Cómo hacer una to do list que en serio te ayude a organizar tu vida 
Estilo de vida

Cómo hacer una to do list que en serio te ayude a organizar tu vida 

Organizar tu vida suele ser [fill in the blank space]. Si pensaste en “abrumador” o similares, necesitas unos consejos sobre cómo hacer una to do list efectiva ASAP.

En otras páginas encontrarás tips de estilo técnico, es decir, cuántas tareas debes agendar por día, las mejores apps de organización y así; pero aquí nos enfocaremos en puntos más generales que te ayudarán a cambiar tu bird’s eye view sobre cuáles son las cosas que han enredado tu sistema de organización actual y lo que necesita para fluir bien a gusto. 

Vía @julesacree

¿No sabes cómo hacer to do lists? Aquí unos consejos

Digitaliza

Para bien o para mal, nunca será posible que un día salga exactamente como lo planeamos. Vivir con esa expectativa es muy peligroso porque la frustración de fallar va para ti misma y así empezarás a desarrollar un diálogo interno negativo que te puede llevar a lugares mentales súper oscuros. 

Cierto, entre más actividades offline hagas, mejor, porque te ayuda a entrenar tus habilidades de mindfulness, pero hay herramientas tecnológicas muy útiles para hacerte la vida más sencilla, como hacer to do lists (puedes dejar el lápiz y el papel para el journaling o algo así). Las ventajas de llevar una lista de tareas digital son varias:

  • Flexibilidad para hacer ajustes (agregar/cambiar/eliminar tareas o due dates) conforme lo necesites sin dejar un relajo visual. 
  • Organizar por listas, orden de importancia o fechas en una sola app o documento.
  • Añadir información específica, como documentos, links, ubicaciones, etc. (hasta emojis, si quieres).
  • Setear todos los recordatorios y notificaciones necesites para no olvidar nada.
  • Compartir tus listas con quien esté dentro de un mismo proyecto o evento.
  • Automatizar las tareas rutinarias para que no tengas que agendarlas una y otra vez.

Gestiona tu energía

Como sociedad estamos acostumbrados a dejarnos la vida intentando organizar nuestro tiempo para ser lo más productivos posible, y aún así nunca hemos dado con el “sistema perfecto” para lograrlo con una sonrisa en la cara. Eso es porque no tenemos en cuenta que nuestra energía diaria es limitada y hay tareas súper desgastantes, al igual que otras muy fáciles de hacer. Entonces, agregamos y agregamos tasks sin siquiera pensar si nos dará el cuerpo y la mente para completarlas; y como casi siempre fallamos, nos reprochamos con bastante odio. O sea, un círculo vicioso nada sano. 

Para que tú no caigas en ese hoyo, te recomendamos hacer un análisis de qué tanta energía te lleva hacer tus tareas según tu estilo de vida (es decir, cuáles haces recién despierta, llegando del trabajo y así) para que cuando organices tu to do list tengas en cuenta con cuánta energía contarás antes de hacer una tarea y con cuánta terminarás luego de completarla. 

Además, puedes marcar un color o poner un emoji de cada tarea para que recuerdes la cantidad de energía que te llevará hacerla y no te emociones en ponerte cinco mil cosas pesadisimas que hacer en una sola tarde. 

Deja espacio para hacer brainstorming 

No hay nada peor que traer la cabeza llena de ideas, preocupaciones o pendientes que no puedes dejar ir por miedo a olvidarlos. La solución que te evitará odiosos dolores de cabeza es simplemente escribirlos como se te ocurran en un lugar donde estén seguros y que te quede fácil encontrar cuando necesites hacer algo con estos y que puedas pasar a tu lista de tareas (como agendar un evento, pedir informes, llamar a alguien, etc.). Este espacio puede ser una nota en tu teléfono o un doc al que puedas acceder rápido porque nunca sabes cuándo te llegará una idea life changing. 

Divide y vencerás

Los expertos en cómo hacer to do lists coinciden en que debes dividir una tarea grande en pequeños pasos para que no se te haga muy pesada. Si bien eso es cierto, algo que muchos pasan por alto es que no todos los pasos son tareas como tal, algunos son recordatorios o ideas que no “tienes que hacer”.

Eso no significa que no haya que anotarlos, sino escribirlos en otro lado. Por ejemplo, en los detalles de cada nota, en tu doc de brainstorming, en tu diario o whatever. Así verás mucho más pequeña tu lista de tareas e inmediatamente sentirás alivio. Big sister advice guarantee

Ponle tu toque

Lo más bonito de lo digital es la facilidad de personalizar los espacios virtuales para que te dé más gusto trabajar en ellos. Eso mismo lo puedes aplicar en tus apps o docs donde armes tu to do list. Elige una paleta de color armonioza, escoge una tipografía cute (pero legible), decora con emojis, stickers o imágenes que te gusten; en fin, déjala lo más cool posible para que te ayude a aligerar la pesadilla que es ver una agenda llenar de cosas por hacer. 

Como parte de la pimpeada de tu to do list, te recomendados escribir en una frase corta el por qué de cada lista como un recordatorio que te motive a completarla cada vez que andes baja de ánimos (no importa cuál sea tu meta siempre y cuando te inspire a ti). Por ejemplo, para la lista “Piano” puedes escribir “quiero impresionar a mi futuro esposo”. 

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