Así nos acompañamos las mascotas y los humanos en la pandemia
Estilo de vida

Así nos acompañamos las mascotas y los humanos en la pandemia

¿Alguna vez te has preguntado qué hubiera sido de ti si tu mascota no te hubiera acompañado en la cuarentena? Para muchas personas, el aislamiento, adaptarse a nuevas dinámicas, evitar el contacto con todo y todos resultó en un momento difícil de sobrellevar, pero quienes lo hicieron con animalitos a su lado quizá se adaptaron mejor.

En compañía del Vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Bienestar Animal, Edgar Islas, te contamos sobre la importancia de nuestras mascotas en esta etapa de distanciamiento social y en general los beneficios de tener mascotas.

La contingencia por COVID-19 nos llevó a aislarnos de situaciones cotidianas como ir al trabajo o la escuela, haciendo que pasáramos más tiempo en casa. Nuestra principal compañía fueron entonces los animales domésticos, mayormente los perros.

En esta Semana de Reconocimiento de la Interacción Humano-Animal es importante recalcar que los perritos se han convertido en nuestra primera fuente de compañía y soporte emocional, además de hacernos sonreír y llenarnos de pelito, nos ayudan a mantener un nivel adecuado de socialización y ejercicio.

Sin embargo, no solo los perros han ayudado a sobrellevar esas épocas tan difíciles, animalitos como los gatos y conejos también han sido súper importantes.

beneficios de tener mascotas

Beneficios de tener mascotas

Según el Médico Veterinario Zootecnista Edgar Islas, los beneficios se pueden dividir en tres tipos: físicos, psicológicos y emocionales.

Ventajas físicas de vivir con animales

Se ha demostrado que aquellas personas que conviven con perros u otros animales domésticos tienen hasta 90% menos problemas cardiovasculares. Cuando convivimos con un animalito, tendemos a jugar y acariciarlo, esto hace que disminuyan los niveles de estrés, o la producción del cortisol, que es una hormona que se produce en casos de estrés sostenido y aumenta la probabilidad de cualquier enfermedad cardíaca.

Además, las mascotas son un compañero de ejercicio, lo que hace más probable que continuemos haciendo actividad física con regularidad. El simple hecho de sacarlas a hacer sus necesidades o llevarlas a caminar nos compromete a movernos.

Ventajas psicológicas-emocionales de convivir con tu mascota

En el ámbito psicológico y emocional, sabemos que aquellos niños o personas que conviven con un perro son más capaces de sobrellevar situaciones emocionales fuertes, como la pérdida de un ser querido o una separación.

En el caso específico de los niños, los pequeños no perciben a los perros u otros animales como jueces o evaluadores, lo que los hace grandes coterapeutas, pues tienden a identifican al terapeuta, a los padres o cualquier adulto como una autoridad. En cambio, cuando se acompañan de un animalito, lo perciben como un compañero o un igual.

¿Cómo ha afectado el aislamiento a los animales de compañía?

Ahora que hemos estado poco a poco regresando a la normalidad, es importante incorporar a nuestras mascotas en este proceso, pues ellas ya se han acostumbrado a que pasemos mucho tiempo en casa.

Al no practicar hábitos sanos de desapego, nuestros peluditos podrían desarrollar ansiedad por separación, que es un tipo de ansiedad que suele manifestarse de muchas maneras en nuestras mascotas, como fuertes ladridos/maullidos, destrozar cosas, e incluso causarse heridas provocadas por el pánico de que el dueño o humano no regrese.

¿Qué podemos hacer para evitar la ansiedad por separación en las mascotas?

Estos son algunos consejos para regresarles un poquito de todo el afecto que nos han brindado durante este tiempo tan difícil y sobre todo ayudarles a sobrellevar esta época de retorno a nuestras actividades cotidianas.

Cambiar o modificar nuestras rutinas poco a poco

Esto puede realizarse practicando periodos de separación controlados. Por ejemplo, se recomienda salir de la casa un par de veces al día, se puede practicar primero por un minuto, sin despedidas, sin fiestas, tomar nuestras llaves y esperar a que pase el minuto para luego regresar.

Podemos continuar haciendo esto por una semana y luego hacerlo por periodos más largos, hasta que haya una comprensión de que siempre vamos a regresar.

beneficios de tener mascotas pandamia

Reforzar el momento positivo

Sabemos que este paso puede ser un poco difícil, pero es importante no hacerle fiesta a nuestro peludito al regresar, porque si mi mascota es ansiosa, lo único que haré es detonar esa necesidad que provoca la separación.

Lo mejor en este caso es realizar nuestras actividades de manera normal al llegar a casa. Si nuestro compañero nos ve tranquilos, se calmará al poco tiempo.

Ya que identifiquemos que nuestra mascota se encuentra en paz, podremos reforzar el comportamiento y la relación con un premio. Por ejemplo, dándole de comer un sobre congelado, galletas especiales entre otros treats.

Lo importante es generar estos procesos controlados de ausencia porque lo que tenemos que empezar a crear en nuestras mascotas es esta conciencia de que vamos a regresar y darles un estímulo, para que de esta manera ellos se vayan programando con hábitos saludables.

Edgar Islas, Médico Veterinario Zootecnista.

Explora más en: Instyle.mx