5 datos para entender por qué existe el Día de la Niña
Cultura

5 datos para entender por qué existe el Día de la Niña

Piensa en las niñas que conoces, en las que ves cuando sales a la calle, quizá en las que son tus hijas, sobrinas o primas. ¿Qué deseas para ellas?, ¿a qué retos crees que tendrán que enfrentarse y que serán distintos a los de los niños? De eso se trata el Día de la Niña, que se conmemoró por primera vez en 2012.

La ONU declaró esta como una fecha para “reconocer los derechos y desafíos únicos que enfrentan las niñas en todo el mundo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos”.

Específicamente, este 2021 el día se centra en la brecha digital, que es más importante que nunca en el contexto de la pandemia, ya que el acceso a internet significa también acceso a educación, comunidad y otros recursos.

día de la niña mexico datos

Datos para conocer para el Día de la Niña

  • La brecha digital de género subió de 11% en 2013 a 17% en 2019, pero en países menos desarrollados, llega hasta 43%. Además, es menos probable que las niñas usen sus propios dispositivos y también que desarrollen habilidades tecnológicas, de acuerdo con Unicef.
  • Datos de Unicef también afirman que en México, hay 9 millones 602 mil niñas en condición de pobreza, lo que significa el 49% de la población femenina entre 0 a 17 años.
  • Aproximadamente 32.8% de las adolescentes de entre 15 y 17 años ha sufrido alguna forma de violencia sexual en el ámbito comunitario.
  • el 43% de las niñas y adolescentes mexicanas (en cuatro estados en los que se realizó un estudio relacionado) prefieran permanecer en su casa que ir a la escuela cuando tienen su periodo menstrual. Por eso debemos eliminar los mitos alrededor de la menstruación y también asegurar el acceso a productos de gestión menstrual.
  • Necesitamos datos actualizados sobre la situación de las niñas en América Latina y el Caribe, como consecuencia de la pandemia, y también tomar acciones concretas para mejorar estas situaciones.

Explora más en: Instyle.mx