Lúcete con esta receta de Galette des rois
Estilo de vida

Lúcete con esta receta de Galette des rois

Ya conoces la rosca de reyes ¿pero has probado la galette des rois? Sí, hablamos del tradicional francés que precedió a la rosca de Reyes mexicana que disfrutas año con año.

Esta versión de almendras puede que sea una de tus opciones favoritas para cocinar en estos días. Aquí te pasamos la receta y te contamos un poco más de la tradición detrás de esta versión con una masa de hojaldre mantecosa rellena de un rico y dulce frangipane casero.

Receta galette de rois: rosca de Reyes

¿Qué es una galette des rois?

La galette de srois, o roscón de Reyes, es la versión repostera francesa para celebrar la llegada de los Reyes Magos y también se disfruta durante los primeros días de enero, tradicionalmente el 6 de enero, o el primer domingo de enero, para celebrar la Epifanía.

Más que una “rosca”, imagina una especie de pay con relleno de almendras. La galette des rois es un pastel de hojaldre relleno de frangipane, una crema hecha con almendras dulces, mantequilla, huevos y azúcar.

¿Y qué hay de la figura escondida? Esta rosca de Reyes se hornea con un pequeño amuleto, llamado fève. Puede ser una haba, almendra o alguna figura de porcelana o plástico.

Si la encuentras en tu rebanada no te tocan los tamales en febrero, y es que en la tradición francesa encontrar el fève es convertirse en rey o reina por un día. Sí, incluso puedes usar una corona de papel dorada. Este ritual se remonta a la época romana, cuando en las fiestas se elegía al azar un “rey” escondiendo una moneda negra o blanca en la comida.

Otra tradición de la galette des rois es que siempre hay una rebanada para un visitante inesperado o una persona necesitada.

Receta

Para 8 invitados

Ingredientes

  • 2 láminas de hojaldre (compradas en tienda o caseras)
  • ¼ taza de mermelada de chabacano 
  • 1 receta de frangipane casero (crema de almendras repostera para relleno)
  • 1 almendra entera, frijol seco o fève (opcional)
  • Batido de huevo (huevo con agua o leche para humedecer la masa)

Preparación

  1. Precalienta el horno a 400°F (200°C) y cubre una bandeja con papel para hornear.
  2. Corta las láminas de hojaldre en dos círculos de 23 cm y coloca un círculo en la bandeja para preparar y hornear.
  3. Unta la mermelada de albaricoque sobre el círculo de masa, dejando un borde de 3 cm alrededor de los bordes.
  4. Unta el frangipane sobre la mermelada y luego coloca la almendra entera, el frijol seco o el fève en cualquier parte del frangipane. 
  5. Humedece el borde de la masa con batido de huevo y coloca el segundo círculo encima. Presiona y haz rizos con los dedos para sellar. 
  6. Refrigera durante al menos 30 minutos.
  7. Cuando esté listo para hornear, aplica con un pincel el batido de huevo en la parte superior. Haz 5 o 6 cortes en la masa para ventilar.
  8. Hornea durante aproximadamente 40 a 45 minutos, hasta que la galette esté inflada y de un color marrón dorado intenso. 
  9. Deja que se enfríe durante al menos una hora antes de servir. 
  10. Sirve a temperatura ambiente. Si no consumes tu galette el mismo día que la horneas, puedes guardarla a temperatura ambiente hasta por 2 días (recalienta en un horno a 150 °C durante 10 minutos).

Explora más en: Instyle.mx