Cómo cuidar la salud mental: hábitos que te ayudarán
Estilo de vida

Cómo cuidar la salud mental: hábitos que te ayudarán

Aprender cómo cuidar tu salud mental y cómo salir de un bache emocional es muy importante. Ya sea que estés en una espiral descendente total de la que necesites  liberarte o desees preparar el escenario para una mayor positividad y abundancia en tu vida, puedes aspirar a comenzar una espiral ascendente:

“Una espiral ascendente es cuando estás construyendo este impulso positivo que te mueve de una manera en la que sientes que estás progresando, teniendo éxito y, en el mejor de los casos, que estás prosperando”, dice la psicóloga Lauren Cook.

Stephanie Macadaan, terapeuta matrimonial y familiar, agrega que sabrá que está en una espiral ascendente cuando esté en sintonía con su ser auténtico y tenga metas claras que lo motiven a vivir una vida que se siente nutritiva y satisfactoria.

cómo cuidar salud mental
Foto de Matthew Hamilton en Unsplash

Cómo cuidar mejor tu salud mental

Sé específica sobre lo que quieres lograr

El mejor primer paso para saltar y comenzar una espiral ascendente es ser muy clara con tus deseos y necesidades, señala Macadaan.

“A menudo recomiendo crear un libro de trabajo que enumere tus objetivos claros”, dice ella. “Un mood board u otro elemento visual que lo acompañe es realmente útil. Luego, revísalo todos los días para que estas metas se conviertan en una parte consciente de tu vida diaria. Esto refuerza continuamente la motivación”.

Dale seguimiento a tus objetivos

Cuando intentas alcanzar cualquier objetivo ayuda mucho ver lo lejos que ha llegado, por lo que Cook recomienda no solo escribir tus intenciones, sino también documentar tu progreso. “Nos gusta ver ese crecimiento dentro de nosotros mismos”, dice ella. “El seguimiento activo muestra la evidencia de eso”.

Debido a que tendemos a enfocarnos en lo negativo, es más fácil descartar tus logros. Pero eso es más difícil de hacer cuando estás mirando datos claros, ya sea más dinero en tu cuenta de ahorros o la cantidad de clases de acondicionamiento físico que has tomado este mes.

Cultiva la atención plena o mindfulness

Las expertas coinciden en que el mindfulness es clave para iniciar un ciclo ascendente y cuidar la salud mental. “La atención plena es un proceso para arraigarnos en el momento presente y nos enseña que si nos perdemos en la preocupación por el futuro, en realidad no estamos viviendo”, dice el psiquiatra Steven E. Pratt, MD, quien agrega que se ha demostrado que tiene una multitud de resultados positivos para la salud.

También es un hábito maravilloso en el que apoyarse cuando estás estresada, ya que puede aumentar la productividad. “Cuando me encuentro en el estado de sentir la necesidad de apresurarme, inmediatamente tomo un descanso de mindfulness”, señala. “Aparto la mirada de la computadora, miro por la ventana y me digo a mí mismo: ‘Estoy aquí en mi oficina, estoy viendo la vista, estoy inhalando, estoy exhalando’. Incluso haciendo esto por tan solo 30 segundos pueden tener un profundo efecto calmante”. El Dr. Pratt descubrió que estos descansos le permiten volver al trabajo con mayor concentración.

Prioriza la alegría y el placer

Tomar un descanso de tu rutina habitual para agregar actividades placenteras puede mejorar el estado de ánimo, permitir espacio para nutrir tus vínculos e infundir más positividad en tu día a día. 

Para ser justos, encontrar espacio para la diversión puede parecer casi imposible cuando estás estresada, pero Cook señala que agregar oportunidades para la alegría no es necesariamente el gran compromiso de tiempo que creemos que debe ser. “Pueden ser pequeños momentos, ya sea riendo mientras prepara la cena con tu familia o jugando un juego de mesa durante 20 minutos”, señala.

Lo más importante es tu voluntad de ponerte en una mentalidad en la que estés abierto a experimentar alegría, dice Cook. Cuando tu forma de pensar cambia, tus comportamientos y experiencias pueden cambiar. “Tiene este ciclo de retroalimentación positiva”, señala. “Queremos más y más de eso, porque estamos viendo cuánto mejor nos sentimos, estamos viendo cuánto más conectados nos sentimos, y también vemos cómo la gente nos responde de una manera mucho más positiva”.

Haga que tu diálogo interno sea más realista

“Es importante poder evaluar la validez de nuestro diálogo interno”, dice el Dr. Pratt “Necesitamos ser capaces de reconocer cuándo nuestro diálogo interno es más negativo que la realidad de nuestra situación. Entonces podemos sustituirlo por un diálogo interno más realista y más optimista”.

Por ejemplo, si recibes una recepción tibia de su trabajo por parte de un superior, en lugar de decirte a ti misma: “No soy buena en esto, no puedo tener éxito”, prueba con un punto de vista más pragmático, como , “No lo hice tan bien como me gustaría esta vez, y puedo hacerlo mejor la próxima vez” o “No lo hice tan bien como me gustaría, hay habilidades que puedo aprender para hacerlo mejor en el futuro”.

Toma nota de lo que tienes que agradecer

Practicar la gratitud y reconocer aquello por lo que tienes que estar agradecido es más poderoso de lo que crees y puede moverte en la dirección de una espiral ascendente.

Practica la autocompasión

Aún si aprendes cómo cuidar la salud mental, habrá momentos que sean emocionalmente desafiantes o sentimientos que sean difíciles de superar. Y ahí es cuando la autocompasión podría ser especialmente útil. Es la capacidad de sentarse con una misma durante las experiencias difíciles y reconocer los sentimientos difíciles. La autocompasión también nos ayuda a recordar que la experiencia del sufrimiento es universal.

Nota original: InStyle.com

Explora más en: Instyle.mx