La chef Daniela Soto-Innes, —a cargo de los multipremiados restaurantes Cosme y Atla en Nueva York— ha sido nombrada la Mejor Chef Mujer del Mundo por la asociación de los World’s 50 Best Restaurants. Soto-Innes de 28 años es la ganadora más joven con este título en la historia del premio, que en años anteriores recibieron Clare Smyth y Dominique Crenn.
Originaria de la Ciudad de México, Daniela se mudó a Texas cuando tenía 12 años y comenzó su trabajo en carnicería a los 15 años a un lado de Chris Shepherd. Después volvió a la Ciudad de México para un periodo de prueba en la cocina de Pujol con Enrique Olvera, con quien ha hecho una gran mancuerna. Además de colaborar en los dos restaurantes neoyorquinos, el dúo de cocineros planea abrir dos nuevos restaurantes en Los Ángeles: Damian y Ditroit.
Su trabajo ha sido incansable, siempre enfocado en enaltecer la gastronomía mexicana, abrir las puertas de la cocina a los migrantes y fomentar la igualdad de género. Ha recibido tres estrellas por parte del New York Times, el Rising Star Chef of the Year de los James Beard y ahora es acreedora a este premio.
El World’s Best Female Chef, es por un lado un emocionante reconocimiento, pero por el otro ha causado bastante controversia. Esto, debido a que muchos chefs no están de acuerdo con la etiqueta de “chef mujer” pues esto implica que las mujeres requieren una categoría diferente a la de los hombres para ser notadas dentro de la esfera culinaria. Es importante abrir la conversación para que el género femenino esté representado en números iguales en listas como estas y la brecha de género en la cocina se comience a cerrar poco a poco.
Pero mientras tanto, toca celebrar a esta joven mexicana que ha demostrado que la cocina no es cuestión de género, sino del esfuerzo y dedicación que han hecho que todo el mundo tenga los ojos en ella.
Nota originalmente publicada en Food & Wine en Español.
Explora más en: Instyle.mx