Conoce la concept store sostenible de marcas españolas que nos encanta
Estilo de vida

Conoce la concept store sostenible de marcas españolas que nos encanta

Kyklikós es una nueva plataforma e-commerce donde se vende moda femenina sostenible de diferentes marcas españolas. Entrevistamos a Ariana Puentes, una de sus fundadoras, quien nos habló de este proyecto donde puedes encontrar marcas como Alohas, Capitan Denim y RRROAD.

Este e-comm es una creación de Ariana Puentes, experta en marketing y Cristina Prieto, diseñadora de interiores. Tras no encontrar en el mercado opciones accesibles y fáciles que coincidieran con su forma de vestir tanto en estilo como en valores, combinaron fuerzas para crear en Marzo de 2021 Kyklikós, un espacio donde se fusionan moda y sostenibilidad. 

¿Cómo inició este proyecto?

Este proyecto nació de nuestra propia necesidad de querer comprar ropa sostenible y no encontrar opciones accesibles o fiables. Veíamos que era fácil comprar colecciones «eco» de las grandes tiendas pero nos costaba fiarnos por miedo a que estuviesen haciendo green-washing. La otra opción era buscar marcas más pequeñas que fueran más transparentes con sus métodos de producción y materiales, pero el problema es que teníamos que pasar mucho tiempo en internet investigando y evaluando las alternativas disponibles.

El proceso de compra siempre resultaba largo y tedioso, volviendo muchas veces a las grandes marcas por ser lo más cómodo. Nos preguntamos si otra gente tendría el mismo problema…empezamos a investigar y vimos que las personas sí querían comprar ropa sostenible pero no sabían por dónde empezar. De esta forma nació Kyklikós, un espacio donde juntamos diferentes marcas de moda sostenible y con estilo, para que nadie tuviese que renunciar a vestirse bien siendo al mismo tiempo respetuoso con el planeta. 

¿Qué la hace diferente?

Kyklikós demuestra que la moda y la sostenibilidad son para todos, huyendo de los clichés de que para vestirse de forma sostenible hay que sacrificar lo estético. Al juntar diversas marcas en la misma web, podemos proponer looks completos para que vayas a la oficina, a una cena, pasear por la ciudad o ir a la montaña siempre guapa y respetando el planeta.

Por último, somos transparentes con todos nuestros productos, lo que nos permite crear un vínculo de confianza con el consumidor ya que siempre explicamos la sostenibilidad de cada prenda de forma sencilla. También damos la opción de filtrar los productos en función de los valores de cada persona, es decir, puedes ver solo los productos veganos, los reciclados, los orgánicos, etc. Todos podemos contribuir a reducir el impacto medioambiental de nuestras acciones con pequeños cambios aplicados a nuestra rutina.

¿Cómo incorporan la sustentabilidad en la tienda?

Además de productos sostenibles, nos aseguramos de que nuestros valores guíen todas las actividades conectadas con la venta. Nuestros sobres de envío son reciclables o biodegradables, la nota de agradecimiento que enviamos con cada compra es un papel biodegradable de hoja con semillas para que puedas hacer crecer tu propia planta. Siempre que podemos apostamos por la economía circular y el pequeño negocio para comprar material de oficina o para las ferias. Y no imprimimos nada, a no ser que sea absolutamente necesario. 

¿Cuáles son los materiales sustentables de algunas de las prendas que venden enKyklikós?

Una de las cosas que más nos gusta de Kyklikós es que cada marca aporta sus propios valores de sostenibilidad, por lo que podemos encontrar gran variedad de materiales. Muchas marcas apuestan por materiales reciclados, como el algodón reciclado; el poliéster reciclado que sale de botellas tiradas al mar; el cuero reciclado, que hubiese sido quemado si no se reutiliza; o el neumático reciclado para la suela de algunos de nuestros zapatos.

Otras marcas apuestan por materiales certificados, como la lana con el estándar de Lana Responsable (RWS por sus siglas en inglés), esto quiere decir que asegura el bienestar de los corderos en la producción de lana, o el cuero certificado por el Leather Working Group que asegura las prácticas responsables con el medio ambiente en la cadena de producción del cuero.

¿Cómo se aseguran que las marcas que promueven realmente sean sustentables?

Evaluamos a cada marca y productos que venden bajo siete criterios de sostenibilidad: 

FABRICACIÓN LOCAL: Estas prendas se fabrican en España y Portugal, reduciendo de forma significativa las emisiones por transporte tanto de los materiales como del producto final y asegurando el cumplimiento de las condiciones laborales en concordancia con la legislación de la Unión Europea.

