Conoce la primera galería virtual de artistas emergentes
Estilo de vida

Conoce la primera galería virtual de artistas emergentes

Su nombre es Quintomuro, la primera galería virtual de obras gráficas y vivas de artistas emergentes. Su objetivo es que los nuevos coleccionistas puedan formar parte del mundo del arte a través de la exploración, la creatividad, la experimentación, el arte y la estética. 

Entrevistamos a Latife Zetune, COO del equipo de Quintomuro, quien nos contó más acerca de este proyecto.

¿Cómo nace la idea de crear Quintomuro?

Por la necesidad de apoyar artistas emergentes y fomentar el nuevo coleccionismo. Uno de nuestros objetivos más importantes es que personas que no se viven cerca del arte empiecen a hacerlo y además en el momento que estamos viviendo ahora, porque se aproxima una segunda pandemia que será emocional de depresión colectiva y el arte va a jugar un papel muy importante, el de la sanación social. Entonces fue uno de los impulsos para nosotros de empezar un proyecto en pandemia, que por supuesto es un riego y un reto, pero también es una necesidad.

¿Cómo el arte nos hará sentir mejor?

A lo largo de la historia siempre hemos visto que el arte es un medio para sentirnos mejor, porque es un espejo para el alma, tiene un propósito espiritual, un propósito de sensibilizar y comunicar. No es lo mismo leer una estadística que ver una pieza que te mueva fibras, el arte tiene una responsabilidad de comunicar y conectarnos con un mundo interior, por eso vemos las flores de Monet con ciertos colores en un momento de guerra, porque se necesitaba tener ciertas emociones. La OMS acaba de recopilar 900 artículos donde aseguran que el arte genera salud, además es bueno para la salud, no nada más pintar, sino observar. Están las actividades artísticas y el consumo artístico que debemos permear más en la sociedad y cuál es la diferencia entre ambos. Nos ayuda a estar en mejor estado psicológico y físico. Además en México hay muy bueno artistas y es muy difícil empezar, ponemos de un lado a un coleccionista que quiere una pieza pero no sabe cómo acercarse a comprar una litografía y por otro lado artistas muy interesantes que no tienen por dónde empezar, ahí es donde Quintomuro funge como un intermediario y una comunidad de artistas y nuevos coleccionistas.

¿Cómo eligen a los artistas emergentes que están con ustedes?

A través de una convocatoria, somos muy cuidadosos con nuestra curaduría, no nada más al seleccionar al artista sino también de la pieza. Nosotros coeditamos piezas de serigrafía y print con los artistas, entonces la pieza final que vemos tiene la mirada de Quintomuro y en nuestra curaduría nos interesa tener arte digerible, parte de nuestra filosofía es acercar a nuevos coleccionistas al arte. Que sea digerible no significa sin propósito o sin discurso, eso tampoco quiere decir que no tiene un concepto, sino que la imagen no será violenta, será de una estética más natural para un público nuevo.

¿En qué nos tenemos que fijar como nuevos coleccionistas si estamos empezando a invertir en arte?

Que la pieza te guste, te provoque, tenemos esta idea que no es injustificada pero que si entro a un museo y me gusta una pieza tenemos que saber de historia de arte, técnica, colores. No, una pieza te puede gustar, aunque no sepas por qué y esa debe ser suficiente razón. Si quieres que sea una inversión hay que conocer más la pieza y el artista, sus años de experiencia, dónde ha expuesto, todo eso lo pueden ver en nuestra página de internet. Además podríamos hablar de la técnica o texturas que te interesan, promover que la primer decisión sea porque esa pieza te habla.

¿Por qué crees que es importante consumir arte hecho en México?

Porque tenemos mucha diferencia entre las profesiones a las que podemos aspirar, somos muchas personas y con mucho estímulo cultural. Los artistas que trabajan en México tiene mucho qué decir pero son tantos y hay tan poca promesa de éxito que es complicado ser relevante en el mundo del arte, es un mercado un tanto subjetivo, depende de la trayectoria y nombre del artista. Hay que apoyar a aristas mexicanos, no sólo por la causa social, sino por el patrimonio, la historia que quedará plasmada en esa época. Los artistas muchas veces pagan impuestos en especie y aportan al patrimonio nacional, también me gustaría hablar del beneficio de la sociedad si se consume el arte. Por supuesto es ayudar al artista pero también él aporta a la sociedad, a nuestro país.

¿Cuál ha sido su mayor éxito hasta ahora?

Trabajar con el mejor taller de serigrafía en México, que trabaja con grandes artistas en nuestro país. Y que el grupo de artistas con el que trabajamos es una familia, una comunidad, que el mismo proyecto los ha ayudado a impulsarlos en otras áreas, estamos generando un muy buen network. El otro es la selección de las piezas, son muy interesantes, variadas y con artistas que tienen mucho qué decir, pero eso se deja al público que lo mire.

Además de poder comprar las obras de Quintomuro en su página de internet, instagram y redes. Puedes acudir a su showroom que está en Av. Nuevo León 209.

Conoce más aquí.

Explora más en: Instyle.mx