Si eres un fashion lover y tu feed está lleno de las campañas de las marcas de moda más relevantes del momento, seguro ubicas los nombres de algunos fotógrafos que están dejando su huella indeleble. Más allá de los titanes y clásicos como Demarchelier, Lindbergh, Beaton o Newton; estos son las rising stars de nuestra era, los talentos por los que las editoriales y marcas de prestigio se pelean.
P.D. Se vale googlear para confirmar el talento.
Los fotógrafos de moda que llenarán tu feed de magia
Elizaveta Porodina
Después de ver una foto suya, nunca volverás a confundir su obra onírica con la de alguien más. El Y2K, barbiecore, mermaidcore y todos los girly cores que escupen glossy glow de la forma más intrépida, nacieron para ser fotografiados por ella: una psicóloga de Moscú que es la reina del romanticismo oscuro y fantástico lleno de simbolismos. Imposible que sus modelos no se vean como diosas inmaculadas en una estética hedonista, perfecta y subversiva a la vez… parece que dicen “con permiso, el brillo hipnotizante es mío”.
Hanna Moon
Para su graduación de Central Saint Martins (2014) creó A Nice Magazine, como el catálogo de talentos e ideas emergentes en moda, música, arte, cine y todos los inbetweens. Hoy no suelta el dedo del shutter con campañas Gucci, portadas de revista o el album cover de Harry Styles, pero hizo que el mundo volteara con su libro Almost Something, que plasma un Korean-ness nunca antes contado en una colección documentada durante una década en el país donde creció.
Camila Falquez
Si es rojo que te quiero rojo, es de Camila. El color es empoderamiento y el folclor, couture. Con espíritu colombiano, español y mexicano, sus retratos infunden un grito audaz de que la moda y cultura evidencian una realidad que nunca es blanco o negro. Ella es la indicada para retratar las incontenibles facetas de alguien que encabeza TIME 100. Su lenguaje en museos, Hermès, Apple o The New York Times, reafirma una y otra vez que ella hubiera sido la dream collab de Dalí.
Petra Collins
Al ver su perfil de Ig: “¡Cuál es esta película y dónde la puedo ver!” Con esa adolescencia femenina nostálgica y elementos sacados de Myspace en los 2000, prácticamente es el orgasmo visual contemporáneo. Una collab de moda, siete libros (el más reciente: “folklore erótico de cuentos” en su ópera prima starring Alexa Demie), exponiendo la vulnerabilidad y sensibilidad (online y offline) de un feminismo imparable en tonos pastel, no nos sorprende que esté en los niveles más altos de la industria.
Mert and Marcus
Pareja convertida en dúo desenfrenado. Inspirados por Bourdin, en dos décadas han construido el imaginario visual de Dior, Gucci, Versace, Vuitton: you name it, pero hay que subrayar Givenchy en era Tisci, dirigieron las campañas durante siete años. Lo curioso de los favs de la industria es que no tienen un estilo. “Nos aburriríamos”, compruébalo en su libro must de Taschen.
Quentin De Briey
El belga no escogió fotografiar moda, el mundo de la moda lo escogió a él. Desde que obtuvo su Nikon, la llevó a todas sus aventuras skater en Barcelona, Nueva York y otras ciudades cuyas memorias quedan grabadas en diarios fotográficos íntimos. Tras una lesión, se despidió de la vida de patineto, pero era cuestión de tiempo que su coolness y sensibilidad artística que te transportan a otros lugares, la quisieran editoriales y marcas como Calvin Klein o Saint Laurent en los últimos diez años.
Carljin Jacobs
París tiene la Tour Eiffel, la Mona Lisa y a esta creadora de imágenes que volteas a ver más de una vez: “A perfect picture is boring for me”. Con sus fotos descubrimos que el número de imperfecciones puede ser infinito. Con inspiración del Surrealismo, Art déco y Camp, desde la necesidad de hablar con imágenes sin pretender ser un statement sociopolitico, su background en styling y lifestyle moldean un película conceptual con personajes en una atmósfera excéntrica.
