¿Cómo empezar a meditar? Los expertos nos revelaron la respuesta
Estilo de vida

¿Cómo empezar a meditar? Los expertos nos revelaron la respuesta

Hoy más que nunca debemos cuidar nuestra salud mental, y la meditación es una excelente manera de hacerlo. Entrevistamos en exclusiva a Antonio Gallego, experto en Mindfulness, Coach Profesional y Colaborador de Petit Bambou, quien nos dice cómo podemos comenzar a meditar para aprender a escuchar a nuestro cuerpo y mente, y así vivir en plenitud y bienestar.

¿Qué es la meditación?

La meditación es el entrenamiento de la mente para poder llevar la atención al momento presente de una forma amable, de modo que cuerpo y mente estén alineados con lo que acontece en el aquí y el ahora. Es un medio para llevar un estilo de vida más consciente, y por lo tanto más saludable desde el plano físico, mental y emocional.

¿Para qué sirve la meditación?

Para ser más conscientes de aquello que nos sucede, cómo reaccionamos ante las diferentes situaciones que vivimos, de qué modo nos relacionamos con nuestros pensamientos y emociones, cómo nos hablamos a nosotros mismos y qué espacio de autocuidado nos dedicamos. A través de ese trabajo interno podemos desarrollar una adaptación más flexible, saludable y sostenible ante los cambios constantes de nuestro entorno y la manera en que estos nos afectan.

¿Cómo podemos empezar a meditar?

Realizando prácticas muy sencillas de atención a la respiración y a las sensaciones corporales. Las prácticas han de ser breves y siguiendo una evolución como la trazada por apps como Petit Bambou y apoyadas por expertos en acompañar a las personas por este camino de autodescubrimiento.

Es importante acercarse a la práctica con una mente abierta, una intención de descubrir, sin miedos o prejuicios y sin expectativas, pues en cada persona surgen los beneficios en un tiempo diferente. Entender que se trata de un entrenamiento y, como tal, requiere de constancia, es fundamental para empezar a meditar.

Foto: Unsplash.

Beneficios de la meditación

-Se afrontan mejor las situaciones de estrés

-Reduce la ansiedad

-Ayuda a disfrutar de las cosas verdaderamente valiosas de la vida

-Facilita el autoconocimiento y desarrollo personal

-Permite una regulación emocional más saludable

-Mejoran las relaciones interpersonales

-Incrementa la flexibilidad al cambio y el rendimiento laboral

-Favorece la solidaridad y la comunicación 

-Aumenta la capacidad de atención y reduce accidentes

¿Cómo crear el hábito de la meditación?

Al igual que todos los hábitos se crea a base de repetición. Puesto que estamos más predispuestos a crear hábitos en el entrenamiento físico del cuerpo, tendremos que “ayudar” a la mente a sentirse cómoda para crear el hábito de la meditación. Para ello puede ser aconsejable fijarse siempre el mismo momento del día para practicar la meditación, encontrado un espacio que nos haga sentir cómodos y en paz, de forma que cuando nos encontremos en ese momento del día podamos crear más fácilmente la intención de sentarnos a meditar.

La repetición y constancia de la práctica diaria es la que verdaderamente nos va a aportar un beneficio, por lo que deberemos fijarnos más en el hecho de hacerlo cada día un tiempo aunque sea breve, que dedicarle mucho tiempo pero sin mantener una constancia diaria.

Lee el artículo completo en nuestra revista digital de mayo, descárgala aquí.

Explora más en: Instyle.mx