Una life coach nos explica cómo cerrar el año (y de paso también ciclos)

Entrevistamos a una life & leader coach, acerca de cómo cerrar ciclos, qué necesitamos hacer antes de que finalice el año, cuáles son las preguntas que debemos plantearnos cuando vamos a acabar algún proyecto y muchas otras cosas que no puedes dejar de leer.

Ella es Ana Pazos, Life & Leader Coach, empresaria, conferencista y columnista de Forbes y revistas de moda. Enfocada en empoderar y ayudar a las mujeres a lograr sus objetivos personales y profesionales de forma eficiente a través de su Método AP, que combina herramientas de Coaching que Ana ha estudiado en diferentes instituciones internacionales, junto con su experiencia.

Cada semana, cada día, ella los describe como una nueva oportunidad para acercarnos un poquito más a ser y hacer todo lo que queremos. Así que decidimos entrevistarla para conocer cómo acabar bien el año.

¿Cómo debemos prepararnos para el cierre de año?

Esta época del año me encanta, no solo por toda la festividad que hay alrededor, el fin de año es una gran oportunidad de hacer un balance, de cerrar ciclos y empezar a abrir puertas a nuevas posibilidades. El final del 2020 será muy emotivo, ya que hemos vivido una incertidumbre colectiva, paso algo que jamás hubiéramos pensando, que nos ha llevado por una montaña rusa de emociones. Así que toma algo para apuntar y abre tu mente y corazón; no hay respuestas incorrectas pero sí respuestas poco honestas. Este ejercicio es solo para ti para prepárate así que ¡sincérate contigo misma!.

Haz consciencia: podría casi asegurar que tu vida cambió muchísimo desde marzo. Decide qué quieres dejar en el pasado. ¿Qué hábitos, relaciones, actitudes vas a regalarle al 2020 pero no vas a invitar al 2021?. 
Empieza a definir tu mejor versión: quién es, qué hace y qué tiene esa versión de ti misma que te mueres de ganas por llegar a ser. Esa evolución que necesitas para convertirte en tu propia heroína, ¿cómo se ve? Diséñate, es el momento perfecto para aprender del pasado y construir una nueva tú. 
Aprende de ti: ¿Quién eres después del Covid? ¿Cuáles han sido los aprendizajes más importantes en estos tiempos de incertidumbre y desgaste emocional? ¿Cuál fue tu mayor logro?, ¿Qué lograste hacer que parecía imposible?

¿Qué acciones podemos hacer para tener un 2021 exitoso?

Lo primero es poner en práctica lo aprendido en el 2020 para no cometer los mismos errores en 2021. Equivocarse una vez es parte del crecimiento, pero pasar años cometiendo los mismos errores nos aleja de nuestros sueños. Es importante tener una lista clara de estos cambios que quieres realizar (hábitos, comportamientos, aprendizajes) en tu vida personal, profesional y relaciones para tener más calidad de vida en el 2021.

Es importante diseñar metas medibles, alcanzables, realistas y acotadas en un tiempo para automotivarte durante el año y ser coherente; para ir en la dirección correcta a lo que quieres, promoviendo las acciones necesarias para lograrlo y acercarte cada semana con un plan de acción enfocado y no perder tiempo con cosas que no son importantes.

Y por último hay 2 cosas importantes para tener éxito: desarollar la comunicación asertiva y la inteligencia emocional.

¿Cuáles son las preguntas que podemos  hacernos para poder cerrar un ciclo?

¿Qué metas que alcanzaste personal y profesionalmente? ¿De qué logro te sientes realmente orgullosa? ¿Cuáles se quedaron en la libreta de buenos propósitos? ¿Cuales fueron las razones para no alcanzarlos? ¿Cuál ha sido la decisión más importante que tomaste y cuál te hubiera gustado tomar pero no lo hiciste por miedo? ¿Qué personas nuevas conociste y qué te han aportado? ¿Qué momentos fueron los más felices, en cuáles te sentiste plena?¿A quién quieres dar gracias por lo vivido durante este año? Escribe una frase corta o una palabra que resuma este año para ti.

¿Cuándo es necesario cerrar ciclos (laborales, personales, etc.)?

Cuando tus objetivos personales y profesionales no están alineados con tu plan de vida. ¿Cómo darte cuenta? Cuando ves que no avanzas en la dirección de tus objetivos, estas estancada, te sientes frustrada, entonces en este momento hay que hacer un análisis de que esta pasando. Analiza cuál es la situación actual basada en hechos, qué te esta impidiendo avanzar y crecer y haz una lista de todos los obstáculos. Puede ser tu trabajo, una amistad tóxica, una mala relación de pareja, tu propia autoconfianza, mala gestión del tiempo, etc. Y sobre esto  empezar a reorganizar las estrategias, eliminar obstáculos que te detienen, hacer cambios, tomar decisiones importantes y cerrar los ciclos que  te están estorbando para lograr lo que tanto deseas. Recuerda que todo nos afecta positiva o negativamente en otras áreas de la vida. No hay manera de seguir haciendo las mismas cosas y tener un resultado diferente. Acuérdate sin cambio y acción no hay resultado positivo.

¿Cómo podemos mejorar la comunicación en el trabajo y con nuestros amigos?

Comunicándote asertivamente utilizando estas técnicas:

  • Utiliza declaraciones positivas: En vez de decir lo que NO quieres, di lo que sí quieres por ejemplo: Acuérdate de terminar el reporte.
  • Habla sobre los hechos y su impacto. Describe el comportamiento de la otra persona y su impacto. Por ejemplo: Cuándo me interrumpes mientras hablo, mi idea sin ser comprendida y me siento no escuchada y esto me aleja de ti.
  • Elimina la generalizaciones. Describe la situación siendo específico con respecto al qué, cuándo, dónde y con quién.
  • aprendiendo a dar feedback de reconocimiento, desarrollo y corrección.

¿Qué nos recomiendas para dejar atrás los malos  hábitos?

Para eliminar hábitos que te alejan de tus objetivos y lograr añadir hábitos que te lleven al éxito, lo primero que tienes que hacer es identificarlos. Haz una lista de  tus malos hábitos. Elige cambiar UNO, el más importante que mejorando este habrá un cambio relevante en tu satisfacción y bienestar

Aplica las 3 Rs:

  • RECORDATORIOS. Son signos externos que ponen la atención en un compromiso que hicimos, por ejemplo, una nota en la agenda, como si fuera una tarea, o incluso una imagen que motive a la acción.
     
  • REPETICIÓN. Con la repetición se logra mantener cualquier actividad, es un entrenamiento que es vital para lograr un cambio duradero.
     
  • RITUALES

Tras suficientes recordatorios y repeticiones se forma un ritual, que es cuando ya no se requiere un esfuerzo extra o se vuelve parte de la vida cotidiana, como el cepillado de dientes.

Un estudio afirma que para convertir una actividad en algo automático que no comprometa nuestra fuerza de voluntad, necesitamos 66 días.

Este fue el tiempo que les tomó a los participantes “automatizar” este nuevo hábito que varió de los 18 a los 254 días. No hay un número mágico de veces. Es diferente de comportamiento en comportamiento.

¿Cómo podemos cumplir nuestros propósitos de año nuevo de forma efectiva?

Estableciendo objetivos alcanzables a través de la técnica SMART. Cuando tenemos una meta clara, un motivo por lo cual pararnos en los días más difíciles del año, estamos conectadas con nuestra propósito y esto nos da fuerza y motivación para enfrentar las adversidades y seguir caminado en la dirección de nuestros sueños.

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