Cho Gi Seok
Te prometo que no es IA, aunque tal vez Cho sí se metió a tu cabeza para robarse los escenarios más épicos de tus sueños. Lágrimas de sangre, cámaras de ojos o mariposas, muchas con las que enmarca a Kali Uchis, el factor bizarro y cinematográfico es natural viniendo de un artista sudcoreano experto en diseño gráfico y escenografía. Además, KUSIKOHC es la marca de moda urbana que plantea su misticismo en ropa y accesorios.
Tyron Lebon
Cuando hablamos de fotógrafos de moda que han marcado el 2023, ¡cómo no mencionar su trabajo! Sus campañas empapadas de sol viven rent free en mi mente; y es que si yo fuera Miu Miu o Bottega Veneta, y la estuviera rompiendo en la moda, también recurriría a la habilidad fascinante de Tyrone. Resulta lógico que el consentido londinense de la industria (y cineasta), que sabe exactamente cómo cautivar al espectador, haya estudiado Antropología social.
Zoe Ghertner
Con el feed de Zoe, parece que nos metimos a sus fotos “improvisadas” con Emma Corrin en Miu Miu. Empezó con naturaleza muerta y ahora traduce esa belleza eterna en una femeninidad genuina y contundente con colorimetría orgánica y llena de vida. El título de su primer libro es la descripción perfecta: ella es la fotógrafa de los Simple Preasures.
Leslie Zhang
Nuestras memorias favoritas generalmente son un pasado que nunca ocurrió, una realidad idealizada. Zhang es un visionario que le pone dimensión y detalle a esos recuerdos en la portada de revistas. Haciendo un trabajo nostálgico en su obra over the top, renacen elementos de la cultura china como la narración de una gran epopeya. Ha sido seleccionado para BoF 500: los más influyentes que están dando forma a la industria mundial de la moda.
Rafael Pavarotti
“En 1993 nació en el Amazonas”, es el prólogo de la vida de un main character. Sus primeros clics empiezan cuando hizo coperacha con sus amigos para fotografiar en film las playas y edificios abandonados de su alrededor. De la selva a la ciudad a los 16, se llevó los colores irreemplazables de su hogar para regalar vivacidad a la versión más despampanante de la moda con un letrero de Black is King. Fue premiado con el Leader of Change del British Fashion Council.
Sebastián Faena
Talento absoluto de Buenos Aires. Cineasta (con su primera película a los 23) y músico, este fotógrafo pasó de tomar retratos de sus compañeras en la escuela a ser la superestrella por la que las editoriales se peleaban desde que el destino le sonrió a los 19 cuando se topó a Testino en NY y lo recomendó con V Magazine. “Los años solo en otro país, los libros que leí, las películas que vi e hice, la música que escuché y escribí, me enseñaron a sacar fotos”.
Sonia Szóstak
Otra 90 kid. Esta polaca es la dosis de feminidad pura que necesitas. Sus fotos probablemente aparecen en alguno de tus moodboards de Pinterest que emanan esa vibe cruda pero delicada en momentos que parecen eternos, como los pliegues de un vestido mojado transparente sobre un cuerpo en la arena. Aquella belleza etérea firmada por Szóstak, la cual hasta ha sido subastada, nos hace sentir que el mejor amante de la mujer es la naturaleza.
Zhong Lin
Creció en Malasia expuesta a un mundo multicultural que nutrió su arte, el cual armoniza todos los elementos de inspiraciones inagotables. A eso, súmale que de niña iba cada semana al cine con su papá. Su mundo cambió cuando reveló fotos en la universidad, ese instante resultó en fantasías en rojo saturado, insectos y frutas o distorsiones; ella navega elegantemente por un universo de ensueño impredecible: “No hay bien o mal en la creatividad”.
Explora más en: Instyle.mx