Los tamales en la CDMX que tienes que probar
Estilo de vida

Los tamales en la CDMX que tienes que probar

Dulces o salados, al desenvolver la delicada hoja de plátano o maíz, sale un vapor cargado de un olor que delata el sabor exquisito de la suave masa… ha llegado el momento de probar el platillo de la temporada y en InStyle te compartimos la guía definitiva para descubrir los mejores tamales de la CDMX. Así que si te tocó el chamaco en la rosca, estos son los lugares a los que debes recurrir, y si ese no fue tu caso cuando partiste la rosca, también.

¿Cuál es el origen de este ícono de la cocina mexicana?

¡Tamales, tamales calientitos! Desde la época prehispánica este platillo era la mejor opción para las grandes fiestas, desde las ofrendas a los muertos hasta para agradecer la fertilidad de la tierra. Aunque hoy en día el tamal es prácticamente un alimento tradicional de todos los países en Latinoamérica (reinterpretado en diferentes formas), fueron los mexicas quienes se encargaron de conquistar el continente con esta delicia. Por que sí, con dominio político y comercial, una de las riquezas máximas del mundo azteca definitivamente fue esta invención a la cual ningún pueblo pudo resistirse. 

tamales en cdmx

Sabios fueron los mexicas al crear, a base de maíz, un alimento que se consumía en cualquier evento social. Hoy en día cualquier mexicano diría que, si hay algo que es seguro, es que el maíz es quizás el ingrediente más versátil ever, porque es el corazón y la base de todos los platillos que nos encantan y los tamales no son la excepción. 

Una oda al maíz, una carta de amor a México. Finalmente, con los imperdibles tamales el Día de la Candelaria, nos despedimos del maratón gastronómico que empezó en Navidad y Guadalupe Reyes desde diciembre, o si fue tu caso, desde Thanksgiving en noviembre. Y para cerrar con broche de oro, esta es la selección que te ayudará a crear tu auténtica ruta del tamal.

Dónde probar los mejores tamales de la CDMX

Tamales madre

Aquí el sazón de la suave y delicada masa de los maíces criollos se saborea en el mismo lugar donde se prepara (en la misma mesa para ser más exactos). Algunos lo han descrito como una auténtica joya escondida en la CDMX y nosotras lo confirmamos como un local que convierte toda su experiencia 360 grados un sofisticado ritual, donde observas cómo se elabora paso a paso como un invitado íntimo en su cocina.

Junto a un sinfín de sabores, no te pierdas el especial de cada temporada o sus clásicos mole con plátano macho o tamal colado de pato con rojo tabasqueño. Igualmente podrás participar en lo que probablemente será nuestro siguiente plan en la bucketlist de febrero: talleres para preparar tamales.

Mondrian

Así como la rosquiza de Santa Clara nos dejó muchos musts en la lista durante enero, ahora su quinta edición de Tamaliza con opciones dulces y saladas reconoció a las creaciones más deliciosas. ¿El ganador? El chef Hassan de Mondrian Condesa presentó un tamal de pastilla de pato estilo marroquí, el cual se llevó la medalla de oro.

Nicos 

Su rosca durante el mes pasado no dejó más que buenas criticas y no fue sorpresa, ya que Nicos, se podría decir, siempre es garantía. Esta temporada vuelven a lanzar sus versiones de tamales. Considerado dentro de la lista The World’s 50 Best Restaurants, el chef Gerardo Vazquez Lugo se encarga de que disfrutas la tradición en su versión gourmet con tamales como el de camarón, hecho de masa de maíz y relleno de camarón de pesca sustentable. También puedes hacer tu pedido en línea.

