Bordado por TANE: la colección que celebra el trabajo artesanal de México
Cultura

Bordado por TANE: la colección que celebra el trabajo artesanal de México

Si algo caracteriza a México es su cultura, su gente y sus artesanos, que gracias a sus creaciones únicas, el mundo entero ha podido conocer un poco más de la diversidad de las comunidades, identidades y productos que alberga nuestro país que lo convierte uno de los más ricos culturalmente hablando.

Bajo esta premisa y orgullosamente, TANE lanzó su colección Bordados por TANE, una iniciativa que inmortaliza en plata y oro, el trabajo de las bordadoras de San Antonino, Oaxaca, que generación tras generación mantienen el trabajo artesanal de sus antepasados a través de cada puntada.

¿Qué es la colección Bordados por TANE?

Anillos, collares, pulseras y aretes son algunas de las piezas que puedes encontrar en este lanzamiento que pasó por un proceso de más de dos años para ver la luz, pues la marca, tenía firmemente el objetivo de trabajar con la comunidad de San Antonio con toda la transparencia y legalidad que beneficiara a la comunidad de bordadoras.

El primer paso fue una extensa investigación en el Museo del Textil en Oaxaca, donde se conservan grandes piezas y muchísima información sobre esos bellos textiles que han conquistado al mundo entero, y fue así como dieron con la comunidad de San Antonio donde comenzaron a trabajar con las maestras artesanas esta colección que respeta fielmente cada uno de sus diseños y por supuesto, sus tradiciones.

Es muy importante mencionar, que la Cooperativa de Bordadores de San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca, ha dado su consentimiento formal para colaborar con TANE y reproducir sus diseños como parte de las piezas de la colección. Un porcentaje de las ganancias se comparte con la Cooperativa de Bordadoras y los artesanos que mantienen la propiedad intelectual de todos los diseños.

Y como no podía ser de otra manera, estas nuevas piezas fueron presentadas por la comunidad en el centro de Oaxaca, en medio de mucha magia y mezcal, pues el gran trabajo de la marca fue crear hilos de plata para hacer única está colección que estamos seguras que te va encantar, y gracias a este trabajo, obtuvieron el galardón en la categoría Mejor Diseño en Plata, otorgado por el reconocido certamen internacional Couture Design Award 2021.

La flora y fauna del estado de Oaxaca se representa en 34 piezas que componen esta colección entre: aretes, pulseras, brazaletes, charms, collares, gargantillas, dijes y anillos, así como en peinetas para el cabello. El material con el que se trabajó, por supuesto fue la plata .925; también hay piezas elaboradas en plata .925 y vermeil de oro amarillo de 23 quilates, una técnica que se ha convertido en un símbolo de la marca así como piezas realizadas en oro de 18 quilates.

Los detalles florales, orgánicos y las aves en vuelo son los componentes iconográficos también forman parte de esta propuesta de joyería que representa el lujo y la riqueza de México.

Encuentra más detalles en tane.mx.

Explora más en: Instyle.mx