Después de 148 días, termina la huelga de escritores en Hollywood
Entretenimiento

Después de 148 días, termina la huelga de escritores en Hollywood

El lunes 1 de mayo, 11,500 escritores de Hollywood del sindicato de guionistas The Writers Guild of America (WGA) anunciaron que entrarían en huelga. Finalmente hoy, miércoles 27 de septiembre, terminan su histórica batalla laboral.

La huelga que duró 148 días afecto a distintos shows en vivo, programas de televisión y hasta películas.Te contamos qué fue lo que paso con esta huelga de escritores en Hollywood, por qué sucedió y cómo impacto a la industria.

¿Por qué los escritores de Hollywood iniciaron una huelga?

El martes 2 de mayo de 2023, por la tarde inició la huelga y los escritores dejaron de trabajar para unirse a este movimiento. La última huelga de escritores fue hace más de 15 años, en 2007 y tuvo una duración de 100 días; esto generó que muchos shows de televisión se vieran afectados y/o cancelados y también creó un boom de reality shows, pues estos programas no tienen equipos de guionistas.

La huelga actual se generó luego de que fracasaran las negociaciones entre el sindicato y la Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP), un grupo que representa a la mayoría de estudios y servicios de streaming.

Cada 3 años, la WGA negocia un contrato con la AMPTP, la cual representa a más de 350 empresas de cine y televisión y estudios como Walt Disney Studios; servicios de streaming como Netflix y Amazon Prime, entre muchos otros. Si no se cumplían los términos que querían para su nuevo contrato, los miembros votarían por irse a una huelga.

De acuerdo con una artículo de Variety lo que los escritores buscaban es una paga justa por su trabajo, que ha cambiado mucho en el mundo actual de streaming. En programas de televisión los escritores tienen un salario fijo, se les paga por episodios; en cambio los residuales (o regalías) que reciben los escritores después de que un show de TV se va a un servicio de streaming son menores; también querían que los estudios que estandarizaran las compensaciones por la escritura de guiones, ya sea que las películas fueran estrenadas en cines o en plataformas de streaming.

Además, querían que existiera la oportunidad de que los escritores participaran en la producción y postproducción de programas para que igual generaran experiencia en estas áreas. La inteligencia artificial (IA) también fue un punto clave, pues se buscaba una regulación sobre ella.

La huelga implicó que ningún escritor de la WGA realizara guiones para los programas en vivo, como los late night shows (que solo estuvieron transmitiendo programas previamente grabados) o películas que aún se encontraban en fase de pre-producción.

Las consecuencias de la huelga de escritores

Las consecuencias se sufrieron casi de inmediato. Los primeros shows en poner pausa a sus producciones fueron los de Stephen Colbert, Jimmy Fallon, Seth Mayer y Jimmy Kimmel. Después, Saturday Night Live, anunció que estaría transmitiendo capítulos viejos. A falta de guionistas, premiaciones como los MTV Movie and TV Awards y los Emmys 2023, fueron pospuestas.

A mediano plazo, la huelga impactó a casi todas las producciones de Hollywood. Varias series tuvieron que retrasar sus estrenos para finales de este año o incluso para dentro de dos años.

Sin embargo, no todo es malo. A largo plazo, a las audiencias nos conviene que existan guiones hechos por escritores que reciben un buen pago ya que esto significa guiones e historias con altos estándares de calidad, temas más diversos, proyectos interesantes y por supuesto, un consumo de contenidos ético.

El fin de la huelga de escritores

Después de meses donde muchos no creían ver la luz a través del túnel, se anuncio que este 27 de septiembre terminaría la huelga de escritores en Hollywood, gracias a un acuerdo tentativo. Esto representa un alivio al menos para la industria cinematográfica. Sin embargo la votación para el contrato final se llevará a cabo del 2 al 9 de octubre.

Este acuerdo tentativo estará vigente por tres años. Regulará el uso de la inteligencia artificial al momento de elaborar guiones, exigirá a los estudios y servicios de streaming hacer pública información sobre el número de horas de reproducción de sus materiales, entre otras cosas.

También, se anunció que los talk shows volverán con programas completamente nuevos a partir de la primera semana de octubre. Ahora, tendremos que estar pendientes sobre las conversaciones para terminar con la huelga de actores y que la industria pueda volver a la normalidad.

Explora más en: Instyle.mx