Jean-Michel Basquiat y Andy Warhol: dos artistas que parecen en cualquier diccionario sobre las leyendas favoritas en la historia del arte… ¿te imaginas ver estas dos mentes reunidas en una obra / exposición? Lucky you, la Fundación Louis Vuitton se encarga de hacer nuestros sueños artsy realidad. “Basquiat x Warhol. Painting 4 Hands” reúne mas de 300 obras y documentos, incluyendo 80 lienzos firmados por esta inesperada mancuerna.
Si te perdiste la expo de Jean-Michale Basquiat en el 2018, ahora le puedes decir adiós a tu fomo porque del 5 de abril, hasta el 28 de agosto, esta expo te espera a tus vacaciones de verano para que apuntes la exhibición como una de las razones para romper el cochinito y visitar La ciudad de las luces.
¿Cuál es la historia detrás de esta collab?
Basquiat por Warhol y Warhol por Basquiat, nosotros tampoco esperábamos este plot twist, donde una serie de retratos nos delata la admiración mutua de estas leyendas. Basquiat admiraba a Warhol como una personalidad clave del mundo del arte y el pionero de un nuevo lenguaje con la cultura pop. Para Warhol, Basquiat fue quien revivió su interés por la pintura, motivándolo a pintar manualmente a gran escala.
¿Cómo se dio esta colaboración? Le agradecemos al dealer de ambos artistas en ese entonces, Bruno Bischofberger quien los unió para colaborar con el artista italiano Francesco Clemente. Tras realizar quince cuadros junto a Clemente, Basquiat y Warhol se engancharon con su colaboración en algo de casi a diario. Aquella complicidad se materializó en una exposición en 1985 con el ADN de Basquiat y Warhol, que recorría obras como Ten Punching Bags (Last Supper) o el lienzo de 10 metros de largo, African Mask.
Y cómo su amistad y mancuerna se dio en una época llena de talentos, la exhibición nos sumerge en este contexto de la mano de otras creaciones firmadas por nombres como Keith Haring, quien también habló de la legendaria alianza Basquiat y Warhol como una “conversación a través de la pintura en vez de las palabras, para crear una tercera mente distintiva y única”.
Kenny Scharf, Michael Halsband, Jenny Holzer son otros de los nombres que reviven la escena artística de los 80s en Nueva York, el happy place de cualquier amante del arte contemporáneo.
¿Qué puedes esperar de la exposición de Basquiat y Warhol?
En las propias palabras de los artistas: “Andy comenzaba una (pintura) y le ponía algo muy reconocible, o el logotipo de un producto, y yo lo desfiguraba. Luego intentaría que él trabajara un poco más en ello, intentaría que hiciera al menos dos cosas”. – Basquiat
“Primero lo dibujé y luego lo pinté como Jean-Michel. Creo que esas pinturas que estamos haciendo juntos son mejores cuando no puedes saber quién hizo qué partes”.- Warhol
Los temas de Warhol (periódicos, logotipos de General Electric, Paramount y los Juegos Olímpicos) sirven como base para toda la serie de obras de arte que marcan la exposición, que muestra el diálogo de estilos y formas las cuales abordan temas cruciales como la integración de la comunidad afroamericana en la narrativa de América del Norte, donde Warhol fue un fabricante líder de íconos.
Explora más en: Instyle.mx