En el capítulo dos de la segunda temporada de Euphoria, nos presentan una crítica al movimiento body positive a través de Kat, quien comienza a sufrir un mental breakdown tras darse cuenta de que el problema en la relación no es exactamente su novio Ethan.
Luego de intentar escribir una lista de pros y contras sobre su novio y no lograr identificar nada malo, Kat entiende que en realidad lo que no la hace sentir satisfecha es ella misma y esto es también la razón de que no pueda disfrutar su relación como desearía
“Kat se odia a sí misma. Pero el problema con odiarse a una misma es que no puedes hablar sobre ello porque, en algún momento de nuestra historia reciente, el mundo entero se unió en una secta de autoayuda que no es capaz de callarse la puta boca sobre el tema”, narra Rue
Es entonces cuando vemos a un grupo de influencers con cuerpos esculturales imaginadas por Kat que comienzan a gritarle las típicas frases de autoayuda cargadas de positividad tóxica que veríamos en una cuenta motivacional de Instagram. “Kat, tienes que quererte a ti misma.”
Y aunque Kat trata de convencerlas de que lo intenta, ellas no escuchan gritándole aún más y exigiéndole amor propio.
Y ante esto nos encontramos con una problemática que enfrentamos todas las personas: la falta de autoestima, el amor propio y la presión social para querernos como somos, pero al mismo tiempo cambiar y ser fit.
¿Qué es el movimiento body positive?
El movimiento body positive surgió como una corriente que invita a reflexionar y replantear los estereotipos planteados por la sociedad buscando la aceptación de todos los cuerpos sin importar sus pesos, funcionalidades y estaturas, entre otros factores.
Con los años, estas ideas ya no solo se tratan en grupos de mujeres gordas, personas de color, etc., sino que han llegado, diluidas, a la cultura popular y las redes sociales. Esto es súper buena noticia, porque todas las personas necesitamos saber que nuestro valor no está en si el cuerpo está dentro de la norma.
Sin embargo, el movimiento se ha contaminado con la positividad tóxica o “toxic positvity”, que se refiere a la imposición de un pensamiento positivo como la única forma de solución a los problemas. Es decir, la sociedad nos ha llenado con estos mensajes de amor propio que te obligan a quererte cuando el proceso de amor propio y aceptación es mucho más complejo que una frase bonita compartida por alguien que sí cumple los estándares de belleza.
Así, en redes sociales vemos una tendencia de mostrar siempre una imagen perfecta, de boss ladies que siempre están al cien por ciento. Y esto se une a la poca representación mediática de cuerpos no normados y que no tengan que ser cambiados. De hecho, algunos usuarios en TikTok y Twitter señalaron la poca representación de cuerpos diversos en el set de Euphoria, siendo Kat (Barbie Ferreira) la única del cast principal que no es delgada.
Es importante recordar que no estamos obligadas a amarnos todos 24/7, es normal sentirse confundida, el amor propio es una decisión diaria, no despiertas un día apreciando cada centímetro de tu cuerpo, como en todo existen días buenos y días malos y solo tú puedes marcar el ritmo de tu proceso de autoapreciación.
Explora más en: Instyle.mx