PRODUCTO VEGANO: En las materias primas de estas prendas no se ha utilizado ningún producto de origen animal, ni siquiera reciclado (como la lana o el cuero reciclado).

MATERIAL RECICLADO: Las prendas que tienen este logo están hechas a partir de materiales que cuentan con un alto porcentaje de fibras o telas recicladas. Estas prendas nos ayudan a disminuir la cantidad de desperdicio textil y no textil que se genera cada día.

MATERIAL ORGÁNICO: Son las prendas que están hechas a partir de materiales y tejidos orgánicos y naturales, producidos de la forma menos dañina posible para el planeta. Minimizan el impacto en la producción y no usan pesticidas, apostando por tintas al agua. 

FABRICACIÓN SOSTENIBLE: Estas prendas están fabricadas siguiendo prácticas y procesos que buscan ser más respetuosos con el medio ambiente. Un ejemplo de este tipo de fabricación sería el uso reducido de agua en telas vaqueras.

MATERIAL RECICLABLE: Este símbolo aparece en prendas que son en su mayoría reciclables gracias a la composición de los materiales y a los procesos de fabricación de las marcas. Cuando esta prenda ya no se use, sus materiales se reutilizarán y tendrán una segunda vida. 

MATERIAL SOSTENIBLE: Estas prendas están hechas de materiales que no comprometen los recursos de futuras generaciones, y tienen como principio fundamental el respeto por el medio ambiente, así como por el trabajo de todas las personas que intervienen en el proceso. Todas las prendas que encontrarás en nuestra web llevan este símbolo. 

Toda esta información la conseguimos hablando directamente con las marcas, manteniendo una relación muy estrecha con los fabricantes, o incluso con el dueño o diseñador de la marca. Hemos tenido la ocasión de visitar el taller de algunas marcas, pero nuestro propósito para los próximos años es conocer en primera persona todas las fábricas y sedes de cada empresa para así convertirnos en un referente de sostenibilidad 100% fiable. 

¿Cómo apuestan por la sustentabilidad en sus envíos de productos?

Nos hemos encargado de buscar la alternativa más sostenible para Kyklikós. Por ello, hemos contratado una empresa de reparto comprometida con el medio ambiente gracias a su proceso de neutralización de la huella de carbono, y su reparto urbano inteligente reduciendo los kilómetros recorridos por paquete o usando una flota de reparto alternativa.

¿Crees que los consumidores están más preocupados ahora por el medio ambiente y las marcas que consumen?

Si, es una tendencia que vemos en todos los sectores, no solo en el de la moda. Si vamos al supermercado tenemos la sección «bio», cuando compramos un coche las opciones de vehículos eléctricos son cada vez más y a precios más accesibles, y vemos a las grandes empresas de moda crear colecciones sostenibles. Cada vez es más habitual ver estrellas del espectáculo defender un modo de vida más sostenible como Leonardo DiCaprio o Emma Watson.

Las marcas están haciendo estos cambios porque los consumidores cada vez lo piden más. Parece que finalmente hemos despertado y nos hemos dado cuenta de que no podemos continuar con este estilo de vida si queremos conseguir vivir en un mundo más justo con las personas, los animales y la naturaleza. 

¿Cuál crees que será el futuro de la moda?

Estamos convencidas de que el futuro de la moda será más sostenible. A día de hoy, nadie se plantea crear una marca de moda ignorando la sostenibilidad de sus productos y las grandes empresas empiezan a apostar por colecciones más respetuosas con el planeta. El problema actual es que no existe una definición clara de moda sostenible, por lo que, si queremos que realmente el futuro de este sector cambie, se tendrán que crear unos parámetros universales en este sentido.

De lo contrario, existe el peligro de que muchas empresas se autodenominen sostenibles cuando no hacen un verdadero esfuerzo en este ámbito, mientras que las que se desviven por conseguirlo no sean reconocidas de la misma forma. Cristina y yo estamos seguras de que llegaremos a este punto porque los consumidores cada vez exigen más información y son más conscientes del desastre medioambiental y la injusticia social en la que vivimos.

También creemos que la moda circular será algo normal, ya son muy populares las aplicaciones de segunda mano, y esto es solo el principio. En términos de reciclaje, tardaremos un poco más ya que la tecnología no está todavía tan desarrollada ni es tan accesible para todos – pocas veces verás un jersey de algodón 100% reciclado, normalmente lo verás mezclado con otros materiales. Por suerte, vamos por el buen camino, por ejemplo la Unión Europea está creando programas para fomentar el reciclaje de textiles, como el «New Cotton Project». 

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