.

El Año Nuevo Lunar y las tradiciones

Cada cultura celebra el Año Nuevo Lunar de manera diferente con varios alimentos y tradiciones que simbolizan la prosperidad, la abundancia y la unión. 

En preparación para el Año Nuevo, las casas se limpian a fondo para librarlas de los espíritus que podrían haberse acumulado durante el año anterior.  La limpieza también está destinada a abrir espacio para la buena voluntad y la buena suerte y algunos hogares tienen rituales para ofrecer comida y papel a los antepasados.

También se entregan regalos a la familia, siempre envueltos en sobres rojos, amarillos o dorados, colores que significan prosperidad. Nunca hay que darlos en sobre blanco, ya que es un color para funerales asociado con la muerte. Por lo general, las personas mayores o casadas le dan dinero (siempre billetes nuevos, no viejos, doblados o rotos) en un sobre a los más jóvenes de la familia, y el sobre debe darse y recibirse con ambas manos.

Explora más en: Instyle.mx