¿Cómo puedo plantear límites saludables en una amistad?
Estilo de vida

¿Cómo puedo plantear límites saludables en una amistad?

Si has vivido alguna situación incómoda con alguna de tus amistades y te da miedo expresar lo que sentiste, hoy te enseñamos cómo puedes plantear límites saludables en una amistad.

No tienes que sentirte culpable por querer establecer límites en cualquiera de tus relaciones. De hecho, los límites son aquellos que te ayudan a regular las situaciones y a través de los cuales te debes cuidar a ti misma. Aunque puede que sea un proceso complicado, son conversaciones necesarias y que te traerán muchos beneficios. 

A continuación te contamos lo que una experta nos platicó sobre cómo puedes iniciar el proceso o conversación para plantear estos límites saludables con alguna amistad.

límites en una amistad
Vía @selenagomez 

Mayneé Cortés de Labortaorio_Afectivo nos platicó la importancia de plantear límites saludables en una amistad

Cada amistad y contexto requiere de límites diferentes

Sip, así es. No todas las personas somos iguales y por lo tanto, debes aprender a conocer las diferentes personalidades de tus amistades y saber qué cosas van con unas y cuáles con otras. De acuerdo con Mayneé, cada persona tiene habilidades distintas y es importante tener claridad sobre por qué deseas establecer límites en los diferentes contextos.

“Primero debes tener mucha claridad de por qué esos límites son importantes para ti. Hay algunos límites que son muy específicos a la condición de cada quien, entonces, debes pensar muy bien realmente en qué límite quieres poner, cuál es el beneficio para ti y cómo le va a afectar a la relación”

¿Cómo debo expresarle a mis amistades las cosas que me molesten sobre su personalidad sin herir sus sentimientos?

Esta pregunta puede ser un poco problemática. Si hay algo que la otra persona esté haciendo que transgreda tus límites o sus acuerdos, se debe comunicar. Si hay algo de su personalidad que te molesta, creo que primero hay que ver quiénes son y cómo es su esencia como seres humanos.

Hay cosas que pueden no encantarnos de la personalidad de los demás pero tampoco tiene nada de malo: a veces estas cosas tienen que ver más con nuestros propios procesos. Hay que analizar bien las cosas. Si una persona te está contestando mal, creo que sí hay una muy buena razón para decirle algo al respecto. Hay que hablar con ellos sobre las cosas que terminen repercutiendo en ti, siempre de una manera muy amorosa y amable. Siempre hay que encontrar un formato de comunicación que le sirva mejor a las dos personas. Todo debe de ser desde el cuidado, el amor y entendiendo muy bien cúal es tu objetivo de comunicarle algo a la otra persona.

¿Cuando debo ponerle un alto a las conductas que me molesten de mis amistades?

Lo ideal es hacerlo en el primer momento que ocurran. A veces es difícil o raro porque no sabemos cómo decir las cosas. No queremos ser aguafiestas y a veces nos callamos por eso, pero definitivamente creo que es importante que en cuanto empiecen a aparecer estas conductas, metamos el freno y decir “hey, esto no está cool”. Creo que también una buena manera de decir las cosas que te molestan, es hacerlo en privado

Como dije anteriormente, hay que hacer las cosas desde el cuidado y el amor. Puedes tomar una nota mental de una situación y retomarla cuando estés a solas con esa amistad, en un lugar tranquilo. 

¿Cómo puedo tener una comunicación más asertiva con mis amistades?

Siendo muy abierto con ellas. Creo que algo que para mi ha sido muy importante en mi camino de reconfigurar mis relaciones de amistad, ha sido extenderles una honestidad muy radical en cuanto a lo que siento y pienso. 

Las amistades merecen ser tratadas como vínculos profundos. Hay que construir amistades de manera más consciente. Decirles que los quieres ver más, preguntarles qué han pensado sobre la amistad, comunicarse mejor. Hay conversaciones que de repente se tienen mucho con en la pareja pero que se tienen poco en las amistades y que realmente, me parece que deberíamos tenerlas en todos los espacios, incluso con la familia. Entre más abierto pueda ser tu proceso en cuanto a tus amistades, en cuanto más puedas escucharles, más asertiva será tu comunicación. Otra de las claves es la empatía. Debe haber cuidados bilaterales

¿Qué límites son importantes de marcar con mis amistades en general?

Creo que depende de cada quién, de sus circunstancias y cómo maneja sus amistades. Los límites más importantes de las relaciones deben de ser la no violencia.

No violencia física, psicológica, emocional, bullying, no apodos sin consenso, esa es la base de cualquier vínculo. Fuera de eso, el límite lo marca quien lo necesite y quien lo quiera. Aquí más bien, debes de pensar qué requieres de tus relaciones de amistad y cuáles serían los límites correspondientes a esas necesidades. También es importante cuidar entre dos personas el desarrollo de los vínculos. Una sola persona no puede cargar toda la relación. 

Explora más en: Instyle.mx