Fonda Fina

Inspirado en la gastronomía infinita de México, este restaurante presenta por supuesto su propia versión del icónico de maíz: “Tamal Colorado” preparado con lengua estofada, adobo rojo, chile güero, aguacate, queso y crema. Una delicia que podrás probar en una fonda llena de detalles hogareños como jarritos de barro y sillas de mimbre.

tamales fonda fina

Maizajo 

Definitivamente, de los mejores tamales de la CDMX. Nos encanta la propuesta de esta tortillería de culto llena de antojitos. Con maíz criollo blanco, azul y rojo, todas sus creaciones son una conquista al paladar, y durante febrero esta visita sí o sí tiene que venir acompañada de un clásico que siempre está en su menú: el tamal de suadero con masa azul, carnitas de suadero, salsa de chile de árbol, cebolla y cilantro.

Rosetta

No importa si hablamos de pan dulce, chocolate caliente o tamales, Rosetta (creado por Elena Reygadas) definitivamente se mantiene reafirmando su lugar como uno de los top 10 de los 50 mejores restaurantes de América Latina. Te prometemos que nuestras selecciones no son arbitrarias, prueba sus tamales y lo comprobarás tú misma…especialmente, el tamal dulce de de chocolate y hoja santa.

Tierra Adentro 

Si buscas probar de los mejores tamales de la CDMX, del 31 de enero hasta el 2 de febrero se arma la tamaliza en este local de barrio donde se esconde el corazón de México en las recetas que son un homenaje a las comidas tradicionales del país.

De cambray chiapaneco, chancletas de morita con setas y guayaba dulce con jamaica; aquí el ícono envuelto de la gastronomía ensuelto en hoja de maíz se disfruta con un atole de champurrado o de cacahuate con anís.

Siembra Comedor

Una opción ideal para sumergir tu tamal en el chocolate caliente servido en una taza artesanal de barro con una carita, Siembra Comedor es un lugar que definitivamente vale la pena visitar. De los Chefs Israel Montero y Karina Mejía, su nombre se debe a su iniciativa por promover y preservar la siembra responsable a partir del maíz criollo.

Su tamal de maíz rosa y guayaba rosa es un predilecto. También te recomendamos visitar una mañana temprano Siembra Tortillería para descubrir su oferta del día: podrás encontrarte desde el de salsa verde con pollo, mole o cochinita hasta una versión vegana.

Esquites Durango

El emblemático puesto de esquites que literalmente aparece en Google Maps (de los spots más instagrameables), demuestra que los esquites no son su única especialidad.

Su versión dulce por la chef Gisela Álvarez en la Tamaliza de Santa Clara ocupó el tercer lugar en el podio. ¿La receta? Uchepo bañado en mezcla de crema ácida y leche condensada, espolvoreado con coco tostado.

mejores tamales cdmx esquites durango

Molino “El Pujol”

With the freshest ingredients; lo hogareño se traduce a una experiencia gourmet con un abarrotes convertido en un oasis local donde querrás llevarte una docena de tortillas a tu casa después de gozar del tamal de pera con almendras y crema.

Y para que lo vayas apuntando en tu calendario (porque sabemos que al igual que a nosotros a ti también te gustaría que siempre fuera época de tamal), el 9 de mayo se llevará a cabo su Tamaliza de Alfonsina

Tamales Flor de Lis 

Un clásico siempre que se te ocurra comer tamales en cualquier época del año. El mejor plan es pedirlos y servirlos en casa, y si te tocó el niño en la rosca, tus invitados quedarán fascinados después de probar todos los sabores que te puedas imaginar. Eso sí, tendrías que volver para poder probar todos los que este lugar ofrece desde 1926.

Tamales Doña Emi

Varias personas han dicho que este negocio familiar es el mejor lugar de tamales en la ciudad. Todo empezó con Doña Emi, quien preparaba sus salsas en metate, cocía el maíz con leña y salía todas las mañanas a recorrer la colonia en su carrito blanco de madera.

Hoy, después de más de 50 años, desde temprano hasta que se acaba toda la producción, este famoso local con su característica lona verde, deja a todos sus comensales contentos con tamales que se crean delicadamente desde que se cuecen a las cuatro de la mañana. De verde, rajas, champiñones y mucho más, lo más cute es que la nieta de su fundadora sigue recordando el don gastronómico de su abuela a través del clásico sazón que no pierde la chispa.

Explora más en: Instyle.mx