Lo que Gabrielle Union hubiera hecho distinto en Bring It On

En un capítulo de su libro, Gabrielle Union habla de su icónico personaje en Bring It On

Para muchas que fuimos preadolescentes a finales de los noventa, Bring It On (2000) es LA película. Lo tiene todo: humor, canciones súper pegadizas (todavía digo “brrr, it’s cold in here, there must be some Clovers in the atmosphere” cuando tengo frío) y una trama un poco más profunda que muchos filmes contemporáneos. Al final del día, es una historia de apropiación cultural e inequidad racial.

Mucha de la fuerza de la película viene de Gabrielle Union, quien interpreta a Isis, la capitana de las Clovers, una squad de porristas conformada por mujeres negras y personas de color, a quienes el director  Peyton Reed y la guionista Jessica Bendinger no les dieron apellidos.

Ya era conocimiento popular que Gabrielle y las otras actrices que le dan vida a las Clovers improvisaron mucho del diálogo, ya que en la página no era muy creíble. En un capítulo de su libro You Got Anything Stronger?, Union explica otras dificultades que tuvo en el rodaje y de lo que todavía se arrepiente.

gabrielle union bring it on

Gabrielle Union todavía piensa en Isis de Bring It On

En el capítulo, publicado por The Cut, la actriz escribe acerca de cómo ella llenó los huecos y le creó una historia a Isis. Decidió que estudiaba clases extra en un colegio comunitario y que la aceptaban en UC Berkeley, la misma universidad a la que iba a ir Torrance (Kirsten Dunst).

Ella y las otras actrices negras y de color de la película lucharon mucho por hacer más completos a sus personajes, pero Gabrielle todavía se arrepiente de algunas cosas. Por ejemplo, cuenta que en la escena donde se conocen Isis y Torrance, luchó para que su voz no fuera tan enojada, y su diálogo, improvisado por ella, fuera conciliador, pero ahora piensa que su enojo estaría 100% justificado.

“Isis tenía todo el derecho de pedirles que dijeran públicamente lo que hicieron, para buscar perdón y trabajar por justicia. Pero educó, una vez más, a personas que definitivamente sabían qué era lo correcto pero se negaron a hacerlo”.

También se arrepiente del diálogo final, en el que Torrance e Isis se encuentran una vez que los Clovers ya ganaron la competencia nacional. Originalmente, Torrance dice “ustedes fueron mejores” e Isis responde “sí fuimos, ¿eh?”.

“¿Ahora? Diría esa línea de forma distinta. No diría el ‘eh’ sorprendido y definitivamente no habría pregunta. Diría ‘Sí fuimos’. Punto. (…) Quisiera decirle a Torrance: ‘de capitana a capitana, finalmente tuviste que hacer tu propio trabajo y fuiste segundo lugar. Siento mucho que te enfrentes al hecho de que, cuando las cosas son justas, no eres suficientemente buena’”.

El texto de Gabrielle está lleno de detalles acerca de su vida como actriz y de la vida que imaginó para Isis, uno de sus primeros papeles importantes. Dos décadas después, vale la pena revisar cómo la película se quedó corta para imaginar justicia y también para darles diálogos y tiempo en pantalla a las porristas más interesantes, que definitivamente eran las Clovers. 

Go Viral