Andrés Lhima: el diseñador industrial mexicano que debes conocer ASAP
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Andrés Lhima: el diseñador industrial mexicano que debes conocer ASAP

Andrés Lhima es un diseñador industrial egresado del CIDI de la UNAM. Sus piezas están a la venta en tiendas de los museos más importantes del mundo, entre ellos el MoMA y el Museo Nacional de Antropología. Así mismo, es el único diseñador industrial mexicano cuya obra es parte del Vitra Design Museum y es parte del World Wide Things Collection de la UNESCO con una de sus piezas más icónicas: el Sillón Fidencio.

Y este mes de mayo, se inauguró la exposición Una modernidad hecha a mano en el MUAC UNAM de la cual forma parte y que podrás disfrutar hasta el mes de noviembre de este año. Platicamos con él sobre este nuevo proyecto y sobre el ascenso de su carrera a nivel internacional que pone el nombre de México en alto.

Nuestra entrevista con Andrés Lhima

INSTYLE: ¿Cómo empezó tu carrera y cómo ha evolucionado hasta el día de hoy?

ANDRÉS LHIMA: Empezó hace 10 años, siempre tuve la idea de hacer algo que se pudiera usar y que también se pudiera exponer. Hace algunos años surgió la primera colaboración a nivel internacional con y eso me abrió el panorama, me di cuenta de que mis diseños sí podían llegar a una marca internacional, y que a su vez esta lo produjera y llegar a un público distinto, que fuera alta producción y no solo colecciones pequeñas.

Andrés Lhima
Foto: Cortesía.

IN: Cuéntanos un poco más sobre la exposición Una modernidad hecha a mano

AL: Ana Elena Mallet seleccionó a ‘Fidencio’ una de mis piezas hace 10 años para el MOMA, y constantemente me ha tenido presente para incluir otras piezas, entonces en esta ocasión cura toda esta exposición que abarca desde 1952 hasta el 2022, y ahí tengo varias piezas, como la silla arrocera que está hecha con una olla de peltre que se expuso hace tres años en el MUNAL y que es una pieza única, están los jarritos en cerámica, es curioso porque estos se venden en la tienda del MUAC, pero ahora forman parte de la exposición así como otras creaciones que les interesaron exponer.

IN: Como mexicano, ¿para ti qué significa tener todo este reconocimiento internacional?

AL: Se siente bonito, llevo un camino de más de 10 años y he ido con mi trabajo a Estados Unidos, Italia, Austria, China, y poco a poco ya no lo ves como un viaje tuyo, sin darte cuenta te vuelves un promotor de la cultura mexicana y de lo que pasa en el país, porque eres un puente y un reflejo de lo que se percibe afuera de México, de la cultura, de la gastronomía, entonces hay una responsabilidad ahora de no solo hablar de mis cosas, si no de hablar del país y eso me gusta un montón.

También es mostrar la otra parte de los creativos que vivimos en este aquí, que siempre se dice que es surrealista, complejo, complicado pero que por otro lado tiene mucho color, mucho sabor, muchos emprendedores, colaboraciones, diseñadores, artesanos, entonces nos toca hablar de nuestras raíces culturales y tradicionales, pero también de lo nuevo y con lo que se está innovando.

Andrés Lhima una modernidad hecha a mano
Foto: Cortesía.

IN: ¿Cómo definirías tu estilo y en qué te inspiras?

AL: Un maestro me ayudó a definirlo, porque yo decía mi estilo es figurativo y lúdico, figurativo porque casi todo lo que puedes ver tiene forma de algo, y lúdico porque también es esta parte chistosa y graciosa, y él le agregó figurativo, lúdico y funcional porque también sirven para algo, entonces esa raíz me gustó, y ya entrando al tema de lo mexicano si me gusta tener todo este contexto del país y además de lo popular, porque primero me atrae, me gusta y algo con lo que estoy familiarizado, pero metiéndolo en el ramo del diseño es algo que genera ruido, porque cuando pensamos en diseñadores pensamos en algo minimalista con un estilo muy limpio-

Y siempre pensamos que el diseño es un ver hacia adelante, de ir quitando elementos, y para mí retomar cosas de la cultura popular mexicana me gusta porque es algo provocativo que no esperas. Como diseñador me gusta ver a mi alrededor, al señor de las gelatinas, a la señora que hace los tlacoyos, el olor, el chicharrón, el arroz en la olla de peltre, todo es me inspira.

IN: ¿Por qué crees que hay un boom del consumo local y del diseño mexicano?

AL: Yo creo que tiene que ver con el tema de la innovación, que hay más ferias donde artistas emergentes pueden exponer y se pueden acercar al público con productos de calidad; además hay distintas plataformas que están difundiendo el arte como Design Week, El Abierto Mexicano que son vitrinas para que artistas y artesanos muestren su producto.

No te pierda esta expo ni el trabajo de Andrés Lhima, checa la agenda del MUAC aquí.

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