Food cravings y lo que dicen sobre lo que tu cuerpo necesita
Estilo de vida

Food cravings y lo que dicen sobre lo que tu cuerpo necesita

Un pan dulce después de desayunar, unas botanas picantes a medio día, o un helado en las tardes calurosas. Los food cravings atacan a todas horas del día, y está perfecto si te permites alguno cuando realmente es muy intenso. 

Pero no siempre es bueno ceder ante los antojos, pues, más allá del daño que los alimentos altos en azúcar, sal y grasas le hacen a tu cuerpo, en realidad son indicadores de los nutrientes que no estás consumiendo en suficiente cantidad.

Checa esta lista de lo que significa cada uno de los food cravings más comunes y así, la próxima vez que te den, sepas con qué sustituir esa rebanada de chocolate cake por algo más healthy.

Food cravings dulces
Las pastelerías son un peligro para los food cravings. Foto: Unplash.

Dime cuáles son tus food cravings y te diré por qué los tienes

Azúcar

Los antojos más frecuentes son los dulces y aunque todos se resumen a querer comer azúcar, cada tipo de alimento indica un nutriente diferente. Por ejemplo, el chocolate significa que necesitas magnesio (que puedes encontrar en frutas, nueces y frutas secos); el caramelo quiere decir que te falta cromo (encuéntralo en la gelatina, o frutas como las cerezas o las uvas); 

Food cravings salados
Las papitas indican deshidratación. Foto: Unplash.

Sal

Otro gran grupo de antojos son los salados. En este no pasa igual que con los dulces, todos reflejan falta de electrolitos. Para compensarlo, puedes prepararte un suero casero con jugo de limón, endulzante, una pizca de sal y otra de bicarbonato de sodio; disuelve todo en agua y agrega un par de hielos para que esté súper fresh.

Food cravings de carbohidratos
Craving for pasta? Come proteínas. Foto: Unplash.

Carbs

Sobre todo en momentos de estrés y ansiedad, tu cuerpo empieza a generar antojos de comida emocional para relajarse con alimentos que le generan serotonina. Por eso querrás comer burgers, pizzas, hot dogs, pastas, etc. Aunque esto pueda funcionar, será solo un alivio momentáneo e incluso puede hasta aumentar tus niveles de cortisol. Mejor date un respiro de lo que estés haciendo y toma una siesta o sal a caminar un rato; el objetivo es hacer algo que realmente te ayude a tranquilizarte. 

Ahora bien, cuando este no antojo no tiene que ver con temas emocionales, lo que deberías comer son alimentos altos en nitrógeno, como todo tipo de proteínas, ya sean animales o vegetales. 

Food cravings de grasas
Cambia ese fatty bacon por una ensalada de hojas mixtas con queso panela fresco. Foto: Unsplash.

Grasa

Para esos días en que de repente mueres por algo fatty es mejor que consumas algún alimento alto en calcio porque es lo que le hace falta a tu cuerpo. Hay mil opciones para elegir, como lácteos, semillas, espinacas o acelgas, entre otros; o también puedes comenzar a tomar suplementos de este nutriente. 

Food cravings ácidos
Un ceviche es genial después de un fin de semana de excesos. Foto: Unplash.

Ácido

A diferencia del resto, el antojo de comida ácida no es una respuesta a la falta de algún alimento, por el contrario, significa que has comido demasiada grasa y tu cuerpo necesita algo para cortarla o eliminarla. Debes tener especial cuidado con este food craving porque si comes de más sin haber ingerido otra cosa antes, puedes causarte gastritis, reflujo y otros problemas estomacales. 

Food cravings picantes
Mejor unos pepinos con chile que un paquete de hot wings. Foto: Unplash.

Picante

La necesidad de comer cosas mega chilosas que te hagan hasta llorar es una de las formas que tiene tu cuerpo de indicar que está bajo de energía y necesita un levantón porque los alimentos picantes estimulan la circulación. Cuando sea el caso, busca alternativas más orgánicas para que no dañes a tu estómago con irritantes además de químicos; puede hacerte la ensalada viral de zanahoria rallada con limón y chile seco molido bajo en sodio. 


Recuerda que una forma de amor propio es aprender a escuchar a tu cuerpo y entender lo que te está pidiendo para darle lo que realmente necesita. Para prevenir los intesos food cravings puedes consumir regularmente suplementos alimenticios y llevar una dieta balanceada, así como hacer ejercicio, dormir bien y tomar agua.

Explora más en: Instyle.mx