BAW: Beatriz Calles y su trayectoria en la moda en México

Mercedes-Benz Fashion Week México celebra su trigésima edición en octubre en Ciudad de México. En el camino hacia ese evento visitará, durante 2021 estados clave del país: Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán y el Estado de México. En el marco de la primera salida en Monterrey, entrevistamos a Beatriz Calles, directora general de Mercedes-Benz Fashion Week México, quien con casi 50 años de trayectoria, ha sido pilar para el desarrollo de la moda en México.

Beatriz Calles y Jaime Cohen (CEO Mercedes-Benz en México)

¿Cuál ha sido en aprendizaje más grande que has obtenido después de estos 15 años de MBFWMX?

Definitivamente cada de las ediciones durante estos 15 años me ha enseñado muchas cosas, buenas y malas, como todo, de nuestros errores es de lo que más se aprende, uno de los retos más increíbles fue el de abril 2020 al hacer la semana de la moda en México en digital, organizar todo en 3 semanas, hablar con los diseñadores (que todos estaban sufriendo las consecuencias de la pandemia) y convencerlos de hacer videos para mostrar sus colecciones, definitivamente ha sido una experiencia que nos ha generado un aprendizaje bastante significativo, transformarnos y conocer todos los beneficios de ser digitales ha sido increíble.

¿Cuál crees que sea el cambio más significativo en la industria dentro de estos 15 años?

El cambio de mentalidad de los diseñadores, se han convertido en empresarios la mayoría de ellos, han construido y trabajando con equipos que les permiten llegar mucho más lejos, lo que significa una transformación de pensamiento estratégico donde no solo la parte creativa y de propuesta interviene, sino que, además, se tiene que entender al mercado de venta para generar un círculo de compra especializado y así, lo que presentan, sea atractivo y comercializable.

¿Cuáles son la tendencias que más se han repetido en este tiempo?

¡WOW! ¡me dejas pensando y no sé qué contestarte! Lo que sí te puedo decir es que la SUSTENTABILIDAD es por lo que todos debemos ir, sin excepción, es de las tendencias que todos tendríamos que estar considerando y no solo en la práctica de diseño sino en la implementación de la misma en todas las áreas creativas y de negocio en la moda.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere entrar al mundo de la moda?

Que se pongan metas muy altas, que no sean conformistas y que todos debemos sumar por poner a México en un lugar protagónico en la moda, así como la gastronomía, la arquitectura y el cine.  El trabajo en equipo se ha vuelto fundamental para hacer una industria que pueda proyectar hacia el extranjero, es tiempo de que la creatividad de los diseñadores mexicanos llame la atención del mundo.

¿Qué pasos hacia la sostenibilidad has notado que los diseñadores mexicanos están tomando? 

Como nos comenta Concha Orvañanos, de Collectiva Concepción, hacer piezas que se queden contigo por vida, que las uses y las sigas usando que sean coleccionables y las heredes a nuevas generaciones. Cada ves más los diseñadores están volteando a proponer prendas con una temporalidad indefinida, wearable, de alta calidad, perdurable. Este pensamiento poco a poco ha ido sembrando la semilla de la sostenibilidad, es algo que considero que se debe de ir poco a poco, adaptándola en las áreas que se pueda e ir creciéndola.

Presentación de Alfredo Martínez en Monterrey, 2021.

¿Qué hace único al diseño mexicano?

Hay muchas razones por lo que la moda mexicana se caracteriza, por mencionar algunas y a mi perspectiva considero que toda esta gama de cultura, tradiciones, colores, creencias, creatividad, es un background bastante notorio en general de los diseñadores mexicanos, crecemos en un ambiente socio-cultural demasiado rico en todo esto lo que nos hace tener un pensamiento creativo innovador y espontáneo mismo que se traduce en cada uno de los diseños y colecciones, el tener una pieza de diseñador mexicana tiene detrás toda una historia creativa y si a esto le sumas nuestro folklor tenemos un resultado bastante digno de llamarse único.

¿Cuál es el futuro de la moda después de la pandemia?

Definitivamente ser SUSTENTABLE y SOSTENIBLE.

¿Cómo podemos apoyar a los diseñadores mexicanos, además de comprar sus piezas? 

¡Comunicando al mundo su labor , promoviéndolos entre nosotros, nuestros amigos, nuestro círculo cercano, imagínate si cada uno de nosotros diario le habláramos a alguien o compartimos en nuestras redes sociales algo de moda mexicana, eventualmente todo mundo conocería o al menos sabría los nombres de quienes trazan este esfuerzo de moda, nosotros desde la plataforma estamos muy agradecidos con los medios porque son un eslabón esencial en esta cadena de comunicación.

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