Take Care of Maya, el documental que cuenta la historia de Maya Kowalski
Entretenimiento

Take Care of Maya, el documental que cuenta la historia de Maya Kowalski

La historia verídica de la familia Kowalski impactó en el documental de Netflix Take Care of Maya, donde se cuenta por lo que atravesó esta familia y en particular su hija, Maya Kowalski. Te contamos un poco de su historia y en dónde esta Maya ahora.

Maya padece el síndrome de dolor regional complejo (CPRS, por sus siglas en inglés), enfermedad que de acuerdo con la Mayo Clinic “es una forma de dolor crónico que generalmente afecta un brazo o una pierna. El CRPS generalmente se desarrolla después de una lesión, una cirugía, un derrame cerebral o un ataque al corazón” y se menciona que también el dolor es muy fuerte. “La causa del CRPS no se entiende completamente. Se cree que es causado por una lesión o diferencia en los sistemas nerviosos central y periférico”.

A los 9 años fue cuando Maya comenzó con estos síntomas y después de varios doctores y búsquedas, la familia Kowalski dio con el Dr. Anthony Kirkpatrick quien se especializa en CPRS y quien diagnosticó a Maya para después tratarla con infusiones de ketamina, siendo ese tratamiento todo un éxito.

take care of maya
Maya Kowalski; Jack Kowalski; Beata Kowalski y Kyle Kowalski. Netflix © 2023

Lo que vemos en el documental Take Care of Maya

Esto comienza cuando Jack y Beata Kowalski llevaron a su hija Maya de 10 años al hospital Johns Hopkins All Children’s Hospital en 2016 después de que sufre una recaída.

Hasta ese momento, el personal médico no conocía aquella enfermedad, lo generó un gran confusión e incorrecta hipótesis respecto a cómo Maya era tratada. Sus padres fueron acusados de maltrato o de haberla “obligado” a sentirse enferma. Particularmente se culpaba a su madre, Beata, quien además era enfermera, ya que pedía que la administraran altas dosis de ketamina (lo que lograba suprimir el dolor) y que además era la dosis que el doctor que había detectado su enfermedad sugería, pero eso no importó.

El hospital llamó a Servicios Infantiles y comenzó un proceso del Estado para separar a Maya de su familia. Se acusó a su madre de abuso y de tener el síndrome Munchausen por poderes, en el que el cuidador de una persona crea enfermedades para poder cuidarla (como se ve, por ejemplo, en el documental Mommy Dead and Dearest, sobre Gypsy Rose Blanchard). Después de estas acusaciones se le hicieron pruebas a la madre de Maya pero se descubrió que no padecía ninguna enfermedad mental.

Sin embargo, Maya estuvo bajo custodia del Estado por tres meses mientras se trataba de detectar o descifrar la enfermedad que padecía (aunque ya tuviese un diagnóstico) pues creían que mentía. En todo el tiempo que Maya estuvo ahí solo su padre pudo ir a visitarla físicamente, mientras que a su madre se le permitían llamadas telefónicas. Aún cuando por fin fueron a un juicio para tratar su caso, se le continúo negando el ver a su hija.

Con el corazón roto todos esos meses lucharon por regresar a su hija a casa, lamentablemente la madre de Maya, Beata, falleció por suicidio. Maya regresó a casa cinco días después del fallecimiento de su madre.

take care of maya documental historia

¿Dónde esta Maya Kowalski ahora?

Maya Kowalski tiene actualmente 17 años, vive con su padre Jack y su hermano Kyle en Florida. Sigue con su enfermedad, pero todas sus extremidades funcionan correctamente y toca el piano maravillosamente.

La familia Kowalski inició una demanda en contra del hospital y todo parece indicar que por fin en septiembre de 2023 irán a juicio. En una entrevista con la revista People Maya comenta “Para que podamos seguir adelante como familia, debemos cumplir el deseo y la lucha de mi madre”, dice al medio. “Quiero justicia para mi mamá”.

Lo hacen para poder seguir adelante, para hacer justicia en su caso, para ser la voz de muchos otros casos similares y evitar que esto vuelva a suceder.

Explora más en: Instyle.mx