¿Cuándo dejará de haber contagios de Covid-19 en México? Podría ser hasta octubre 2022
Estilo de vida

¿Cuándo dejará de haber contagios de Covid-19 en México? Podría ser hasta octubre 2022

México no logrará tener cero contagios hasta la primera semana de octubre de 2022, de acuerdo con el más reciente reporte del Modelo Evolutivo COVID19-UAMI.

A partir del método de Gompertz, académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señalaron que cuando se registren cero contagios adicionales, habrá un acumulado de tres millones 278 mil 208 infectados en México, informó la institución en un comunicado.

Respecto del número de fallecimientos aclaran que dada la calidad de la información, objeto de múltiples rectificaciones por varios investigadores, no es posible operar el modelo Gompertz con las cifras oficiales.

Lo que sugieren, agregó la institución, es trabajar “con algo que es de sobra conocido: la tasa de letalidad, es decir, el coeficiente acumulado fallecimientos/contagios que en general ha tendido a bajar rápido en el resto de países, pero lo ha hecho a un ritmo pasmosamente lento en el nuestro”, al pasar de 11% el 30 de abril de 2020, a 8.5 por ciento en la actualidad, “con mucho el más alto del mundo”. 

Sobre la vacunación, el reporte indicó que es necesario inocular a entre 159 mil y 318 mil personas diario sin descanso, para lograr una “meta más realista que la expuesta por el gobierno” entre marzo de 2021 y el 31 de agosto de 2022.

Según el documento, el aumento en los contagios se debe al ritmo de apertura económica formal e informal a consecuencia de “la ausencia de apoyos fiscales, a la nómina, al desempleo y a la sobrevivencia”. Además, destacó el problema de la insuficiencia de atención hospitalaria, puesto que en la Ciudad de México que representa sólo el 9% de la población nacional, alberga el 26% de contagios de Covid.

Los expertos, según el comunicado, esperan un cambio en la estrategia con la que México enfrenta la pandemia “sobre todo porque ésta no existe”, de acuerdo a múltiples observadores, académicos y organismos especializados nacionales e internacionales.

Artículo tomado de Forbes México y Latinoamérica

Explora más en: Instyle.mx