Semana Santa se acerca y hoy más que nunca sabemos que la comida es un punto que hay que palomear cuando se trata de escoger el destino… y no eres el único, pero ¿cuáles son los mejores destinos para comer en México? Lucky you, hemos descifrado la lista de los top lugares según los findings de Expedia.
Ssi te digo “comida mexicana” (Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad btw) probablemente pienses en tacos, mole, tamales, barbacoa, enchiladas, chilaquiles, pozole… con cada platillo que te viene a la mente te das cuenta que la lista es interminable. Y mientras no hay nada en el mundo como los sabores de México de norte a sur… solo hace falta visitar dos destinos o tres para darse cuenta que no es “la cocina mexicana” sino las “cocinas mexicanas”.
Los top 10 destinos gastronómicos más importantes según viajeros mexicanos
6 de cada 10 mexicanos priorizan las experiencias gastronómicas sobre otras actividades a la hora de viajar. Y qué suerte que no tengas que irte tan lejos para viajar a un destino idílico, como sabemos, pocas cosas deleitan tanto como los sabores de nuestro país. Toma lápiz y hoja para apuntar los siguientes lugares en tu bucketlist para Semana Santa o las próximas vacaciones. De la mano de Expedia, te compartimos los mejores destinos para comer en México, los picks gastronómicos más importantes según viajeros mexicanos.
1. Oaxaca
A nosotras tampoco nos sorprendió que este estado estuviera en el top of mind de cualquier viajero. Este destino a.k.a. la capital gastronómica de México es reconocido a nivel mundial. ¿El infalible en cualquier visita? El mole negro con su sinfíndv ingredientes que logran la complejidad y acertividad reunidas. Ufff un mole artesanal, y nada como viajar a Oaxaca durante las fiestas que llenan sus calles de colores.
2. Yucatán
En tortas o tacos, la cochinita pibil con su cebollita morada nunca falla. Y si eres fan, tienes que viajar al lugar donde es quizá la comida más emblemática. Este platillo de carne de cerdo en achiote y naranja agria, cocinada en un horno de tierra, antiguamente se degustaba del 31 de octubre al 2 de noviembre por los mayas… pero cualquier día es una buena idea. Cuando estés allá, no olvides acompañarlo con una sopa de lima de entrada.
3. Puebla
Yes, nosotras también hemos salido de la CDMX solo a comer a Puebla para probar el mole en Casareyna… pero si hablamos de su platillo más representativo tendría que ser el chile en nogada. Así que ya sabes, en septiembre usa el puente del mes patrio para experimentar el sabor de México en esta receta mágica con colores vivos.
4. Veracruz
En la costa del Golfo, su main course tenía que ser del mar. En uno de los mejores destinos para comer en México, además de probar el café de La Parroquia, ninguna visita cuenta si no pides el chilpachole de jaiba. Este tradicional preparado con salsa de tomate y chile ancho se dice que es la cura de todas as crudas.
5. Ciudad de México
Definitivamente, uno de los destinos con más oferta gastronómica. Y, claro, al ser la capital, la invención más chilanga es el taco al pastor, el clásico de clásicos. Con achiote igual que la cochinita, ver un trompo girando frente al fuego lento con hambre es la definición de amor a primera vista. Encontrar la mejor vaquería de la ciudad puede ser el reto más difícil.
6. Chiapas
Con solo probar un tamal en este destino, ya vale la pena haber hecho el viaje. Y aunque Chiapas obvio está lleno de sus atractivos, también es de las regiones con más variedad de tamales en el país. ¿Uno de los favoritos? El de chipilín, que es una joya en forma de planta silvestre que realza las comidas regionales. En este caso, se revuelve la hierba con la masa y el relleno puede ser pollo o queso.
7. Michoacán
Este es un must para visitar en Día de Muertos, una experiencia indescriptible. Te aseguramos que te vas a sorprender, nos lo confirma la chef Elena Reygadas quien compartió que este destino ha sido el último que la ha dejado totalmente apantallada. Además de comer el pan de muerto, las carnitas preparadas en cazo de cobre y acompañadas con tepache es el combo básico todo el año.
8. Sinaloa
Si ya has visitado una de las infantas marisquerías con ingredientes sinaloenses de la CDMX, espérate a viajar al paraíso para los amantes de esta gastronomía que quedan hipnotizados con el aguachile de esta zona costera. Camarones en salsa de chile serrano, cilantro y limón, complementado con rebanadas de pepino y cebolla morada sobre una tostada y pa’ adentro.
9. Guerrero
Otra oportunidad para gozar de la cocina de mar. Todo viajero debe probar el pescado a la talla, el plato estrella guerrerense que consiste en un huachinango untado con mayonesa, sal y adobo de guajillo. Se cocina a las brasas en una parrilla doble; sale bien doradito listo para comerse con tortillas y rodajas de tomate y cebolla.
10. Guanajuato
No te asustes cuando escuches que la “guacamaya” es la delicia típica de aquí (su nombre es una metáfora GAD). Lleno de colores, el plato vendrá con un bolillo relleno con chicharrón con cueritos encurtidos, salsa y limón… una carta de amor a la panza en forma de botanita.
Explora más en: Instyle.mx