Mar Sordo pasó de la escuela de medicina a protagonista en Te quiero y me duele
Entretenimiento

Mar Sordo pasó de la escuela de medicina a protagonista en Te quiero y me duele

La nueva serie de Cris Morena, Te quiero y me duele, llega este mes a HBO y Mar Sordo, la protagonista, pasó de estudiar  medicina a contar esta nueva historia en la pantalla chica.

Para Mar, la actuación siempre fue una pasión y desde pequeña decidió adentrarse en la industria. Comenzó su carrera a los cuatro años. Hasta la fecha, ha realizado más de 100 comerciales pero no fue hasta hace año y medio que llegó su gran oportunidad para interpretar a Lola Robles, una joven con un espíritu rebelde, que no le tiene miedo al cambio y que luchará por combatir las injusticias que se le presenten.

Mar Sordo
Vía @mar_sordo

Esta es la historia de Mar Sordo

¿Cómo fue que comenzó tu carrera como actriz y cuál fue tu primer trabajo?

Mi carrera como actriz empezó desde muy chiquita. Desde que tengo memoria, siempre fui un ser al que le encantaba crear historias. Mi primer trabajo fue hacer un comercial a los cuatro años, fue mi primera vez frente a la cámara y desde ahí, no paré.

Yo creo que a lo largo de mi vida he hecho alrededor de unos 100 comerciales pero mi carrera como actriz, empezó formalmente hace un año y medio con la serie de HBO.

¿Quién fue tu inspiración para seguir esta carrera y a quién admiras?

Hay muchos actores y actrices que admiro pero mi mayor inspiración fue mi “yo” pequeña. Siempre soñé con ser actriz, bailarina o cantante. Pensar en mi yo pequeña y en sus sueños, es lo que siempre me ha motivado.

Sobre la serie de HBO, ¿Cómo fue el proceso y cómo supiste del casting?

Fue un proceso muy muy bello. Yo estaba a punto de terminar mi cuarto año como estudiante de Medicina en la universidad, pero desde antes, en la pandemia, empecé a hacer comerciales de nuevo y tuve esta idea otra vez de ser actriz. Tenía estas ideas de aventarme y que tal vez ya era mi momento, que ahora sí lo iba a lograr. Obviamente no es la primera vez que lo intentaba pero la vida y el destino, me dijeron que aún no era mi momento.

Empecé a tomar cursos de actuación y en mi primer curso me mandaron la convocatoria. Tenía que mandar un video hablando de mí y otro cantando. Yo no cantaba, pero bueno, me aventé. De ahí empezaron casi cinco meses de pruebas, de castings, uno tras otro y yo me sentía increíble.

Después de no hacerlo por mucho tiempo, estaba haciendo lo que amaba y me sentía con mucha seguridad, pasión y amor. Ese fue mi proceso. Después de esos cinco meses, me quedé en la serie y tanto Cris Morena (creadora de la serie) como HBO, me dieron tres meses de clases intensivas. Fueron casi 16 horas de clases al día de teatro, interpretación y baile. Estos fueron tres meses previos a la grabación de la serie, la cual duró seis meses.

¿Qué nos puedes contar sobre tu personaje en la serie? ¿Con qué aspectos de tu personaje te identificas en la vida real?

Mi personaje se llama Lola. Lola es una mujer que tuvo la oportunidad de haber nacido en esta familia de clase alta y vivir en esta época donde las mujeres ya contamos con un poco mas de oportunidades. Ella tiene la oportunidad de actuar y de pensar con total libertad, sin miedo a nada. Es sumamente optimista, independiente, valiente, intrépida, pasional, rebelde pero disciplinada.

Aunque suena a que es perfecta, todo tiene sus pros y sus contras. Es una chava que está muy bien posicionada en cuanto a su carácter y su templanza. Algo que me encanta de Lola es que es una persona muy sensible, tiene la capacidad de reflexionar para tomar decisiones. Tiene mucha conciencia y mucha empatía social, familiar y personal. Yo también soy una persona altamente sensible y quería buscar qué era lo que mantenía a Lola tan centrada. Vi que era su autodisciplina.

Al final del día es una adolescente y a veces todos pasamos por estos procesos donde no entendemos la vida y nos abrumamos. Admiro que su autodisciplina es lo que la saca a flote y lo que la mantiene enfocada en sus objetivos.

Hoy en día te puedo decir que me identifico bastante con ella. A mis 25 años he logrado ponerme en el lugar de Lola, aunque de adolescente no fui al 100% como ella. Para mi es sumamente especial el mensaje que le daremos a todos los jóvenes y adolescentes.

¿Cuál es el mensaje de la serie que te llevas?

Bueno, Te quiero y me duele no habla solamente de un dolor romántico, si no también el dolor que pasamos en la familia. Habla de todas estas cosas que vemos en la familia y que no nos gustan. Habla del dolor de la comunidad. Verán que en la serie hay un barrio y hay dolor, ausencias, limitaciones y luchas. Las limitaciones y los recuerdos nos duelen mucho pero son necesarios para evolucionar, crecer y entender.

Yo diría que el mensaje principal de la serie es que la juventud también puede ser un motor frente al cambio y frente a las injusticias. Tenemos la capacidad de ser rebeldes, de darnos cuenta de muchas cosas y de ir en contra de lo establecido, Podemos buscar la independencia y hacer las cosas de una manera más empática y justa.

Conocer la vida de cada uno de los actores y tener la oportunidad de trabajar con ellos también fue sumamente enriquecedor. Todos éramos sumamente empáticos como actores y compañeros. En ningún momento me sentí sola y los que tenían más experiencia que yo, nunca me soltaron de la mano. La verdad es que no pude pedir mejores compañeros.

Vimos que interpretas el tema principal de la serie, ¿cómo fue que llegó la propuesta para que cantaras la canción?

Yo ya había quedado en la serie y estas canciones las escribió Cris Morena junto con todo su equipo de producción musical. Acepté porque en la vida hay que saltar cuando las cosas se ponen difíciles y cuando se vienen los retos. Todo con esfuerzo se puede y con un objetivo claro y buscando la manera, lo puedes lograr. 

Fue difícil pero después de haber estudiado medicina, nada era imposible. Fue una manera muy hermosa de descubrir nuevas cosas y de descubrirme a mí misma. Me di cuenta que no era la misma que hace un año y medio. 

¿Tienes planes para iniciar una carrera musical?

La verdad es que para mí se abrió un gran panorama de oportunidades dentro de la música y conocí a gente muy muy talentosa, dispuesta a ayudarme. La verdad es que desde que empecé la serie me dedique a aprender y entender la música, así que esto es solo el comienzo para mi en una carrera musical.

Explora más en: Instyle.mx