Este lunes 1 de mayo, 11,500 escritores de Hollywood del sindicato de guionistas The Writers Guild of America (WGA) anunciaron que entrarían en huelga a partir del martes.
No se sabe cuánto podría dudar esta huelga pero podría afectar a distintos shows en vivo, de televisión y hasta películas. Te contamos qué esta pasando con esta huelga de escritores en Hollywood, por qué esta sucediendo y por que ya empezó a impactar a programas de TV e incluso a los premios MTV.
¿Por qué los escritores de Hollywood iniciaron una huelga?
El martes 2 de mayo por la tarde inició la huelga y los escritores dejaron de trabajar para unirse a este movimiento. La última huelga de escritores fue hace más de 15 años, en 2007 y tuvo una duración de 100 días; esto generó que muchos shows de televisión se vieran afectados y/o cancelados y también creó un boom de reality shows, pues estos programas no tienen equipos de guionistas.
La huelga actual se generó luego de que fracasaran las negociaciones entre el sindicato y la Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP), un grupo que representa a la mayoría de estudios y servicios de streaming.
Cada 3 años, la WGA negocia un contrato con la AMPTP, la cual representa a más de 350 empresas de cine y televisión y estudios como Walt Disney Studios; servicios de streaming como Netflix y Amazon Prime, entre muchos otros. Si no se cumplían los términos que querían para su nuevo contraro, los miembros votaron que se irían a una huelga.
De acuerdo con una artículo por Variety lo que los escritores buscan es una paga justa por su trabajo, que ha cambiado mucho en el mundo actual de streaming: en programas de televisión los escritores tienen un salario fijo, se les paga por episodios; en cambio los residuales (o regalías) que reciben los escritores después de que un show de TV se va a un servicio de streaming son menores; también se pide a los estudios que estandaricen las compensaciones por la escritura de guiones, ya sea que las películas se estrenen en cines o en plataformas de streaming.
Además, quieren que exista la oportunidad de que los escritores participen en la producción y postproducción de programas para que igual generen experiencia en estas áreas. La inteligencia artificial (IA) igual entra aquí, pues aunque ellos no buscan prohibir el uso de estas nuevas herramientas sí buscan una regulación en donde se proteja su compensación y los créditos de sus trabajos.
Por ahora, esta huelga implica que ningún escritor de la WGA estará disponible para realizar guiones por lo que los programas en vivo como los late shows (que por el momento se transmitirán programas ya grabados) o películas que aún estén en pre-producción tendrán que detenerse hasta que se llegue a un acuerdo.
Las posibles consecuencias de la huelga de escritores
Aunque este puede parecer un problema súper lejano, en realidad tiene muchas consecuencias para quienes amamos el cine y la TV. Por ejemplo, a corto plazo, los shows de Stephen Colbert, Jimmy Fallon, Seth Mayer y Jimmy Kimmel, entre otros ya están en pausa, dado que sus guionistas no están trabajando (además, los hosts han dicho que apoyan totalmente a su staff en su búsqueda de mejores condiciones). Además, Saturday Night Live anunció que estará transmitiendo capítulos viejos.
También Drew Barrymore anunció este 4 de mayo que ya no será la host de los MTV Movie and TV Awards: “Escuché a los escritores y, para mostrar mi respeto, ya no seré la anfitriona sino que viviré en solidaridad con la huelga. Todo lo que honramos y celebramos de las películas y televisión nace de sus creaciones. Hasta que se logre una solución, elijo esperar, pero veré los premios desde casa el domingo”.
A mediano plazo, las siguientes temporadas de algunas de tus series favoritas podrían retrasarse unos meses o incluso más, o se podrían recortar las temporadas para que tengan menos capítulos. Como te decíamos, lo que hicieron las televisoras hace 15 años fue comenzar a producir programas de menor calidad y se generó un boom de reality shows, así que podríamos ver una situación similar.
Sin embargo, a largo plazo, a las audiencias nos conviene que existan guiones hechos por escritores que reciben un buen pago, ya que no solo habla de que estamos consumiendo éticamente, sino de que tendremos temas más diversos y proyectos más interesantes. Por eso, aunque será un duro golpe a la economía y a la industria, hay que apoyar las luchas de los trabajadores.
Explora más en: Instyle.mx