BAW: ¿Por qué es importante detectar el cáncer de mama a tiempo?

Ale de Cima, creó en 2002 Fundación CIMA para ayudar a las mujeres con cáncer de mama. Hoy, 18 años después, su labor continúa promoviendo el mensaje de por qué es importante detectar el cáncer de mama a tiempo al lado de grandes aliados, como Bala Di Gala que, en esta ocasión, se suma a la causa con la campaña “Me pongo en tus zapatos”. Te decimos de qué se trata.

A continuación, te decimos por qué es importante detectar el cáncer de mama y qué puedes hacer para solicitar apoyo a una fundación.

IN: Cuéntanos un poco más sobre ti y de tu exhaustiva labor en Fundación CIMA.

AC: Mi trabajo en la fundación se ha convertido en una forma de vida. Desde que la creé, en 2002, supe que sería la manera de mostrar mi agradecimiento a la vida por la oportunidad de seguir aquí. A lo largo de los años, hemos hecho un equipo maravilloso que ahora encabeza Eliza Puente, directora de CIMA desde hace tres años. Yo, desde Alemania, desarrollo y dirijo el rumbo de los programas, el plan de acción y mantengo contacto con los donantes.

IN: ¿Cómo funciona Fundación CIMA?

AC: Somos una asociación sin fines de lucro, la cual difunde información acerca de los riesgos y métodos de detección oportuna del cáncer de mama. Aquí postamos por la educación para cambiar las cifras en el diagnóstico (en México, lamentablemente, la mayoría de los casos se encuentran en etapas avanzadas).

IN: ¿De qué forma surge la campaña “Me pongo en tus zapatos”?

AC: Nace de la iniciativa de Sara Cuellar, PR de Bala Di Gala, quien propuso la colaboración, y conociendo la empatía y responsabilidad social de la marca, supo que aceptaríamos. La mercadotecnia social siempre ha sido una herramienta para Fundación CIMA para difundir la información y una medida de recaudación. Por otra parte, es un honor trabajar de la mano de empresas 100% mexicanas.

Foto: Cortesía.

IN: ¿Por qué consideran que la empatía es fundamental para enfren- tar el cáncer de mama?

AC: Es un sentimiento básico. Algo que forzosamente se debe enseñar a nuestras hijas e hijos. Si no tienes empatía, en este caso, con las mujeres que se enfrentan a un cáncer, es decir, si no tienes la capacidad de ponerte en sus zapatos, difícilmente vas a entender sus necesidades, sus miedos o la devastación que experimentan al ser diagnosticadas. Sin ello, no podrás tomar conciencia o sensibilizarte hacia la acción, siendo ésta ir al médico, hacerte mensualmente la autoexploración, apoyar a una mujer o donar a una institución, por nombrar algunas.

IN: ¿Cómo se suma Bala Di Gala en este proyecto?

AC: Creando una edición especial de cubrebocas en color rosa, cuya venta se destinará a la fundación, además de donarnos un porcentaje de las ventas de los zapatos de su nueva colección, que se encuentra en baladigala.com.mx.

IN: Como público, ¿de qué manera podemos apoyar?

AC: Primero que nada, como mujeres, pueden ayudarnos haciendo lo propio; autoexploración mensual, revisiones médicas una vez al año y mastografía anual después de los 40 años. Como sociedad, pueden tener un gesto de apoyo con las mujeres que conocen que están pasando por un cáncer de mama. Por supuesto, también es posible hacer donativos a CIMA en cimafundacion.org/donativos. ¡Hoy más que nunca los necesitamos!

IN: En caso de diagnóstico de cáncer de mama, ¿cómo podemos acudir a Fundación CIMA?

AC: Las puertas de CIMA siempre están abiertas. Pueden llamarnos al 55.74.90.73 o 55.74.90.58, o enviarnos un correo a [email protected]

Go Viral