MUFO, el museo basado en experiencias que tienes que conocer
Cultura

MUFO, el museo basado en experiencias que tienes que conocer

Si eres una persona que siempre está pendiente de las nuevas tendencias, que necesita tener los mejores gadgets y quien ya explicó más de 20 veces qué son los NFTs a tus amigos menos enterados, tienes que visitar el Museo del Futuro (MUFO), un nuevo espacio en CDMX.

Ubicado en el Centro Histórico, este proyecto es multidisciplinario: puedes encontrar gastronomía, coctelería, música y, por supuesto, arte, a través de un recorrido por cuatro salas, una galería de NFTs, una concept store y un jardín central

Platicamos con Mariano Montaño, director de MUFO, para que nos cuente un poco más de este lugar y las experiencias que ahí se encuentran.

CDMX tiene una enorme oferta de museos, ¿por qué crees que es una ciudad que se presta a esto y cómo quieren que MUFO encaje en esta oferta?

La ciudad de México está llena de gente con hambre de cultura, de experiencias y espacios de convivencia. Los museos nos dan todo esto en diferentes facetas, desde cosas contemporáneas en el Tamayo y el MUAC hasta la enorme colección arqueológica del museo de antropología. 

MUFO llega para llenar un vacío dentro del mundo del arte experiencial, creando un espacio cultural vivo y dinámico donde presentamos nuestra mirada hacia el futuro a través del arte, el diseño y la gastronomía. 

Cuéntanos por qué los NFTs son parte del futuro del arte y cómo funcionarán en el MUFO

Los NFTs nos permiten registrar la propiedad digital. Esto es revolucionario para los artistas, ya que sus obras digitales pueden ser comercializadas y coleccionadas de una forma sencilla y transparente. Además, los NFTs también sirven para crear comunidades con visiones e ideas en común, fortaleciendo los movimientos creados alrededor de ciertas corrientes artísticas, de las galerías y los artistas.

En la galería MUFO estaremos exhibiendo piezas de un grupo de artistas digitales en formato NFT. Los asistentes podrán disfrutar de esta sala de exhibición y comprar las piezas presentadas para iniciar su propia colección digital. La galería MUFO tendrá una versión virtual dentro de Decentraland, uno de los metaversos más populares, abriendo las puertas a asistentes y coleccionistas de todo el mundo.

Además, lanzaremos una serie de membresías MUFO como NFTS con distintos beneficios que van desde acceso gratis para toda la vida a las instalaciones de MUFO (sin importar en qué ciudad/país se encuentre la exhibición), hasta descuentos y accesos especiales a drops de los artistas de la galería.

Muchas personas pensamos en el futuro con pesimismo, ¿cuál es la postura de MUFO respecto a imaginar un futuro desde el optimismo?

En nuestro caso, como espacio cultural, buscamos integrar las tecnologías que van a definir las interacciones humanas en los próximos años. 

Creemos que como todo avance tecnológico, viene con detalles buenos y malos y al enfocarnos en los buenos y explotarlos a favor de la comunidad podemos construir ese futuro alineado a nuestra visión.

MUFO es un espacio que mezcla artes visuales con otras disciplinas, como la gastronomía, la música y la imprenta, ¿por qué decidieron ser un espacio multidisciplinario?

Lo que buscamos con MUFO es que sea un lugar donde la gente pueda pasar el día y tener acceso a propuestas de todas estas disciplinas en un mismo espacio. 

La columna vertebral que conecta a todos estos proyectos es el concepto de experiencia, entonces desde los espacios inmersivos, hasta la comida comparten esta conexión que hará que la gente cambie su percepción de ir al museo hacia algo vivo, divertido y lleno de sorpresas.

Museo del Futuro abre de lunes a domingo, de 11 a.m. a 8 p.m., tiene acceso a sillas de ruedas y carriolas y pueden entrar niños desde los 3 años, aunque algunas experiencias son solo para mayores de 18. Aquí puedes comprar tus boletos.

Explora más en: Instyle.mx