Arromántico vs. asexual: ¿cuál es la diferencia? 
Estilo de vida

Arromántico vs. asexual: ¿cuál es la diferencia? 

En un mundo donde las historias de amor en la pantalla siguen el mismo camino: se enamoran, se comprometen (de cualquier manera) y son felices; está padre entender que la realidad es mucho más variada y diversa. Aunque el tema LGBTQ+ ya ha agarrado más terreno y la gente se interesa en informarse para dejar atrás tabúes, siguen habiendo términos que confunden, como lo arromántico y asexual… porque no, no se trata de lo mismo. 

¿Pero qué significa en realidad ser arromántico y asexual? Bueno, mientras que lo arromántico se trata de no sentir atracción romántica, lo asexual se trata de no sentir atracción sexual. ¿Exactamente cómo y por qué? Aquí te lo explicamos.

asexual arromántico
Vía @gerganavivanova

Las personas arrománticas y asexuales pueden tener relaciones, sentir amor y hasta formar familias si eso quieren. La cosa es que lo hacen a su modo. No siguen las reglas tradicionales de cómo deberían ser las relaciones. Lo importante es que encuentran sus propios acuerdos para construir algo bonito juntos. Alguien podría ser arromántico, asexual, o ambas cosas al mismo tiempo. Pero, ntp, aquí te platicamos a profundidad de qué trata cada uno. 

Exactamente, ¿qué es la asexualidad?

La asexualidad es una orientación sexual donde una persona experimenta poco o ningún interés en actividad sexual, y a veces no siente atracción sexual hacia otras personas, esto puede variar en intensidad, desde una falta total de interés hasta un interés leve y ocasional.

Al igual que con otras orientaciones, la identidad asexual puede ser una parte importante de saber quién eres. Pero por falta de conciencia y comprensión sobre la asexualidad en la sociedad, las personas pueden enfrentar desafíos al buscar aceptación de sus amigos, familiares y comunidad en general. Las personas asexuales pueden llevar vidas plenas sin sentir la presión de participar en actividades sexuales si no desean hacerlo. Como con cualquier identidad sexual, el respeto y el apoyo son fundamentales para crear un entorno inclusivo.

Atracción no sexual

Aunque pueden no sentir atracción sexual hacia otras personas, aún pueden experimentar otros tipos de atracción, como la romántica (deseo de tener relaciones románticas), la estética (apreciación de la belleza de otras personas) y la emocional (vínculos emocionales profundos).

Espectro de la asexualidad

La asexualidad no es una categoría única. Existe un espectro dentro de la asexualidad, con variaciones en la experiencia individual. Fun fact: si viste Riverdale quizás te parezca interesante saber que, aunque la serie moderna de CW convirtió al Jughead de Cole Sprouse en heterosexual, el personaje de los comics OG se identifica como asexual con un mix de arromanticismo.

Grisexualidad

Sí, aunque no lo creas este es un concepto y se encuentra en un punto intermedio entre la asexualidad y la sexualidad plena. Las personas grisexuales pueden sentir atracción sexual ocasionalmente o bajo ciertas circunstancias, pero no con la misma intensidad o frecuencia que las personas que no están en el espectro asexual. Esta atracción puede ser fluida y variable.

Demisexualidad

Una persona experimenta atracción sexual únicamente después de haber desarrollado un fuerte vínculo emocional o afectivo con otra persona: eso es la demisexualidad. Esto significa que no suelen sentir atracción sexual hacia extraños o basada únicamente en la apariencia física.

Entonces, ¿qué es el arromanticismo? 

El arromanticismo hace que una persona experimente poco o ningún interés en establecer relaciones románticas o sentir atracción romántica hacia otras personas. En otras palabras, ellas valoran y cultivan relaciones platónicas, amistades profundas y conexiones emocionales sin sentir la necesidad de incluir un toque romántico.

¿De verdad es posible la ausencia de atracción romántica?

Believe it or not, las personas arrománticas no tienen los sentimientos románticos típicos hacia otras personas. No sienten el deseo de establecer relaciones románticas, no se sienten atraídos por la idea del amor romántico, o no experimentan el amor romántico de la misma manera que la mayoría de las personas. Y no es que esto sea una decisión, simplemente es.

Pero ojo, es un espectro: algunas personas pueden sentir una falta total de interés en las relaciones románticas, pero otras llegan a sentir atracción romántica de manera ocasional o en circunstancias muy medidas.

asexual arromántico
Vía @feerbonilla

Relaciones no románticas significativas

Aunque las personas arrománticas pueden no sentir atracción romántica, aún pueden valorar y disfrutar de relaciones cercanas con amigos, familiares y otros seres queridos. Y son tan importantes y satisfactorias como las relaciones románticas para algunas personas arrománticas.

Los arrománticos se distinguen entre atracción romántica y otras formas de atracción, como la atracción sexual, la atracción estética (atracción hacia la apariencia física de alguien) y la atracción platónica (atracción hacia la amistad).

Diferencias de un asexual y un arromántico

La atracción sexual y la atracción romántica son a menudo consideradas inseparables en la cultura popular, pero muchas personas tienen estas atracciones de manera independiente. Por ejemplo, alguien puede sentir atracción romántica por un género y atracción sexual por otro, a lo mejor conoces a alguien así o tal vez ese eres tú.

asexual arromántico
Vía @vjintage

Bottom line: Las personas asexuales pueden desear relaciones emocionales románticas sin sentir atracción sexual, mientras que las personas arrománticas pueden querer intimidad sin sentir atracción romántica. Cada quien experimenta estas orientaciones a su forma, y no hay una definición única para todos. Y es que si algo nos queda claro es que la atracción, el deseo y los gustos son personales y diversos.

Explora más en: Instyle.mx