El cáncer de mama cada vez se presenta en mujeres más jóvenes, y aunque hemos avanzado positivamente en la detección oportuna, aún nos queda mucho por hacer.
Entrevistamos a Gerardo Castorena, cirujano oncólogo de mama y fundador de Mexico Breast Center, y esto fue lo que nos recomendó.
La importancia de la detección temprana de cáncer de mama
¿Por qué cada vez hay más casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes?
Antes de cualquier cosa debemos aclarar que la mayoría de la gente cree que el cáncer de mama es una cuestión hereditaria; es decir, que se hereda de padres a hijos, genes mutados y esto es completamente incorrecto: el cáncer de mama nos lo estamos comiendo, los estilos de vida son los que han hecho que haya un incremento importante en todos los cánceres, incluyendo el de mama.
Video Recomendado
Una dieta rica en carbohidratos, en alimentos procesados, proteínas y grasas de origen animal que incluya tabaco, sedentarismo, consumo de alcohol, sobrepeso y/o obesidad, todo eso va a hacer que incremente tu riesgo. El 95% de las mujeres que diagnosticamos con cáncer de mama es por estilos de vida, solo 5% es por factores hereditarios. Entonces si quieres hablar de mecanismos reductores de riesgo pues definitivamente necesitamos educar diferente a nuestros niños.
¿Cómo podemos transformar nuestros estilos de vida para reducir el riesgo de cáncer de mama?
Llevando una dieta rica en fibra, baja en carbohidratos simples, en proteínas, grasas de origen animal y en alimentos procesados. Obviamente una dieta reducida en químicos, saborizantes y colorantes artificiales, mantener un peso sano, y sobre todo evitar el sobrepeso y la obesidad.
También somos una sociedad que está exponiendo a sus mujeres a hormonas de tipo exógeno como las terapias de anticonceptivos así como las de infertilidad y también las de reemplazo hormonal en mujeres menopáusicas. Disminuir el consumo de tabaco y alcohol: es impresionante la relación que hay entre cáncer de mama y el consumo de estos dos productos.
¿A partir de qué edad debemos empezar a explorarnos?
Debemos empezar con la dieta desde la infancia, necesitamos reducir nuestro consumo de azúcar, tener una dieta balanceada, mantener el peso.
Sobre la autoexploración, el mejor momento para conocer un órgano es cuando está en formación, entonces a los 12 o 13 años que empiezan con el crecimiento de los senos debemos enseñarles a autoexplorarse, de tal manera que cuando tengan 20 años sepan cuando encuentren algo anormal y pedir ayuda.
¿Cuándo debemos visitar a un especialista que nos ayude con un diagnóstico oportuno?
A partir delos 25 años. De los 25 a los 35 años cada 5 años, hasta los 40, y a partir de esta edad, cada año.
Algo muy importante es que el especialista de los senos somos los oncólogos, no son los ginecólogos, no es su especialidad; entonces se debe acudir al oncólogo, tenemos un nombre feo y da miedo, pero es lo correcto.
¿Cuáles son las red flags que debemos considerar?
Cuando tiene más de un familiar, dos o más en línea directa; es decir: mamá, hermanas o hijas con cáncer de mama premenopáusico.
¿Qué otros factores nos ayudan a reducir el riesgo de cáncer de mama?
Hay que informarse sobre el tema en los lugares correctos como el Instituto Nacional de Cancerología, el Instituto de Cancerología de Estados Unidos y algunos hospitales grandes como el MD Anderson de Houston, que tiene una página en español. Lo mejor es acercarte al oncólogo, el nombre asusta mucho, pero es lo ideal.
Definitivamente hace falta educación: 70% de las tragedias que vemos es porque no se acude a los especialistas capacitados. El cáncer de mama es curable cuando se maneja por buenas manos, 50% de las pacientes acuden tarde y el otro 50% de las que fallecen es porque van con el experto inadecuado.
Por otro lado, necesitamos hombres que no tengan miedo y que no les de pena vestirse de rosa, un cáncer de mama no es cosa de mujeres, se enferma la familia, la sociedad… necesitamos hombres comprometidos y que las mujeres se empiecen a cuidar desde que son pequeñas.
En Mexico Breast Center encontrarás a los mejores especialistas en el cuidado integral femenino*
Explora más en: Instyle.mx