BAW: Deborah Dana, fundadora de Canasta Rosa, nos dice cómo triunfar en el e-commerce
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BAW: Deborah Dana, fundadora de Canasta Rosa, nos dice cómo triunfar en el e-commerce

Deborah Dana, fundadora y CEO de Canasta Rosa, platicó con nosotros de los retos y aprendizajes que ha tenido durante estos 3 años y con los que ha seguido impulsando a los emprendedores en México.

Si nunca has ingresado a su página, se trata de un marketplace de productos únicos, locales y artesanales hechos en Latinoamérica.  La plataforma conecta a miles de consumidores con emprendedores de productos nacionales.

¿Cómo nace la idea de crear Canasta Rosa?

Yo ya llevaba muchos años en temas de alimentación, hice una página de cocina hace muchos años que se llama Kiwilimón y las consumidoras me decían que ya sabían cocinar pero no entendían ahora cómo vender lo que cocinaban. De ahí me fui a trabajar a un fondo de capital privado, a darle mentoría a emprendedoras mujeres y me di cuenta que la gran barrera que no podían pasar era incrementar sus ventas y al final el comercio electrónico era una gran herramienta.

Entendí por qué las soluciones que existían ya no les funcionaban y fue así como se me ocurrió lanzar Canasta. La idea es que cualquier persona pueda comprar o vender productos únicos hechos a mano, no castigar a los pequeños productores, que la plataforma le dé puntos por esas cosas y crear un foto donde la gente puede saber que ahí puede comprar seguro. Otra clave fue tener comisiones bajas, para que los precios sean justos para el comprador y el vendedor, tenemos la comisión más baja del mercado. Tenemos un modelo fuerte de contenido para aumentar la difusión de las emprendedoras. Cuando lo lanzamos nos dimos cuenta que no sólo era para mujeres y hoy somos muy abiertos con todos los emprendedores.

¿Qué hace diferente a Canasta Rosa de otras plataformas?

Hay dos diferenciadores: del lado del comprador, sabes que estás adquiriendo algo especial, que no hay otro lugar en donde se puede comprar por internet, otra es que son productos locales y artesanales o hechos a mano y se pueden personalizar. Del lado del vendedor es que tenemos una logística punto a punto, un emprendedor tiene que decidir cuando busca vender en línea si su producto puede guardarse en una bodega o unirse a una plataforma de envío express. Nosotros tenemos los dos servicios, a toda la república o entrega inmediata, les da acceso a un público más grande sin la barrera de inventarios o de tener listo su producto en tiempos imposibles.

¿Cuál ha sido el reto más grande que has enfrentado como cabeza de Canasta Rosa? ¿Y el mayor aprendizaje? 

Es muy fácil navegar en la página y verla. Mucha gente cree que es sencillo pero no. La parte operativa ha sido el reto más grande, que el producto artesanal llegue a un cliente cuando él lo quiera y como él lo quiera, es un gran trabajo. Hemos crecido mucho el tamaño de gente que trabaja en la empresa, el software que usamos para los envíos también es nuevo. El mayor aprendizaje ha sido traer gente que sepa más y sea mejor que tú. Llega un punto en las empresas que debes incluir en tu equipo a gente muy especializada y eso nos ha ayudado a crecer.

¿Qué consejo le darías a alguien que busca emprender?

Hacerlo, la razón principal de no emprender es por el miedo. Hay muchas personas con ideas increíbles que no las accionan por esto. La segunda es aterrizarla, ya sea con una presentación, un Excel, un business plan, hay muchas maneras. Documentar y pensar tu idea te obliga a tener un plan de acción, porque una vez que empiezas a operar, la operación te va a comer el 100% del tiempo. Baja bien los números, tu valor agregado y cuando lances todo tiene que hacer sentido. La tercera es escuchar y entender al cliente, todo lo que hacemos en Canasta es porque nos lo piden los clientes y los emprendedores. Hacemos focus groups y nos aseguramos a siempre hablar con los compradores.

En tu opinión, ¿cuál es el futuro del e commerce?

El Covid abrió una ventana a toda la gente que no lo había probado y se dieron cuenta de las ventajas de comprar en línea. Yo sigo creyendo que al final, las mejores estrategias son omnicanal. Cada quien se tiene que adaptar al consumidor y cómo le gusta adquirir las cosas. Lo hemos visto en Asia, la gente volvió a ir a tiendas físicas cuando bajó la pandemia. Hay que tener en consideración que no todo es 100% digital, tener una buena combinación de ambos es mejor. Hay que entender que el consumidor depende del valor agregado. Las redes sociales también te ayudan a ver qué es lo que busca la gente.

¿A qué mujeres admiras y por qué? 

Una fue mi primera jefa, yo trabajaba en P&G, ella era mamá y directora de marketing y me comprobó que puedes tener familia y ser muy exitosa. Ella ahorita está en mi consejo y es inversionista de Canasta Rosa. Johanna Posada, partner de uno de los fondos de inversión más grandes, ella me ha enseñado cómo manejar situaciones complicadas. Otra mujer que está en mi consejo, Blanca Del Valle, pues ha logrado un gran impacto social en el país.

¿Cómo definirías a una Badass Woman? 

Una mujer que brinda balance a la empresa, que aporta diversidad. Es muy importante que los equipo sean variados en cualquier compañía.

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