Esto es todo lo que debes saber sobre el nuevo etiquetado nutrimental

Seguramente ya escuchaste sobre el nuevo etiquetado nutrimental, en esta nueva regla todos los productos van a tener en la parte de enfrente discos de advertencia de color negro que se van a valorar 4 cosas en los productos:

  1. Alto en calorías 
  2. Alto en azúcar 
  3. Alto en grasa saturada 
  4. Alto en sodio

Pros y contras del nuevo etiquetado:

PROS: Crear conciencia sobre qué es lo que estamos consumiendo. La industria va a mejorar sus productos para no estar marcados como un producto alto en calorías, azúcares, grasas o sodio.  

CONTRAS: Se va a tomar en cuenta 100 gramos de producto lo que a ciertos productos los puede afectar como a otros beneficiar. No toma en cuenta el 100% de la porción del empaque que muchas veces es lo que la gente consume. Producto saludables con ingredientes naturales como almendra, cacahuate, dátil; van a ser satanizados.  

Recomendaciones para entender y leer un etiquetado: 

  • En una etiqueta el ingrediente que primero aparece es lo que más contiene el producto.
  • Si los ingredientes son pocos esto significa que es un producto poco procesado.
  • Revisar solo las calorías es un error; es más útil fijarse en que no lleve muchas grasas saturadas y azúcares, que suelen ser abundantes en los productos procesados.
  • Es importante analizar el tamaño de porción de la tabla nutrimental para ver qué cantidad de gramos es la que debes comer.
  • Cuando un producto dice “Bajo en grasa o en azúcar” significa que le fue eliminado el 15% del producto original.
  • Cuando un producto dice “Sin azúcar” significa que no tiene azúcar añadida pero sí puede tener azúcar. Por ejemplo: un helado de mango sin azúcar no tiene azúcar añadida por el fabricante pero el mango sí contiene azúcar.
  • Las etiquetas no suelen especificar qué cantidad de azúcar es natural en el producto y cuál ha sido añadida artificialmente.

Recuerda que con los nuevos discos están hablando de 100 gramos del producto.

Por: Maite Sapiña nutrióloga en @lafabricawellness

Instagram @inStyleMexico
Swipe>
Go Viral