11 puntos para entender la regulación de home office en México
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11 puntos para entender la regulación de home office en México

Home Office: lo único que nos ha mantenido trabajando y ocupados en medio de una pandemia. Tuvimos que dejar de salir, de hacer la rutina que teníamos diariamente y esto moverlo a actividades dentro de casa.

Pero seguramente no te habías puesto a pensar en si había una ley que regulara tu trabajo o te diera derechos y obligaciones, y en efecto, ya la hay. A finales del 2020 las cámaras del Congreso aprobaron la Ley Federal para el Teletrabajo (mejor conocido como Home Office). Esta nueva ley ya entró en vigor y debe ser respetada tanto por trabajadores y empresas según la reforma al artículo 311 y la adición del capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo.

De acuerdo a esta nueva ley, para que se realice el Home Office el empleado debe de tener un contrato (ambas partes deben de tener una copia) en el cual debe estar especificado el salario de dicha persona, también la fecha y forma de pago, la descripción y el equipo e insumos para realizar el trabajo.

En resumen, aquí te pondremos la lista de las obligaciones tanto del empleado como del boss digital.

Obligaciones del Jefe

  • Deben proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos ya sean equipo de cómputo, sillas, impresoras entre otros.
  • Se debe pagar el salario de los empleados en fecha y forma.
  • Asumir los costos derivados del trabajo en casa, como el internet y su parte proporcional en la electricidad.
  • Tienen que llevar una lista de insumos entregados a los trabajadores.
  • Respetar la jornada laboral del trabajador aunque esté en casa, es decir, una vez que se desconecta termino su turno.
  • Inscribir a los trabajadores en el régimen de seguridad social.
  • Dar capacitaciones y asesorías para garantizar que el empleado se adapte, aprenda y use adecuadamente las tecnologías de información para los trabajadores.

Obligaciones del Empleado

  • Tener mucho cuidado para mantener en buen estado el equipo dado por la empresa.
  • Informar sobre los costos pactados para el uso de servicios como el internet y el consumo de electricidad que venga derivado de este.
  • Atender y utilizar los mecanismos dados por el jefe para administrar las actividades y supervisarlas.
  • Atender las políticas y mecanismos, así como las restricciones de uso y almacenamiento.

Definitivamente las leyes del Home Office eran más que necesarias, sobretodo porque, al parecer, vamos a vivir de esta manera por mucho más tiempo de lo que pensábamos, así qué, si trabajas desde casa, te recomendamos que le des una leída a esta nueva regulación para que te encuentres bien informado.

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